Apps
Domingo, 3 mayo 2026
Argentina
3 de mayo de 2026
INCOMPLETAS

La barra y la publicidad están ¿y las cámaras?

Las estructuras fueron presentadas como clave en la lucha contra el delito, pero aún no funcionan como tal: sin datos sobre su costo y con publicidad que ronda los $6,6 millones, crecen las dudas sobre el verdadero negocio detrás.

La barra y la publicidad están ¿y las cámaras?La barra y la publicidad están ¿y las cámaras?
Compartir

Las estructuras metálicas instaladas en puntos neurálgicos de Mar del Plata empiezan a abrir más preguntas que respuestas. A más de cinco meses de su colocación, las denominadas “barreras de vigilancia” en Colón y Mitre y en Juan B. Justo y Marcelo T. de Alvear siguen sin mostrar el corazón del sistema que se prometió: las cámaras de vigilancia.

El 31 de enero de 2025, el Municipio de General Pueyrredón anunció la instalación de estos pórticos como parte de una estrategia para reforzar la seguridad y el control del tránsito. El secretario del área, Rodrigo Goncalvez, las presentó como herramientas clave “para trabajar en la prevención y poder combatir diferentes eventualidades delictivas y contravencionales”. Sin embargo, en la práctica, la postal es de estructuras montadas, pero sin el equipamiento que justificaría su razón de ser.


Barra de Vigilancia de Av. Juan B. Justo y Alvear. De acuerdo al Sec. de seguridad, las cámaras equipadas con tecnología de IA estarían ubicadas detrás del cartel. Pero se encuentran ausentes.


En ese contexto, lo que sí aparece funcionando es el costado comercial. Según pudo saber este medio, quienes buscan publicitar en estas pantallas deben desembolsar alrededor de 6,6 millones de pesos, un número que contrasta con la falta de información oficial sobre el costo total de instalación de las estructuras, la modalidad de contratación y las empresas involucradas. Hasta el momento, esos datos no fueron difundidos públicamente.

La situación suma otro foco de cuestionamiento en Juan B. Justo y Alvear, donde una de las barreras cuenta con una pantalla LED con imágenes animadas que lo único que generan es distracción en los conductores. Lejos de aportar a la prevención, vecinos advierten que podría transformarse en un factor de riesgo en una de las avenidas más transitadas de la ciudad.

Las críticas también escalaron en redes sociales, donde usuarios apuntaron contra la ausencia de cámaras y el aparente desvío del objetivo original. En ese clima, empieza a instalarse una duda incómoda ¿qué rol están cumpliendo realmente estas estructuras?

Con el correr de las semanas, el eje deja de ser únicamente estético o funcional para meterse de lleno en el terreno político. Sin datos oficiales sobre la inversión ni explicaciones sobre la demora en la puesta en marcha del sistema de vigilancia, las “barreras” quedan en el centro de la escena como un símbolo de gestión bajo cuestionamiento. Visibles, costosas, al menos para quienes pautan publicidad, e incompletas.

OTRAS NOTAS

TURISMO FRÍO COMO EL CLIMA

La ocupación hotelera en Mar del Plata apenas rozó el 37% en el fin de semana largo

Con consumo en retroceso y sin incentivos claros, el sector turístico encendió alarmas tras un flojo fin de semana largo. Mientras el oficialismo relativiza el impacto, la oposición apunta a la falta de gestión para sostener la actividad en temporada baja.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET