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Sábado, 7 junio 2025
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7 de junio de 2025

Renuevan el juego en el puerto: licitarán la concesión de la Terminal de Contenedores N°2

Tras el vencimiento del permiso de TC2, el Consorcio Portuario envió a la Provincia el pliego para licitar el predio clave de carga en el espigón 2, donde se concentra el movimiento exportador de la ciudad.

Renuevan el juego en el puerto: licitarán la concesión de la Terminal de Contenedores N°2
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El Puerto de Mar del Plata está listo para abrir una nueva etapa en su perfil exportador. Esta semana, el Consorcio Portuario Regional envió a las autoridades bonaerenses el pliego para licitar la concesión del servicio de carga en el espigón 2, una zona clave donde se concentran las exportaciones que salen desde la terminal marítima local hacia el mundo.
 

El área, de 18.000 metros cuadrados, ha sido operada hasta ahora por la empresa Terminal de Contenedores N°2 (TC2), cuyo permiso —prorrogado en 2022— venció recientemente. Ahora, la intención es avanzar con una concesión de diez años que permita modernizar la infraestructura y acompañar el crecimiento del movimiento exportador desde el puerto marplatense.

 

El crecimiento de las exportaciones desde el puerto de Mar del Plata se consolida como uno de los fenómenos más relevantes en lo que va del año. Según datos del Consorcio Portuario, el volumen de carga despachada al exterior registró un aumento del 85% en relación con el mismo período de 2024. Si bien el sector pesquero continúa siendo el principal protagonista, cada vez gana más terreno la salida de productos agrícolas, como frutas, hortalizas y papas prefritas, un rubro que podría potenciarse con la instalación en la ciudad de la empresa Lamb Weston.
 

Uno de los factores clave detrás de este avance fue la incorporación de una ruta directa con Brasil, gestionada por la naviera francesa CMA CGM, que conectó al puerto marplatense con nuevos mercados internacionales. Esta línea marítima facilitó una operatoria más ágil y eficiente, con puntos de enlace hacia Asia, Europa y África, lo que fortaleció la competitividad del comercio exterior local.
 

En paralelo, se mantiene la actividad de la compañía danesa Maersk, que continúa movilizando cargas, especialmente productos del sector pesquero, aunque con itinerarios de mayor duración en comparación con su par europea.

 

Con estos números y un nuevo llamado a licitación en marcha, el Consorcio Portuario apuesta a reforzar la infraestructura y abrir el juego para consolidar un perfil exportador más diversificado, alejándose del histórico dominio pesquero y posicionando al puerto marplatense como un actor relevante del comercio exterior argentino.

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