Expansión en las cuentas municipales, multas y causas judiciales son satélites que orbitan la gestión de andrés Watson. a su vez, la influencia de Francisco “chicho” basile sigue dando que hablar
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.
La estructura de contrataciones del municipio de Florencio Varela concentra una parte sustancial de los recursos públicos en tres áreas estratégicas: la recolección de residuos, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y la obra pública. Detrás de esos tres negocios aparecen empresas y cooperativas que distintas investigaciones periodísticas y registros societarios vinculan al dirigente Francisco "Chicho" Basile y a su entorno familiar, conformando un esquema de poco más de 15 años que encontró continuidad bajo la administración de Andrés Watson.
🔴La red Watson - Basile: un imperio en Varela
Expansión en las cuentas municipales, multas y causas judiciales son satélites que orbitan la gestión de andrés Watson. a su vez, la influencia de Francisco “chicho” basile sigue dando que hablarhttps://t.co/01htjJN2LGpic.twitter.com/znFykItupL
En este contexto, el contrato de mayor volumen económico corresponde a la recolección de residuos. En junio de 2026 el Municipio convocó la Licitación Pública Nº 8/2026 para adjudicar el servicio por cuatro años, con un presupuesto oficial cercano a los $78.500 millones. Mientras ese proceso avanza, la Cooperativa 31 de Mayo, vinculada a Basile continúa como prestataria y todo parece indicar que seguirá ese camino. La cooperativa figura formalmente presidida por Néstor Omar Pérez. Sin embargo, fuentes locales sostienen desde hace años que su conducción efectiva responde al entorno de la familia Basile y señalan a Marcelo Basile y Lorena Basile (hijos) como las principales referencias en la estructura. Hasta noviembre de 2025, según datos publicados por medios locales, el municipio había abonado más de $ 5.300 millones por el contrato vigente, sin contar posteriores actualizaciones.
El volumen del negocio contrasta con los reclamos vecinales. Vecinos de Ingeniero Allan, Villa Brown, El Parque, Hudson, Paraná, La Carolina y La Sirena denuncian recolección irregular y acumulación de residuos durante días. Incluso, en distintos sectores el municipio debió destinar camiones propios para retirar basura, pese a tratarse de un servicio concesionado. Lo que se tradujo en un gasto doble. El segundo negocio estratégico es el Servicio Alimentario Escolar. Tras la renovación de la Emergencia Alimentaria, la gestión de Andrés Watson volvió a adjudicar buena parte del servicio a proveedores habituales. Entre ellos Ture S.A., cuya presidenta es Lorena Basile. Solo en febrero de 2026 la firma recibió cerca de $ 2.000 millones para abastecer a más de 90.000 alumnos del distrito, consolidándose como uno de los principales proveedores del sistema alimentario escolar.
El tercer eje corresponde a la obra pública. En febrero de 2026, Servicios y Gestión S.A., presidida por el propio "Chicho" Basile, obtuvo contratos por alrededor de $28.000 millones para ejecutar obras de infraestructura. La empresa integra desde hace años el listado de proveedores municipales y constituye una de las piezas centrales del esquema empresarial vinculado al dirigente. La continuidad de estas firmas atraviesa distintas administraciones municipales. Entre 2015 y 2016, empresas vinculadas a ese mismo entramado ya habían recibido contrataciones por cientos de millones de pesos en obras públicas, compras y servicios. Una década después, los principales negocios del municipio continúan concentrados en el mismo círculo empresario. Mientras tanto, los varelenses reclaman mayores controles sobre la ejecución de los contratos y transparencia en los procesos licitatorios. Desde el municipio no hubo una respuesta pública de fondo sobre los cuestionamientos al servicio de recolección ni sobre el peso del emporio de la familia Basile en algunas de las contrataciones más relevantes del distrito.
QUIEN ES “CHICHE” BASILE Denuncias, Triple A y dictadura
El pasado de Francisco "Chicho" Basile está fuertemente atravesado por denuncias y vínculos con algunos de los sectores más oscuros del peronismo de derecha y la última dictadura militar. Su trayectoria política en Florencio Varela se remonta a los años previos al golpe de 1976, cuando era obrero de Peugeot y, según extrabajadores de la planta, integraba el sector del SMATA que combatía a la militancia de izquierda.
