Apps
Miércoles, 14 enero 2026
Argentina
14 de enero de 2026
AXEL KICILLOF

“Puede no gustarte Perón, Keynes o Kicillof, pero devolvele a PBA todo lo que robaste"

El gobernador dio su tradicional conferencia de verano en Villa Gesell donde se dio un pantallazo de los números de la temporada de verano. Hubo un nuevo clamor para la candidatura presidencial del mandatario bonaerense en 2027.

“Puede no gustarte Perón, Keynes o Kicillof, pero devolvele a PBA todo lo que robaste“Puede no gustarte Perón, Keynes o Kicillof, pero devolvele a PBA todo lo que robaste
Compartir

Luego de la reunión con sectores productivos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó la primera conferencia de verano en Villa Gesell donde se dieron los primeros números de la temporada de verano y se hicieron fuertes críticas al gobierno nacional por los recursos apropiados que son de la Provincia.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el intendente local Gustavo Barrera. Este último fue el primero en hablar y destacó la construcción de un hospital en su distrito y la creación de un nuevo centro universitario en el marco del programa Puentes.

“Axel es el gobernador que más obra pública hizo en la historia de Villa Gesell. Agradecerte como intendente y como vecino. Ante un gobierno nacional que promueve la obra pública cero, acá las obras se empiezan y se terminan”, añadió el mandatario local.

Allí llegó el turno del ministro Augusto Costa, quien brindó datos de la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires. Allí expresó: “Si tomamos los datos acumulados desde el 1 de diciembre hasta el último fin de semana en términos de flujo turístico, los números indican que nos visitaron 3.6 millones de turistas desde que arrancó esta temporada, lo que ratifica que Buenos Aires es la principal provincia como distrito turístico de Argentina”.

Luego de dar los datos de la temporada de verano, el ministro Costa cuestionó el éxodo de turistas al exterior: “Por las políticas del gobierno nacional, que prácticamente se convirtió en una agencia de viajes al exterior, está eligiendo en una competencia absolutamente desleal, con destinos del exterior otros destinos para tomarse vacaciones que no son los que históricamente eligieron en otros contextos macroeconómicos”.

Acto seguido, tomó la palabra el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, quien resaltó: “Nosotros venimos trabajando en la posibilidad de que los veraniantes que son clientes del banco puedan sacar un crédito en el punto de destino. La idea es que cuando uno llega a un hotel o un balneario, pueda acceder a un crédito personal y la persona pueda acceder a través de Cuenta DNI”.

“El sostenimiento del consumo es con todas las acciones de verano que tiene Cuenta DNI esta temporada. Para la temporada tenemos una acción especial de 25% de descuento en comercios adheridos y balnearios. No podemos tapar el sol con las manos los problemas que hay en ingresos y capacidad de compra”, añadió Cuattromo.

Allí lanzó una frase picante contra el gobierno nacional y en respaldo hacia Kicillof: “Estamos entrando en, lo que nosotros creemos, son los últimos dos años de este gobierno. Asique sepan que desde la provincia de Buenos Aires, y fundamentalmente nuestro gobernador Axel Kicillof va a trabajar para ofrecerle a todos los argentinos una alternativa que nos permita tener un futuro para todos en 2027”.



Por último, llegó el turno del gobernador bonaerense Axel Kicillof para cerrar la conferencia de verano: “Hoy estamos viendo niveles de actividad y de ingreso en algunos sectores, peores de los que tuvimos en aquellos veranos de pandemia. Sin hacer una comparación simplista, remitiéndome solo a los datos. Estamos teniendo una situación de crisis económica, productiva y social equiparable con la pandemia”.

“Tenemos que ver el patético espectáculo de un gobierno nacional que festeja mientras sufre la industria, el comercio, el turismo, la construcción. Vaya a saber qué festeja porque tienen un programa económico que beneficia y que le va muy bien solamente al 15%, como mucho, de los argentinos. A pesar de todas esas dificultades, nos venimos preparando fuertemente junto con el sector privado hemos tenido varias reuniones, y articulamos diferentes políticas para que esta temporada soporte el desastre del programa económico de Milei”, añadió el gobernador.

Allí sentenció: “Con Milei estamos entrando en la tercera temporada de desgracia para el turismo nacional y para la producción nacional en su conjunto. Con mucho ingenio estamos pudiendo sostener algo de actividad durante una temporada difícil. En los diarios decían que hubo récord de turismo y de ocupación. Pero el récord de turismo argentino fue en Brasil y de ocupación fue en Punta del Este”.

“Quiero agradecerle también, junto al intendente de Mar Chiquita, a Defensa Civil que estuvieron con este evento. A ver si a alguien le suena un poco y se le mueven las neuronas del cambio climático porque tuvimos un mini tsunami acá en la costa atlántica después de tener la peor sequía y las peores inundaciones. No se si alguien necesita que se lo digan en otro idioma. Se llama cambio climático y requiere inversión pública y requiere que haya bañeros, instrumentos de trabajo, que haya estado. Más allá de tener que lamentar y enviar nuestras condolencias, quiero destacar porque hubo un trabajo ejemplar”, sentenció el gobernador sobre el desastre climático ocurrido en Mar Chiquita y Mar del Plata.

Luego realizó un anuncio importante en materia de infraestructura: “En poco tiempo vamos a ver cómo se inician las obras en la Ruta 11 en el tramo de Mar de Ajó a Pinamar. Son 48 kilómetros y, lo digo, son 100 millones de dólares. No son para la timba, son para obras para la gente y para el sector privado. Es crédito, lo hemos conseguido y ahí se ven las máquinas trabajando”.

Allí habló sobre la inflación del último año: “Yo leo en los diarios que bajó la inflación. Él un plan antiinflacionario que es recontra convencional, que se ha aplicado un montón de veces. Es el plan de siempre”.

“La provincia de Buenos Aires es una provincia de producción y trabajo y que esta política económica está destruyendo la producción y el trabajo sistemáticamente, deliberadamente. Y que el pueblo de la provincia de Buenos Aires, los empresarios, los intendentes, los trabajadores están haciendo un esfuerzo enorme ante esta gran adversidad”, añadió el mandatario.

Como cierre, Kicillof dijo: “No hay sector que se salve de la política económica de Milei. Nosotros vamos a seguir recorriendo, escuchando, vamos a seguir mejorando, pero necesitamos que esta política económica cambie. No hay forma de que mejore el empleo, los salarios, la producción, el turismo con esta misma política económica asique vamos a seguir trabajando. Milei, devolvele a la Provincia todo lo que le robaste. Podes estar enojado, puede no gustarte Perón, Keyness, Kicillof. Puede no gustarte nadie, pero es ilegal apropiarse de los fondos para educación, salud, jubilaciones, obra pública y usarlo para la timba como lo estás haciendo. Asique a devolverle a la Provincia lo que le corresponde a los y las bonaerenses”.

OTRAS NOTAS

EN PICADA

Costa trazó un preocupante panorama de lo que va de temporada

El ministro de Producción aseguró que entre el 1 de diciembre y el último fin de semana la afluencia de turismo en la Provincia cayó 2,4%. También bajaron la estadía promedio, el consumo y las compras con cuenta DNI.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET