La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Con un fuerte llamado a la unidad y al compromiso colectivo, Mar del Plata celebró este lunes el 152° aniversario de su fundación con el acto oficial realizado desde las 9 de la mañana en la plaza Colón, al pie del monumento a Patricio Peralta Ramos. La ceremonia fue encabezada por el intendente interino Agustín Neme y reunió a autoridades locales, provinciales y nacionales, además de vecinos que se acercaron a participar del homenaje.
Entre los presentes se destacaron la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mónica Biasone; el obispo de la Diócesis, monseñor Ernesto Giobando; el presidente del Concejo Deliberante, Emiliano Recalt; y el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, junto a funcionarios, concejales y representantes de las fuerzas armadas. También participó Pablo Arauz Peralta Ramos, descendiente del fundador de la ciudad.
El diputado nacional marplatense Alejandro Carrancio se excusó de participar del acto a través de una carta, en la que explicó que no pudo asistir por compromisos de trabajo en el Congreso de la Nación, en el marco del tratamiento de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.
El primero en tomar la palabra fue monseñor Giobando, quien puso el eje en la figura de Patricio Peralta Ramos y en el sentido profundo de la fundación. “Fueron personas con corazón grande, porque no se puede llevar una obra como la fundación de una ciudad si no hay un corazón grande adentro que inspire todas nuestras obras”, expresó.
En su mensaje, el obispo deseó una ciudad más justa e inclusiva y advirtió sobre el contexto social actual. “Deseamos una ciudad en la cual pueda haber una inclusión para todos, una mejor justicia y también que haya paz, porque lamentablemente estamos viviendo tiempos de violencia que nos afectan”, sostuvo, y cerró con una invocación a la renovación: “Pidamos a Dios tener un corazón nuevo para renovar también todo lo que necesita ser renovado”.
Luego fue el turno de Neme, quien en su primera celebración del aniversario al frente del Ejecutivo municipal trazó una definición política de su gestión, apoyada en la idea de unidad, trabajo y proyección. “Creo que si estamos un poquito más unidos no tenemos límites”, afirmó, al tiempo que destacó que “los marplatenses tenemos un potencial enorme”.

En ese marco, el jefe comunal pidió “tener puesto el corazón de nuestra ciudad” y subrayó que muchas veces no se dimensiona la magnitud de Mar del Plata. “No tomamos dimensión de la ciudad en la cual vivimos, el empuje, el esfuerzo, sus distintos sectores productivos, sus universidades. Esta ciudad tiene, como siempre decimos, tiene todo”, remarcó.
Neme también vinculó su rol institucional con una mirada personal y de arraigo. “Es la ciudad más hermosa del mundo, sin ninguna duda, y en lo personal ocupar este rol circunstancial como intendente tiene que ver con eso, con poner el corazón en cada una de las cosas que hacemos”, señaló. Y agregó: “Desde que me levanto hasta que me acuesto, y así el equipo que me acompaña también, con el esfuerzo, sabiendo que hay mucho por hacer, pero también que hemos logrado mucho”.
En otro tramo de su discurso, insistió en la necesidad de reconocer lo pendiente. “Con mucha humildad tengamos en cuenta todo lo que nos falta aún por recorrer”, dijo: Luego, el interino convocó a dejar de lado las diferencias: “Tratemos de despojarnos de esas diferencias que quizás a veces parecen muchas y quizás no son tantas y pongamos el corazón en cada una de las cosas que hacemos”.
El intendente también reafirmó el perfil productivo de la ciudad y la articulación con el sector privado como parte del rumbo elegido. “Entendiendo que el camino que tomamos es claro, el de una ciudad pujante con laburo que se vincula con el sector privado, porque nada mejor para una persona que poder tener formación, trabajo y dignidad”, sostuvo.
Sobre el cierre, Neme volvió a presentarse como un vecino más al servicio de la comunidad. “En el lugar que nos toque, nuestra ciudad se merece que todos los días nos levantemos pensando en nuestra comunidad”, expresó. Y concluyó: “Cuenten conmigo para seguir rompiéndome el lomo todos los días por mi ciudad, por la ciudad de todos, por la ciudad más hermosa del mundo. Feliz cumple, Mar del Plata”.