19 de enero de 2026
VISITAS
Kicillof en Mar del Plata: señales políticas y gestión científica en el Museo MAR
En plena temporada de verano, el Gobernador recorrió la muestra "Vidas submarinas", basada en la expedición al Cañón Mar del Plata realizada en 2025. El mandatario buscó mostrar una agenda de gestión enfocada en la soberanía de los recursos marítimos, acompañado por figuras de su armado y el sistema científico bonaerense.

La agenda de verano del gobernador Axel Kicillof sumó este lunes una parada de carácter institucional y político en Mar del Plata. En el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), el mandatario recorrió la exhibición “Vidas submarinas: ciencia, arte y soberanía”, una instalación que busca traducir a lenguaje museográfico los resultados de la campaña “Talud Continental IV”. La visita se da en un contexto de alta exposición mediática para la ciudad y sirve como plataforma para que la Provincia reivindique la inversión en ciencia aplicada, en un momento donde el control sobre los recursos del Mar Argentino forma parte de la agenda estratégica bonaerense.
La muestra tiene como eje los hallazgos científicos obtenidos entre julio y agosto de 2025 en el Cañón Mar del Plata, un área del talud continental situada a 200 kilómetros de la costa. Aquella expedición generó un particular interés público debido a su transmisión por streaming, pero también estuvo rodeada de debates por el uso del buque Falkor (too), perteneciente a una fundación privada estadounidense. Aunque la participación extranjera permitió el acceso a tecnología de profundidad (hasta 4.000 metros) que el país no posee, la gestión provincial ha intentado capitalizar los resultados bajo un encuadre de “soberanía”, subrayando que la dirección de la investigación estuvo a cargo de especialistas del CONICET Mar del Plata.
El armado político que escoltó al gobernador durante la recorrida no fue menor. La presencia de figuras locales refuerza el vínculo de la administración provincial con el sector del vecinalismo aliado, en una ciudad donde la disputa política con el Ejecutivo municipal suele ser tensa.
La muestra en el Museo MAR funciona como la principal apuesta cultural de la Provincia en General Pueyrredon para este verano. La exposición, que incluye dispositivos inmersivos y material audiovisual, permanecerá abierta hasta el 15 de febrero. Con este acto, Kicillof busca equilibrar su agenda estival entre el fomento al turismo y la exhibición de una gestión que, en el discurso oficial, intenta ligar el desarrollo científico con la identidad territorial bonaerense.