Argentina
Viernes, 26 abril 2024
AGENDA
7 de julio de 2020

Primer visto bueno del Concejo Deliberante al proyecto de Montenegro para agilizar las habilitaciones comerciales

El expediente fue aprobado en la comisión de Obras. La iniciativa otorga beneficios fiscales y mayor celeridad en los trámites para emprendedores.

Primer visto bueno del Concejo Deliberante al proyecto de Montenegro para agilizar las habilitaciones comerciales - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Obras aprobó este mediodía el proyecto que la semana pasada elevo el Ejecutivo para crear un "Régimen Especial de Habilitaciones", uno de los pedidos que Montenegro le hizo al Concejo Deliberante en la apertura de sesiones ordinarias.

El proyecto de ordenanza pretende establecer facilidades para la habilitación de comercios e industrias por el plazo de un año y fue apoyado por todos los bloques, en el marco de una sesión donde los concejales Daniel Rodríguez, Roberto Gandolfi, Mauricio Loria y MErcedes Morro participaron por videoconferencia. Ahora, para llegar a Sesión Ordinaria del HCD, el expediente ahora deberá pasar el filtro de las comisiones de Legislación y Hacienda.

Entre los justificativos de la iniciativa, el Departamento Ejecutivo destacó que “la pandemia trajo consecuencias indeseadas no sólo en el sistema sanitario sino también en la economía nacional. Los pequeños comerciantes, las PYMES y las industrias del Partido de General Pueyrredon no son ajenas a esta situación y es por ello que resulta necesario atender las necesidades de estos sectores”.

En concreto, el Régimen que se comenzará a debatir en Obras tendrá un vigencia temporal de doce meses, con posibilidad de prórroga. Entre los beneficios fiscales, sobresale la eximición para el solicitante del pago de la Tasa por Habilitación y del Derecho de Oficina. Además, se permitirá que no se “verifiquen las deudas exigibles sobre el inmueble donde funcionará el comercio cuando el pretendiente sea locatario, comodatario o similar del inmueble a habilitar, siempre que cuente con categoría de valuación fiscal menor o igual a 5, tal lo establecido en artículo 69 de la Ordenanza Fiscal”.

En la misma sintonía, tampoco se requerirá, en todos los casos, la intervención previa de Obras Sanitarias Mar del Plata-Batan S.E. para realizar las habilitaciones.

Otra novedad del proyecto es que amplía el régimen a los comercios de venta de productos o servicios minoristas de hasta 250 metros cuadrados. También incorpora la comercialización de productos alimenticios sin elaboración, y se agregan a los existentes otros 32 nuevos rubros, entre los que se encuentran fiambrerías, peluquerías, cafés, despensas, venta de celulares y venta de productos de limpieza, entre otros.
















 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET