La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La Ecoasamblea Parque Camet denunció el estado de abandono y deterioro de edificios públicos y de la infraestructura verde en el Parque Camet, y apuntó contra el Municipio de General Pueyrredon por la falta de mantenimiento, la ausencia de políticas de preservación ambiental y el avance de la privatización de gran parte del predio.
En un documento difundido en las últimas horas, la organización ambiental realizó un relevamiento general del parque y advirtió que “haciendo un panorama general del Parque Camet y de la situación de varios edificios públicos y de su infraestructura verde (especies vegetales) se puede observar su estado ruinoso”.
Uno de los focos principales del reclamo es el polideportivo inconcluso, al que calificaron como un símbolo del abandono estatal. Según señalaron, “en el caso del polideportivo que es el único que no se terminó en Mar del Plata, presenta más de 10 años de abandono” y advirtieron que “en este momento representa un peligro para la zona norte, debido a situaciones delictivas entre otras que ese edificio podría provocar de forma potencial”.
Desde la Ecoasamblea remarcaron además la falta de infraestructura deportiva y sanitaria para los barrios cercanos. “Existe por parte de la comunidad barrial una necesidad inminente frente a las faltas de pileta por la zona”, indicaron, y agregaron que “esto provoca que los vecinos ante problemas de salud deban dirigirse a otros polideportivos, teniendo que recorrer varios kilómetros”.
El relevamiento también incluyó al Chalet histórico del Parque Camet, considerado patrimonio arquitectónico y construido en 1930. Al respecto, señalaron que “presenta un estado de deterioro importante, encontrándose el techo de tejas roto en varios sectores, ventanas rotas, falta de pintura y cerrado al público desde hace al menos una década”. En la misma línea, advirtieron que “el edificio cercano al Chalet que en algún momento funcionó como puesto sanitario, también se encuentra en estado ruinoso”.
En materia ambiental, la Ecoasamblea alertó sobre el deterioro de la infraestructura verde y los daños provocados por incendios. “La infraestructura verde del Parque Camet también presenta deterioro, se puede ver en las fotos como un incendio arrasó con dos Ombúes y un sector considerable de fornios en la zona costera”, sostuvieron, y agregaron que “también resulta considerable la cantidad de árboles quemados en sus bases”.
A esto se suma, según denunciaron, la falta de equipamiento básico para el uso público del parque. “Esto se suma a la falta de cesto de residuos que hay en las zonas de los fogones, donde se observa gran cantidad de plásticos en el suelo”, indicaron.
Otro de los puntos más críticos del documento es la privatización de gran parte del predio. La Ecoasamblea aseguró que “se le suman la privatización por distintos clubes privados de un 50% del total de la superficie del Parque Camet”, situación que genera “distintos tipos de impacto ambiental”, entre ellos la sobresaturación de autos, la rotura de calles barriales, la falta de veredas, la perturbación de la fauna, la pérdida de paisaje, la contaminación lumínica, la erosión del suelo y el cambio de uso del suelo, entre otros.
Desde la organización recordaron que el Parque Camet “es una Reserva Forestal declarada por el municipio bajo las ordenanzas N° 13.410 y N° 9717” y que “hasta hace poco tiempo contaba con Guardaparque”. En ese sentido, remarcaron que “históricamente se consideraba a la laguna de Los Padres y al Parque Camet como los dos sitios más importantes para su preservación natural”, pero advirtieron que “todo eso fue abandonado y hoy nos encontramos con sus ruinas y su privatización”.