Apps
Martes, 10 febrero 2026
Argentina
10 de febrero de 2026
DESDE LA TRINCHERA

La oposición prepara la ofensiva para el 2026

Con el peronismo en el barro de la interna, la oposición busca reagruparse para ganar terreno en la Provincia.La Libertad Avanza, el PRO y la UCR alistan sus armas para atacar a Axel Kicillof

La oposición prepara la ofensiva para el 2026
Compartir

La crisis que atraviesan el peronismo y la gestión de Axel Kicillof abre las puertas a la oposición para desplegar sus principales armas y discutir otro modelo de gobierno en la Provincia.

El 2026 será un año en el que no habrá elecciones, pero que exigirá definiciones que preparen el terreno para los comicios ejecutivos del 2027.


El tablero de la oposición se configura con varios actores, pero hay uno que sobresale del resto y es La Libertad Avanza (LLA). El espacio liderado por Javier Milei tiene entre ceja y ceja el objetivo de llegar a la Gobernación dentro de dos años. Además, hay que sumar la construcción que tiene el PRO en el territorio, con varios intendentes y legisladores.


También se anota en la carrera la Unión Cívica Radical. Ambos ex socios de la alianza Juntos que intentarán volver a la primera plana.


Más atrás corren otras alternativas como las rupturas libertarias que ahora tienen campamento propio en la Legislatura. En tanto, el Frente de Izquierda también hará lo suyo en un contexto en el que la crisis económica golpea a los trabajadores de la administración pública. En este contexto comienzan a visulmbrarse las primeras coordenadas de una oposición atomizada, pero con intenciones de arrebatarle el poder al peronismo. Quien pica en punta en esa pelea es el armado libertario.

Así lo dejó en claro el amador bonaerense Sebastián Pareja, lanzando un mensaje desafiante para el oficialismo. Lleno de confianza, aseguró que se preparan para gobernar la Provincia en 2027, con una carrera por la postulación que lo tiene como protagonista junto a Diego Santilli, ministro del Interior del gobierno de Javier Milei.


En su libreto aparece una prédica sistemática en contra del kirchnerismo (al Gobernador lo consideran dentro de este sector) y anticipan la batalla en el terreno legislativo con la reforma política (unicameralidad) y la inseguridad como objetivos para dañar. También adelantaron su postura contraria a las Primarias Obligatorias, las PASO. Tras suspenderse en los comicios de 2025, los legisladores de La Libertad Avanza irán ahora por su eliminación defintiva en el territorio bonaerense.


El karinismo tiene a la provincia de Buenos Aires entre sus prioridades para pensar en un triunfo nacional, por lo que veremos desembarcos frencuentes de Javier Milei en grandes distritos bonaerenses. El “Tour de la Gratitud”, que el Presidente encabezó días atrás en Mar del Plata (también participó del Derecha Festa) es apenas un anticipo de esta estrategia para cosechar votos vitales en 2027. Y la consigna de los libertarios es clara y contundente: “No negociamos nada con el peronismo”.


Por el lado de los radicales, divididos e intentando recuperarse del fracaso electoral del año pasado, mantienen canales abiertos con el oficialismo. En Diputados, especialmente (habrá dos bloques: uno, abadista y con presencia  de Evolución y el monzoismo; el otro referenciado en el presidente del Comité de Contingencia, el trenquelauquense Miguel Fernández), buscará avanzar con su agenda de autonomía municipal y la situación del IOMA, sin descartar su participación en un hipotético debate sobre las reelecciones indefinidas. Al respecto, la reforma de la Constitución bonaerense podría ser una llave para activar la rosca.


Aunque, de manera paralela, deberá normalizar la situación del partido, luego de la judicialización de los resultados de la interna de 2025 y la ruptura del abadismo en septiembre pasado, cuando presentaron lista corta en Mar del Plata, el pago chico de Maxi Abad.


De forma sorprendente, los viejos rivales vinculados a Martín Lousteau son sus nuevos socios, junto a possistas y salvadoristas, una confluencia que podría consolidarse este año cuando se realicen nuevas elecciones internas (serían en septiembre, aunque algunos sectores piensan en un adelantamiento.


Otro asunto a tener en cuenta es el del Foro de Intendentes de la UCR, que mantiene diálogo fluido con el Ejecutivo, y sobre el que el abadismo puso la mira para suceder a su actual titular, el alcalde rauchense Maximiliano Suescun.


También los libertarios “dialoguistas” jugarán su partido, fluctuando entre apoyos y negativas a las iniciativas del peronismo. Bajo sus nuevos sellos Nuevos Aires y Unión y Libertad, buscan convertirse en un jugador con peso específico propio en el tablero de la política bonaerense.


Cuentan con representación en ambas cámaras y su apoyo puede ser clave tanto para conseguir quorum como para conseguir el número que le permita al oficialismo sacar adelante leyes que le sean de importancia.


Otro jugador destacado en el tablero opositor es el PRO, con todas sus contradicciones internas a cuestas. La discrepancia central está en la manera de relacionarse con los libertarios, habida cuenta de que algunos sectores internos no entraron en los acuerdos del año anterior y fueron a elecciones con la boleta de otros frentes como Somos Buenos Aires.


En el terreno legislativo, los amarillos dejaron en claro que no acompañarán iniciativas como la de las reelecciones indefinidas, aunque el jorgemacrismo asegura que está dispuesto a dar la discusión y no cierra la puerta definitivamente, algo que no comparten ritondistas y santillistas.


“En la gestión de María Eugenia (Vidal) fuimos impulsores de limitar los mandatos y no vamos a retroceder en eso”, sostuvo un legislador del PRO. En este 2026 apuntan a disparar sobre la gestión de Kicillof, especialmente en aspectos vinculados a la inseguridad y la situación del IOMA y otros estamentos del Estado.


Por otra parte, el oficialismo ya fue puesto en autos de que tendrá que enfrentar, en el terreno legislativo, un acotado pero firme”fuego amigo” en cuanto a la pretensión de los intendentes peronistas por eliminar la limitación de sus mandatos.


Socios de Cambiemos en la ley que puso un freno a dicha práctica, el massismo dejó en claro que no habrá marcha atrás y no acompañarán una vuelta al pasado para jefes comunales y legisladores provinciales.


Sin embargo, matizaron su postura: “Nos vamos a oponer al proyecto cuando entre, pero si Fuerza Patria junta el número para el quorum vamos a sentarnos en nuestras bancas a debatir. Y, obviamente, votaremos en contra”, explicaron.





OTRAS NOTAS

Presupuesto 2026: los números con los que sale el Ejecutivo

Tras cuatro prórrogas, el gobierno interino presentó los cálculos de gastos y la proyección para este año. La nueva tasa, la continuidad de los aumentos bimestrales y el RIGI local.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET