La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción a la reforma laboral promovida por el gobierno de Javier Milei y el impacto político no tardó en sentirse en Mar del Plata. Mientras en el Congreso el debate se extendía por más de 15 horas y la votación se concretaba pasada la medianoche, en el plano local el tema dominó la agenda, tanto en la calle como en las redes sociales.
La aprobación en general del proyecto —que obtuvo 40 votos afirmativos contra 30 negativos, a la 1.20— generó reacciones en la dirigencia marplatense. A la par de los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso, en la ciudad se desarrolló una nutrida movilización encabezada por gremios, organizaciones sociales, vecinos autoconvocados y turistas que expresaron su rechazo a la iniciativa.
En el ámbito político, los referentes libertarios y del PRO fueron los primeros en pronunciarse públicamente. Uno de los mensajes más enfáticos fue el del presidente del Concejo Deliberante, Emiliano Recalt, quien celebró la decisión y la calificó como “un punto de inflexión en la historia”.
“La media sanción de la reforma laboral es un avance significativo en la historia de nuestro país”, remarcó. “Un marco más previsible, con incentivos al empleo formal, menor litigiosidad y apoyo a PyMEs, favorece la inversión y la creación de trabajo genuino. Terminar con la industria del juicio y crear empleo FORMAL es vital para el crecimiento de nuestro país”, agregó.
UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA HISTORIA.
— Emiliano Recalt (@erecalt) February 12, 2026
La media sanción de la reforma laboral es un un avance significativo en la historia de nuestro país.
Un marco más previsible, con incentivos al empleo formal, menor litigiosidad y apoyo a PyMEs, favorece la inversión y la creación de… pic.twitter.com/w5HxMriWok
“Esta decisión del presidente Javier Milei es un paso más para HACER GRANDE A LA ARGENTINA NUEVAMENTE”, concluyó, arrobando al mandatario nacional.
En la misma línea se expresó el diputado nacional de La Libertad Avanza, Alejandro Carrancio. “Media sanción a la modernización laboral”, señaló. “El Presidente Javier Milei tuvo la decisión de impulsar una reforma que durante décadas nadie se animó a encarar”.
MEDIA SANCIÓN A LA MODERNIZACIÓN LABORAL
— Alejandro Carrancio (@alecarrancio) February 12, 2026
El Presidente @JMilei tuvo la decisión de impulsar una reforma que durante décadas nadie se animó a encarar.
Ahora en Diputados vamos a trabajar para convertir en ley un marco moderno que genere empleo formal y dé previsibilidad a…
“Ahora en Diputados vamos a trabajar para convertir en ley un marco moderno que genere empleo formal y dé previsibilidad a quienes producen”, añadió, en referencia al próximo tratamiento del proyecto en la Cámara baja.
Desde el PRO local, el exsecretario de Desarrollo Local y actual concejal, Fernando Muro, también fijó postura. A través de un extenso mensaje, sostuvo que la aprobación en el Senado representa “un primer paso para empezar a transitar una etapa distinta: menos miedo a contratar y más empleo formal”.
El Senado aprobó la reforma laboral
— Fernando Muro (@FernandoMuro_ok) February 12, 2026
Es un primer paso para empezar a transitar una etapa distinta: menos miedo a contratar y más empleo formal.
Durante años nos dijeron que cualquier cambio era “quitar derechos”. El resultado fue un 43% de informalidad y condenar a millones de… pic.twitter.com/uf8G9ciWfR
“Durante años nos dijeron que cualquier cambio era “quitar derechos”. El resultado fue un 43% de informalidad y condenar a millones de argentinos a quedar fuera del sistema”, sostuvo.
Luego, exsecretario añadió: “Esta reforma no beneficia “solo a empresarios”, beneficia también al pibe que hoy busca su primer laburo, al que está en negro hace años”.
“Cuando un juicio puede fundir a una pyme, la consecuencia es muy simple: no se contrata. En ese sentido, el fondo de cese laboral introduce previsibilidad: reglas claras desde el inicio, sin sorpresas, sin litigios eternos y sin costos impagables que funden empresas chicas”, sumó el concejal del Pro. “Modernizar las reglas era una condición necesaria para que haya más inversión, más producción y más trabajo en blanco”, destacó.
“Defender el statu quo no era defender derechos. Era defender un modelo que dejó a millones afuera. Una situación que hoy empieza a revertirse con esta media sanción”, concluyó Muro.
De esta manera, la media sanción no solo reavivó el debate nacional, sino que volvió a exponer las tensiones locales entre quienes respaldan la iniciativa del Ejecutivo nacional y los sectores sindicales y sociales que advierten sobre sus posibles efectos.