Apps
Domingo, 11 enero 2026
Argentina
11 de enero de 2026

La Peatonal San Martín es el claro ejemplo de la inoperancia de este gobierno

Una obra licitada en 2023 paralizada a menos de la mitad y recién sancionada dos años después, terminó exponiendo el abandono de la principal peatonal de la ciudad con accidentes, riesgos y responsabilidades políticas sin asumir.

La Peatonal San Martín es el claro ejemplo de la inoperancia de este gobiernoLa Peatonal San Martín es el claro ejemplo de la inoperancia de este gobiernoLa Peatonal San Martín es el claro ejemplo de la inoperancia de este gobiernoLa Peatonal San Martín es el claro ejemplo de la inoperancia de este gobierno
Compartir

A principios de la semana, la peatonal más concurrida de la ciudad de Mar del Plata fue la protagonista de un episodio lamentable que se podría haber evitado si el gobierno hacía las reparaciones necesarias. Una jubilada que paseaba por la zona se cayó a través de uno de los decks ubicados en el medio de la peatonal. Ella está amenazando al Municipio con iniciar una demanda, por lo que ella tendría todo el derecho de hacerlo. Además, la ambulancia del SAME también quedó encajada  en otro pozo de los decks. Pero ¿cómo llegamos a este punto de la peatonal? ¿Por qué no se hicieron las reparaciones que se habían licitado en 2023?

El estado de los decks de la Peatonal San Martín es un problema que el municipio ya lo tenía presente, pero prefirió hacer la mirada gorda, evitando una de las zonas protagonistas de la temporada




En octubre del año pasado, la oposición en el Honorable Concejo Deliberante iniciaron un proyecto de comunicación en el cual hacían foco en el estado deplorable de los decks. A lo que podrían haber acudido a una herramienta más dura para pedirle a la empresa encargada de la reparación que termine de hacer su trabajo de manera adecuada o se le quitaba la adjudicación. En el comunicado se pedía que el ejecutivo estudiará alguna solución y repare las partes dañadas.

Recién después de la caída de la señora, el municipio se dignó en enviar trabajadores del EMSUR (Ente Municipal de Servicios Urbanos) para reparar las zonas que estaban dañadas. Uno de los decks fue totalmente removido y reemplazado por una tabla de madera debido al daño que recibió y la falta de placas de PVC.



Esta obra fue licitada en octubre de 2023 y adjudicada por el gobierno municipal a Istria S.A. por $488.857.126, que si le sumamos la inflación acumulada de 326,98% llegaría a $2.087.307.570,99. Un proyecto muchísimo más caro que cualquiera de los que se ha visto por cualquier parte de la ciudad estas últimas semanas. Para comparar, esta obra cuesta mucho más que hacer la bicisenda que atraviesa la ciudad ($1.352.643.373,80). Un monto que sería interesante saber en qué se gasta sabiendo el costo de la licitación de la peatonal.

Como si fuera poco, la obra iniciada en 2023 quedó paralizada a menos de la mitad. En 2024, el Concejo Deliberante le puso a Istria S.A. una fecha límite para el 16 de diciembre de ese año. Cuando llegó la hora de rendir cuentas, solo se había progresado un 47% de todo lo que se propusieron. Recién en diciembre de 2025, en el Interinato de Agustín Neme, se le hizo una multa por $258.966.027,14 debido a que no se realizaron más trabajos y la obra quedó totalmente abandonada sin haber llegado a la mitad del proyecto.


"Parche" puesto por el municipio.

De ahora en adelante, el Municipio de General Pueyrredon tiene que chequear todas las veces que sea necesario el perfil de la empresa que se presenta a la apertura de sobres porque termina sucediendo lo mismo. También tiene que tomar medidas propias y empezar a hacerse cargo de la ciudad y no dejarla todo en manos de los privados cuando ni ellos se quieren presentar a licitar los proyectos. Conociendo la cantidad de dinero que maneja el Palacio Municipal, la obra de la Peatonal San Martín, si la llevaba a cabo el EMSUR, no hubiera sucedido, pero en el Ente estaba el inoperante de Bonifatti que es a quien le debería caer todo el peso de esta situación, pero Neme prefiere tenerlo en una pseudo secretaría cobrando la plata de los vecinos que de verdad trabajan.

Nada de lo ocurrido en la Peatonal San Martín fue casual. Hubo advertencias, proyectos en el Concejo y plazos incumplidos. Sin embargo, el Ejecutivo eligió mirar para otro lado hasta que hubo un accidente. La pregunta ya no es qué pasó, sino quién responde por una obra millonaria inconclusa que hoy pone en riesgo a vecinos y turistas.
 

OTRAS NOTAS

VISITAS

Montenegro fue anfitrión de Patricia Bullrich en el Torreón del Monje y Neme al borde de la foto

Valenzuela y Bullrich visitaron la ciudad para impulsar la reforma laboral. Una aparición secundaria del Intendente Interino.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET