Apps
Viernes, 9 enero 2026
Argentina
8 de enero de 2026
ESTUDIO

Una encuesta revela en qué coinciden los votantes de Milei y los del peronismo

Aunque en ambos campos del espectro político priorizan problemas diferentes, hay un aspecto que es importante tanto para quienes apoyan al gobierno libertario como para quienes lo rechazan. En esta nota te contamos cuál es ese acuerdo que rompe la grieta. Y cuál es la inesperada figura que más apoyo recoge entre los votantes de Provincias Unidas.

Una encuesta revela en qué coinciden los votantes de Milei y los del peronismoUna encuesta revela en qué coinciden los votantes de Milei y los del peronismoUna encuesta revela en qué coinciden los votantes de Milei y los del peronismoUna encuesta revela en qué coinciden los votantes de Milei y los del peronismoUna encuesta revela en qué coinciden los votantes de Milei y los del peronismoUna encuesta revela en qué coinciden los votantes de Milei y los del peronismo
Compartir

La Argentina entró al año 2026 en una situación compleja y la última medición del humor social realizada por la consultora D’Alessio IROL y Berensztein permite capturar los matices de esa complejidad. La grieta política permanece, pero en este escenario tan polarizado hay un aspecto que acerca a los votantes de Javier Milei y a quienes optaron por fuerzas opositoras.

¿Cuál es ese aspecto? Según el trabajo de la consultora, la percepción de los principales problemas del país difiere entre los simpatizantes del gobierno libertario y los que votaron a Fuerza Patria o a Provincias Unidas en las últimas elecciones, pero hay uno que, sin ser mayoritario entre quienes apoyan a Milei, sí preocupa a una porción nada despreciable de ellos.

El tema que más preocupa a los argentinos, en el conteo general, es la inseguridad, según los datos recabados por D’Alessio IROL y Berensztein. Dos tercios de los consultados lo consideran el tema más preocupante, aunque en mayor medida entre los libertarios que entre los votantes opositores.

El segundo problema en importancia a nivel general es la incertidumbre en la situación económica, que angustia a tres de cada cinco argentinos, según la encuesta, realizada entre el 23 y el 28 de diciembre. La proporción es mucho mayor, aquí, entre los votantes opositores que entre los adeptos mileístas.



Sin embargo, hay un problema que se ubica como el tercero en importancia y que, llamativamente, preocupa a un cuarto de los votantes de La Libertad Avanza (LLA). Dado que éstos están en general mucho más conformes con la situación económica que los críticos del gobierno de Milei, es llamativo que en este tema haya una coincidencia.

Ese tema de preocupación es la falta de propuestas para el crecimiento del país. Es el tercero en importancia para quienes votaron a Fuerza Patria, y el segundo para quienes se decantaron por Provincias Unidas. Para los libertarios rankea mucho más abajo, pero aun así, uno de cada cuatro afirma estar preocupado por ese problema, en un área, la económica, que venía siendo el punto fuerte del gobierno, gracias a la baja de la inflación.



La inflación y la corrupción mileísta se ubican en quinto y sexto lugar en el nivel general (el cuarto lo ocupa el ajuste del gobierno, que claramente preocupa a pocos de sus partidarios). También aquí, cerca de uno de cada cuatro votantes de LLA afirman estar preocupados por estas cuestiones.

La encuesta de D’Alessio IROL y Berensztein también incluye el análisis de la imagen positiva y negativa de distintos líderes políticos, empezando por el propio Milei, y determina que ninguno de ellos, ni en el gobierno ni en la oposición, registra más apoyo que rechazo. Todos desaprueban en la nota final.

En el arco libertario, la ahora senadora Patricia Bullrich es la que mejor nota saca: tiene un 44% de imagen positiva, contra un 52% de negativa. Queda levemente por encima del Presidente (42% contra 54%) y supera ampliamente a la vicepresidenta Victoria Villarruel (38% contra 53%).



Los líderes del peronismo la pasan peor: Axel Kicillof es el mejor conceptuado, pero queda aun por debajo de Villarruel, con un 35% de apoyo, mientras que Cristina Fernández de Kirchner sólo concita el 29% de las adhesiones.

El funcionario del gobierno peor conceptuado es el canciller Pablo Quirno, con un 16% de imagen positiva, aunque esto se debe a su alto nivel de desconocimiento (un 50% no sabe quién es).

El máximo diferencial negativo, sin embargo, no le corresponde a ningún peronista, sino al radical Martín Lousteau, cuyo apoyo del 20% se contrapone a una gran desaprobación, del 70%.



Una nota para debatir en el peronismo: aun con su bajo nivel de aceptación general, Kicillof se posiciona como un líder bastante claro del espacio, con un 89% de apoyo entre quienes votaron a Fuerza Patria, diez puntos por encima de CFK y 12 por sobre Juan Grabois.

Llamativamente, entre los votantes de Provincias Unidas la figura política que recibe más apoyo, y por una gran diferencia, es Victoria Villarruel.




 

OTRAS NOTAS

PREOCUPACIÓN

Caja, control y burocracia: el nuevo esquema de poder que asfixia al puerto de Mar del Plata

Bajo el barniz de una necesaria modernización normativa, la conducción del Consorcio Portuario aprobó un nuevo reglamento de inscripción para empresas de servicios. Entre aumentos de cánones y un control minucioso sobre operarios y vehículos, la gestión de Marcos Gutiérrez refuerza su poder de policía sobre un sector productivo que ya denuncia un "disciplinamiento" político sistemático.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET