La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante se reunirá este lunes a las 11. Entre los expedientes que tiene en carpeta, sobresale el 1474/26, impulsado por el Departamento Ejecutivo, con el que el oficialismo busca avanzar en una modificación del Régimen Promocional para la Reactivación de la Industria de la Construcción y dejarlo en condiciones de ser tratado en el próximo plenario.
El expediente propone adecuar el marco normativo establecido por la Ordenanza 25.113, modificado por la 25.527 y prorrogado por la 26.855, aplicable a obras en distritos urbanísticos de alta y media/alta densidad. La reforma apunta a extender los beneficios morfológicos a R2 y C2, sectores característicos del macrocentro marplatense.
El punto central de la discusión está en las posibilidades de crecimiento en altura. La modificación plantea ampliar el esquema que actualmente permite extender la altura edificable hasta agotar los indicadores urbanísticos básicos de ocupación y/o tejido previstos por la Ley Provincial 8912, beneficio que alcanza específicamente a los distritos R1, C1 y C1a.
La intención oficial es que el expediente avance este lunes por Legislación, última comisión antes de llegar al recinto. Sin embargo, el despacho no aparece garantizado: el proyecto había quedado acompañado por un pedido de informe a la Secretaría de Obras para precisar el alcance de las modificaciones y determinar concretamente cómo impactaría el nuevo esquema sobre las alturas, pero esas actuaciones todavía no habrían llegado a la comisión.
El expediente ya tuvo tratamiento en Obras, donde obtuvo despacho favorable, aunque con la solicitud de esas precisiones técnicas. En paralelo, el texto fue corregido luego de que la propia Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano detectara errores en su redacción original a fines de junio.
La propuesta incorpora además soluciones tipológicas híbridas para determinados desarrollos, combinando edificaciones entre medianeras o de semiperímetro libre con volúmenes superiores de perímetro libre o adosados, y establece retiros laterales mínimos de 3,15 y 4,15 metros.
Mientras el oficialismo busca acelerar el trámite, resta conocer si la falta del informe técnico frenará el despacho o si la comisión avanzará igualmente para intentar llevar la reforma al próximo plenario. Allí estará una de las claves políticas de la reunión de Legislación.
El resto de la agenda incluye una modificación a una ordenanza sobre tránsito, convenios del Municipio con la DAIA y ACONAR, una iniciativa sobre el Día de Concientización sobre la Menopausia y Perimenopausia, una habilitación hotelera, cambios en la normativa de cuidado y protección de mascotas y un pedido de REMICOOP para prorrogar el vencimiento de vehículos.