Todavía más, una declaración de Melva Campodónico (secuestrada el 6 de abril de 1976) ante la Cámara Federal durante el Juicio por la Verdad (2004) ubicó a Basile como integrante del grupo que la trasladó desde la Comisaría 1ª de Varela hasta el Regimiento de Infantería N° 7 de La Plata. Allí aseguró haber identificado su rostro años después, al verlo en afiches como candidato del PJ. Al mismo tiempo, su nombre también apareció vinculado al levantamiento carapintada de Semana Santa de 1987. De acuerdo con denuncias de la época, su domicilio fue allanado y allí se halló material de apoyo al intento de sublevación militar.
Karina Macedo - Consejera Escolar “Watson siempre supo”: el SAE y un océano de irregularidades
La consejera escolar Karina Macedo, quien decidió romper con La Libertad Avanza, e inicio una causa judicial por malversación de caudales públicos, sostuvo que el municipio de Florencio Varela tuvo un rol determinante en las presuntas irregularidades denunciadas en torno al Servicio Alimentario Escolar (SAE). Según afirmó, la administración local no sólo conocía el funcionamiento del sistema, sino que contaba con herramientas para ejercer controles que, a su criterio, nunca se aplicaron. "(Andrés) Watson siempre supo", aseguró Macedo al señalar que, por ejemplo, el área municipal de Bromatología inspecciona diariamente los productos alimenticios antes de su distribución en las escuelas. Macedo también cuestionó el mecanismo utilizado para determinar la cantidad de raciones. Explicó que los cupos se calculaban sobre la base de alumnos inscriptos y no sobre la asistencia real, situación que, según indicó, abría la puerta a diferencias entre la mercadería solicitada y la efectivamente consumida. Incluso sostuvo que algunos padres inscribían a sus hijos en más de una escuela y que esos registros terminaban inflando los pedidos de alimentos. A su vez, recordó que realizó la denuncia en 2024 y cuestionó la investigación interna anunciada entonces por el Consejo Escolar. "Fue una farsa", aseveró. Por último, aseguró haber detectado remitos con mercadería que no coincidían con lo entregado y advirtió por la continuidad de proveedores objetados con la falta deliberada de licitaciones.
CASTILLO DE NAIPES Equilibrio fiscal bajo la lupa: multas, contratos y transparencia en Varela
Los estados presupuestarios del primer semestre de 2026 muestran que la gestión de Andrés Watson logró un equilibrio financiero en Florencio Varela, aunque la administración de los recursos continúa bajo observación por la concentración de contrataciones, cuestionamientos de los organismos de control y el nivel de transparencia fiscal. Entre el 1° de enero y el 30 de junio, el municipio recaudó alrededor de $ 120.000 millones y dispuso de recursos totales por unos $ 135.000 millones, producto del saldo inicial de caja y las modificaciones presupuestarias. En ese período devengó gastos por poco más de $ 120 mil millones y cerró el semestre con un saldo de caja y bancos de $ 8 mil millones, reflejando una situación de liquidez. El presupuesto original, fijado en $ 159.582 millones, fue ampliado en $ 52.615 millones gracias a mayores ingresos por excedentes de recaudación, coparticipación y otros recursos. A su vez, los ingresos corrientes y de capital alcanzaron los $ 98.000 millones, frente a gastos por $ 96.000 millones, lo que permitió sostener el equilibrio de las cuentas. Sin embargo, el debate político excede los números. Sectores opositores cuestionan la continuidad de los principales contratistas en áreas sensibles y el crecimiento sostenido de la estructura política municipal.
Según esas estimaciones, la planta comunal cuenta con unos 7.300 trabajadores, de los cuales cerca de 500 ocupan cargos de funcionarios. A ese escenario se suman las observaciones del Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense, que sancionó al intendente Andrés Watson con una multa de $ 900.000 por la constitución de plazos fijos en una entidad bancaria no oficial y por contrataciones directas realizadas sin el procedimiento licitatorio correspondiente. Desde el municipio señalaron que las observaciones "obedecieron a cuestiones formales, las cuales al presente han sido saneadas mediante contetaciones ofrecidos en tiempo y forma, a pedido del propio organismo de control". En paralelo, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) ubicó a Florencio Varela entre los 64 municipios con un nivel insuficiente de transparencia fiscal.