16 de enero de 2026
¿Y LA COMIDA?
Alimentos que no llegan: la licitación que el Municipio no logra hacer atractiva para ningún proveedor
La tercera licitación fallida para abastecer a la Secretaría de Desarrollo Social expone un esquema que no seduce a ningún proveedor y deja en evidencia las prioridades y errores de gestión del Municipio.

El municipio de General Pueyrredon realizó la tercera apertura de sobres para la “contratación de pollos, medallones de pollo y pescado congelado con destino Secretaría de Desarrollo Social”. Lamentablemente, ninguno de los oferentes contactados por el municipio ha presentado ofertas y la licitación quedó nuevamente desierta.
Después de varios meses que el Municipio intentase hacer una licitación exitosa para poder destinar alimentos a la Secretaría de Desarrollo Social, nuevamente se encuentran con un tropezón que los dejará sin los alimentos que ellos requieren. Por lo que es momento de analizar las posibles razones por las que este pedido viene fallando tanto.
Primero y principal, hay que situarse del lado del proveedor de alimentos y analizar el pliego de bases y condiciones. Lo que primero enciende las alarmas son la redeterminación de los precios frente a la inflación, si bien es un buen sistema para hacerle frente a ese problema, la realidad es que en el rubro de los alimentos, los precios son más volátiles que, digamos, el hormigón. Por lo que en seis meses, el 10% que propone el pliego como mínimo para pedir un aumento, puede quedar desfasado en meras semanas.
Otra de las principales problemáticas es la logística. Se tienen que hacer en 20 puntos diferentes de toda la ciudad, todos los lunes y al peso. Obviamente, de esto se tiene que encargar íntegramente el proveedor, por lo que el costo del combustible, sueldo del personal y frigoríficos para el traslado le recae al adjudicatario. Además, dentro del pliego de bases y condiciones no especifican cuales son los puntos de entrega, por lo que también restan puntos a la hora de presentarse a hacer ofertas.
Además de que nunca se aclaran las cantidades que tienen que entregar. Según el pliego de bases y condiciones, es “hasta agotar las cantidades solicitadas” con consumo estimado de seis meses, pero el municipio puede disminuir hasta un 20% lo exigido. El principal problema es la cantidad y cuánto se debe producir por mes.
Y por último, el monto que presentan. Por toda la operación que se tiene que hacer cargo la empresa, el Municipio de General Pueyrredon está dispuesto a gastar $133.152.000. Una suma de dinero que, teniendo en cuenta todas las características en contra que se ven en el pliego, claramente ninguna empresa arriesgaría a hacer una oferta.
Por lo que se puede observar cómo el Palacio Municipal prefiere priorizar todo lo que es para la vista del turista. Haciendo foco en que la ciudad se vea relativamente más limpia y cuidada, todo muy entre comillas, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social tiene que mendigar para que le presten un servicio de alimentos.
Si bien la postura de este gobierno es a favor del privado, hay situaciones que, cuando se ve que no hay atracción por parte del sector al que queres beneficiar, es momento de revisar qué es lo que se está haciendo mal.