Apps
Domingo, 25 enero 2026
Argentina
25 de enero de 2026
ESPECTACULAR

Citas reales: volver al cara a cara

En las últimas tendencias, las aplicaciones de citas han perdido el encanto porque las personas prefieren los encuentros, y actividades en común. Han surgido muchas propuestas y comunidades que priorizan el contacto personal y las conexiones auténticas

Citas reales: volver al cara a cara
Compartir

En la actualidad, las aplicaciones de citas han perdido preponderancia porque los usuarios comienzan a priorizar los encuentros personales. Este fenómeno social se dio a partir del surgimiento de comunidades que proponen tertulias como grupos de running para recorrer cafés y bodegones, citas a ciegas, cenas compartidas entre desconocidos, amigos y solteros en la búsqueda de conexiones auténticas. 

Argentina es un país donde la socialización es inherente a cada ser humano. Hoy esta acción toma otro giro porque los seres humanos comienzan a salir de chats, de la hipercomunicación que ofrecen las aplicaciones  y de conversaciones interminables para darle lugar a encuentros reales que combinan actividades cotidianas con el deseo de combatir la soledad. Ahora hay varios grupos de personas que, coincidentes y proactivas, se cansaron de los soportes tecnológicos, decidieron poner manos a la obra y crearon iniciativas, desde un movimiento orgánico,  para promover eventos donde los lazos surjan sin algoritmos ni la complejidad de las redes sociales. 

En general, se transita por un agotamiento por la experiencia en las aplicaciones o uso excesivo de pantallas. Otro dato es que las personas se cansan de chatear sin cesar. 
Si bien en un principio las aplicaciones fueron una revolución para las personas que buscan pareja en la era digital, hoy las tendencias cambian y una nueva corriente inmersa en un paradigma más humano entra en vigencia. 

Ahora, está surgiendo el interés por el cara a cara y las citas en persona, un fenómeno que cobró fuerza y se materializa en actividades certeras organizadas con planificación. 

Estas iniciativas buscan recuperar lo humano y se proponen iniciativas para romper el hielo. 
Las experiencias organizadas ofrecen encuentros para todos los gustos. Por ejemplo, hay grupos de running que se reúnen para ejercitarse en un predio determinado. Una vez finalizada la etapa deportiva, eligen un café para poder tener una pausa, disfrutar de un brunch y un encuentro. 

Asimismo otra oportunidad está dada por los eventos organizados como cenas grupales donde cada uno rota su lugar, pueden ser catas de vinos, conciertos en un pub o cenas espontáneas para los concurrentes pero muy organizadas por los planificadores. Así se propone una interacción distinta y con calidad. 

Ante cada proyecto, existe un organizador para cada uno que, a la vez, ejerce como facilitador. Es decir, está cargo de cada iniciativa y, al momento de llevarla adelante, también ejerce como una suerte de guía para “romper el hielo” y que los asistentes pierdan sus nervios. Es muy común que antes de cada evento, haya juegos para distenderse y que los presentes puedan conocerse de forma más relajada. 

A pesar de la frescura de los hechos, no todos están acostumbrados a lo presencial. Sucede que lo digital tiene otra impronta. Puede suceder que tanto hombres como mujeres experimenten algún tipo de incomodidad. Es por ello que, además de los juegos, se llevan a cabo preguntas guiadas, tertulias en grupo, competencia de adivinanzas. 

Entre los resultados más valorados se encuentra el surgimiento de amistades y romances.
Otra de las propuestas más conocidas, está dada por un coordinador que tiene una cuenta en las redes sociales, la gente se inscribe y se encuentra en un café para compartir un momento, y charlar distendidamente. También pueden ser aquellos que, además de la infusión, eligen a un autor e intercambian lecturas, y opiniones al respecto. 

Con igual inscripción en el universo digital, otra chance está dada por el momento de compartir un recorrido por un circuito seleccionado de bares aledaños, o temáticos, u organizar una cata de bebidas con comida en pasos para un grupo, con intereses y hábitos afines donde la gastronomía, la afinidad, el cara a cara y la charla sean las protagonistas.

OTRAS NOTAS

Excepciones, rutas y barrios privados: el nuevo mapa del desarrollo urbano

Con el macrocentro saturado, las inversiones inmobiliarias se desplazan hacia los bordes del distrito, con proyectos sobre Ruta 11, Jorge Newbery y el frente costero.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET