Apps
Martes, 25 agosto 2026
Argentina
25 de agosto de 2026
CUMBRE EN LA PLATA

Intendentes radicales frente a la crisis: “Tenemos puesto el freno de mano”

Alrededor de 20 alcaldes boina blanca se dieron cita en el Comité Provincia. La agenda combina el análisis económico de los territorios, la prevención ante fenómenos climáticos como el “Súper Niño” y el debate político sobre el rumbo del partido. Las reelecciones y una definición pendiente también están sobre la mesa.

Intendentes radicales frente a la crisis: “Tenemos puesto el freno de mano”Intendentes radicales frente a la crisis: “Tenemos puesto el freno de mano”Intendentes radicales frente a la crisis: “Tenemos puesto el freno de mano”Intendentes radicales frente a la crisis: “Tenemos puesto el freno de mano”
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

El Foro de Intendentes Radicales desarrolla hoy una nueva reunión en la sede del Comité Provincia, en la ciudad de La Plata, donde los jefes comunales de la Unión Cívica Radical (UCR) abordan una agenda atravesada por las dificultades económicas, las perspectivas para los gobiernos locales y los desafíos políticos que enfrenta el radicalismo bonaerense.

Más allá del programa difundido por el Foro, se espera que el se avance en la definición de una postura sobre las reelecciones indefinidas de alcaldes.

El tema divide opiniones, por lo que las opciones se amplían: a favor, en contra o dejar libertad a cada intendente para que se posicione sobre el tema.



La jornada se inició con uno de los principales ejes del encuentro, el escenario económico de la provincia de Buenos Aires y las perspectivas para el próximo año. Durante el encuentro expuso el economista Damián Bonari, ex ministro de Economía bonaerense y especialista en políticas fiscales y sociales. La presentación estuvo centrada en las restricciones de la economía durante 2026 y la perspectiva para 2027.



Bonari analizó la situación económica de la provincia, las perspectivas para el segundo semestre de este año y los principales riesgos y oportunidades que se presentan para los gobiernos municipales.

“Estamos en momentos difíciles. La recaudación no sube y con este tipo de actividad económica es muy difícil proyectar que haya subas, tanto de la coparticipación como de la propia actividad”, dijo a La Tecla el intendente de Balcarce, Esteban Reino, luego de la charla con Bonari.

“Todo esto afecta directamente a los municipios. Somos los que más ajustes hemos hecho”, enfatizó Reino. “Hace tiempo que venimos con el freno de mano puesto, administrando los recursos indispensables”.



Del “Súper Niño” a la nueva UCR

La agenda del día continuará a las 13 con un bloque dedicado a los efectos del fenómeno del “Súper Niño”. Allí se pondrá el foco en la situación meteorológica durante el segundo semestre y en el posible impacto que las condiciones climáticas puedan tener sobre el territorio bonaerense.

Además, el encuentro contempla un análisis sobre los sistemas de prevención de riesgos, una cuestión de particular relevancia para los municipios ante eventuales fenómenos meteorológicos adversos.

La actividad continuará a las 14:30 con un conversatorio junto al presidente de la UCR Bonaerense Emiliano Balbín, que tendrá como eje “Los desafíos del radicalismo bonaerense en la nueva etapa”.


Emiliano Balbín

Será el primer encuentro con el nuevo conductor del partido en la Provincia, alineado con el abadismo, luego de la ruptura que se produjo en la Convención realizada días atrás, cuando una docena de intendentes acompañaron al sector conducido por Miguel Fernández y Alejandra Lordén en su decisión de retirarse de dicho órgano de conducción radical.

“A mí no me preocupa. Veo a un radicalismo unido”, dijo Reino ante la consulta de este portal. “El radicalismo está acostumbrado a las diferencias de todo tipo. Somos especialistas en internas. Así que no creo que haya heridas, sino diferencias de criterio, de adónde hay que apuntar el barco para tener un radicalismo más exitoso”.

El dirigente abordará la situación actual de la UCR bonaerense, la construcción de una agenda política y la relación del partido con los gobiernos locales. De esta manera, el encuentro tendrá también una fuerte impronta partidaria, en momentos en que el radicalismo provincial busca definir su posicionamiento y su estrategia política.

La parte final de la jornada estará destinada a las definiciones y conclusiones del Foro. Desde las 16, los intendentes trabajarán sobre una síntesis de los acuerdos alcanzados, las próximas acciones institucionales y la definición de la sede y la temática del siguiente encuentro. El cierre está previsto para las 16:30.
 

OTRAS NOTAS

PUGNA TURÍSTICA

La Libertad Avanza exige inversiones privadas para Chapadmalal y rechaza el traspaso a la Provincia

En medio del avance legislativo para que el gobierno bonaerense intente recuperar la histórica Unidad Turística, los representantes locales del oficialismo nacional impulsaron un esquema de concesión privada para revertir el deterioro del complejo y advirtieron sobre el riesgo de perpetuar el déficit estatal.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET