La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante comenzó con demoras: el debate se inició casi una hora después del horario previsto. El encuentro también marcó un hito institucional, ya que fue el primero con la nueva conformación del cuerpo legislativo tras las elecciones bonaerenses.
En el tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, la defensa del oficialismo estuvo a cargo del concejal del Pro, Fernando Muro, ex secretario de Desarrollo Local, quien calificó el expediente con una definición tajante: “Es impecable”.
Tras su exposición, tomó la palabra el presidente del bloque del Frente Renovador, Juan Manuel Cheppi, quien dejó en claro el posicionamiento de su espacio. “Quería plantear algunas posturas sobre esta ordenanza Fiscal e Impositiva, que creo que es lo que vamos a tratar hoy”. En esa línea, agregó: “Porque lo que recién escuchamos del concejal informante tiene más que ver con lo que está planificado para el 27 de este mes”, lanzó, en alusión a la futura sesión donde se debatirá el Presupuesto.
El dirigente massista profundizó sus críticas al esquema tributario. “Antes que nada quería plantear algunas prioridades que entendemos que se está hablando, de planificación, de desarrollo, que siempre lo venimos diciendo cada vez que podemos, y que hoy no se reflejan en esta suba de impuestos”, remarcó.
“La verdad que genera un impacto ver las contradicciones que se dan desde un discurso tanto nacional, al cual adhieren y se han alineado con lo que realmente después se ha explicado aquí”, sostuvo. Y añadió: “vemos aumento de tasas en más del 35%, según algunos cálculos, vemos también un aumento y una nueva incorporación de una tasa adherida al alumbrado, el cual va camino también a una especie de privatización”.
Cheppi también apuntó sobre la política vial: “Vemos también esta aplicación de tener la tasa vial más alta de la Provincia de Buenos Aires”.
En tono irónico, el concejal reveló un intercambio con la titular del bloque de Unión por la Patria, Mariana Cuesta, del que tomó un término para graficar su postura. “Parecen therians, porque se auto perciben libertarios, pero en los hechos después aumentan impuestos”, apuntó.
Las objeciones se extendieron a la gestión municipal. “La eficiencia en la gestión no se da, porque la masa de empleados que dicen que vienen a achicar no lo hicieron, y sí se achica porque privatizaron en Minella el estacionamiento medido, ahora viene el alumbrado”, expresó. “¿Cómo no van a achicar? Si se van sacando de encima cada vez más responsabilidades que tiene que tener mínimamente una Administración Pública, una Administración Municipal”, sumó Cheppi.
En el cierre, el concejal endureció el tono: “Ahora parece que se acordaron que hay que cortar el pasto y pintar los juegos de las plazas, ¿cuántos años llevan de gestión? Siempre lo decimos, más de diez”. Y remató: “Y ahora hay que felicitar porque ponen banderas en los mástiles y encima las ponen mal”.
Finalmente, Cheppi anticipó el voto negativo de su bloque: “Nuestra postura realmente va a ser de rechazo a este aumento de cómo se viene dando de esta Fiscal e impositiva y también del presupuesto”.
Además, cuestionó la ausencia de funcionarios del Ejecutivo. Reclamó que los responsables del gobierno local concurran al recinto “a dar la cara y ponerle el cuerpo a las respuestas que pedimos todos los bloques de la oposición a cada uno de los puntos que necesitamos saber de cómo se va a dar el manejo presupuestario”.