Argentina
Viernes, 3 mayo 2024
PROYECTO
30 de mayo de 2020

Fiorini propone la creación de un Consejo Económico Social en la provincia

Se trata de “un órgano colegiado de participación ciudadana, de carácter consultivo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”. Estaría compuesto por 26 miembros con representación sindical, empresarial y política, entre otros ámbitos.

Fiorini propone la creación de un Consejo Económico Social en la provincia - La Tecla Mar del Plata

El senador marplatense Lucas Fiorini (Crear) elevó a la Legislatura bonaerense un proyecto para la creación de un Consejo Económico Social en la provincia.

“Nuestra provincia arrastra desde hace años una sensación de inviabilidad que agobia los mejores intentos por levantar al principal estado de la Argentina. Sede de los principales establecimientos productivos del país, con inmensas riquezas que emanan de sus tierras y salida al mar inmediata, en ella también conviven concentrados inmensos bolsones de pobreza y marginación junto a un Estado desfinanciado y sobrepasado. En ese marco, irrumpe la pandemia del Covid-19 y la consecuente cuarentena, que hace inevitable que se agraven significativamente los profundos problemas socioeconómicos que atraviesa Buenos Aires”, esgrime el legislador.

En efecto, la “crisis inexorable que sobrevendrá en materia económica, laboral y social requiere preparar de la mejor forma posible las herramientas que pueden ayudar en los difíciles momentos que se avecinan, en especial porque como sucede en cada trance histórico sufrido golpea de manera particular a los sectores más vulnerables”, profundiza Fiorini en el documento al que tuvo acceso este medio. 

En esa línea, el referente de Crear sostiene que “se hace imperiosa la necesidad de ámbitos que colaboren en la escucha directa de las distintas realidades, que ayuden en la articulación de las crecientes necesidades sociales, que intercambien visiones y proyectos de reactivación económica y laboral, que lleguen a consensos y acuerdos entre los distintos protagonistas de la vida comunitaria”.

En concreto, el Consejo que propone Fiorini “se centrará en las cuestiones socioeconómicas porque allí estará el eje de las próximas discusiones y dificultades”. El mismo estaría integrado por 26 miembros y sería presidido por el vicegobernador. El vicepresidente sería designado por el partido opositor de mayor representatividad en la Legislatura bonaerense.

En tanto, el sector trabajador tendría seis representantes: tres por el sector público y tres del privado, “por ser dos realidades centrales" de Buenos Aires, cada una con su impronta y prioridades”. El empresariado contaría con el mismo número, con prioridad en aquellos del ámbito rural y comercial, así como referentes de “pequeños y medianos establecimientos en al menos la mitad de los integrantes de este espacio”. Por su parte, habría tres integrantes de organizaciones sociales y otros tres de “credos profesados en la provincia”.

Asimismo, habría seis integrantes por “universidades, colegios profesionales, organizaciones de defensa del consumidor y usuario, y organizaciones no gubernamentales ambientalistas”.

Por último, el senador plantea que los cargos serían “ad honorem”, ya que “la austeridad de esta institución ayudará en la legitimidad de su misión, y será un aliciente para una composición centrada en el servicio del bien común”. E invita a los municipios a "construir" un órgano de características similares "a fin de articular su actividad con el Consejo.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET