27 de junio de 2026
TRAGEDIA
De brillar con Jorge Guinzburg a un trágico final: el adiós a Ernestina País
La periodista, actriz y conductora falleció este viernes tras ser embestida por una formación del Tren de la Costa en un paso a nivel de Martínez. Su vehículo Honda City negro cruzó con las barreras bajas. Un vecino presenció el impacto y relató el dramático momento. Pais dejó una trayectoria de más de tres décadas en televisión y radio, marcada por programas icónicos y premios Martín Fierro.

La reconocida conductora, periodista y actriz Ernestina Pais falleció este viernes 27 de junio a los 54 años en un trágico accidente ferroviario ocurrido en San Isidro, provincia de Buenos Aires.
Según las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, alrededor de las 19:25, su automóvil Honda City negro ingresó al cruce ferroviario ubicado en la intersección de las calles Sáenz Peña y El Cano, en Martínez, pese a que las barreras se encontraban bajas y el sistema de señalización funcionaba correctamente.
La formación UTA-8 del Tren de la Costa impactó de forma lateral contra el costado del conductor del vehículo. La conductora, que viajaba sola, falleció en el acto.
Un vecino de la zona, identificado como Ezequiel, cuya vivienda está frente a la estación, brindó un relato impactante del momento del siniestro. “Escuché unos golpes muy fuertes y salí. El auto quedó destruido, impactado de frente y en el medio. Ella quedó atrapada boca abajo del lado del asiento del acompañante, con la cabeza para abajo y un brazo hacia atrás”, contó.
Agregó que la asistencia de Defensa Civil llegó unos diez minutos después y que la policía y los bomberos arribaron aproximadamente veinte minutos más tarde. Las puertas del vehículo estaban trabadas y la víctima se movía levemente al principio, pero no respondía.
La identificación de la conductora fue compleja debido a las lesiones en el rostro. No se encontraron documentos personales en el auto. Personal policial de la Comisaría de Vicente López sospechó desde el principio que se trataba de Ernestina Pais por un accidente previo que ella había protagonizado en marzo.
Tras dirigirse al domicilio familiar, la confirmación llegó cuando el teléfono celular de la periodista sonó desde el interior del vehículo.
Una trayectoria de más de tres décadas
Ernestina Pais (Buenos Aires, 12 de marzo de 1972) tenía una sólida carrera de más de 30 años en los medios. Comenzó como movilera en el programa La Biblia y el Calefón, conducido por Jorge Guinzburg, con quien mantuvo una estrecha relación profesional.
Fue una de las fundadoras de la versión argentina de la revista Los Inrockuptibles. En 2003 condujo junto a su hermana Federica Pais el programa Sabés o Sonás en Canal 7, que ganó el Premio Martín Fierro 2007 como mejor programa de interés general.
Entre 2005 y 2007 fue coconductora de Mañanas Informales en Canal 13 junto a Guinzburg; tras su muerte en 2008, asumió la conducción principal.
En 2009 se convirtió en la primera mujer en conducir Caiga Quien Caiga, lo que le valió dos nominaciones consecutivas al Martín Fierro como conductora del año. También estuvo al frente de Desayuno Americano en América TV, participó en Bailando 2016 y fue panelista de Intratables.
En radio, ganó un Martín Fierro en 2006 por su labor en Salgan al Sol.
En teatro, protagonizaba actualmente la obra El Divorcio, producida por José María Muscari, y había participado en giras de El show de la menopausia.
Además de su labor en los medios, Pais era socia del emblemático restaurante y bar Million, un espacio con más de 25 años de trayectoria en Buenos Aires.
En los últimos tiempos había hablado públicamente de su lucha contra las adicciones al alcohol, proceso que describió como superado.
El hecho generó conmoción en el mundo del espectáculo y los medios. La investigación judicial continúa abierta.