Argentina
Sábado, 27 abril 2024
AGENDA
27 de julio de 2020

La reforma de la TSU, el primer pedido de Montenegro que avala el Concejo

La comisión de análisis para modificar el cálculo de la tasa de Servicios Urbanos tuvo el visto bueno el viernes pasado en el recinto. Cómo es la situación de los otros 7 proyectos que el intendente le solicitó al Legislativo en marzo.

La reforma de la TSU, el primer pedido de Montenegro que avala el Concejo - La Tecla Mar del Plata
La reforma de la TSU, el primer pedido de Montenegro que avala el Concejo - La Tecla Mar del Plata

En un año atravesado por la pandemia, que aún genera interrogantes sobre cómo gestionar las aperturas y flexibilizaciones de la cuarentena, el intendente Guillermo Montenegro paulatinamente avanza con su agenda legislativa.

 El jefe comunal realizó 8 pedidos ante los ediles el 2 de marzo, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias. Y, con dilaciones obvias por la irrupción del coronavirus, el primer paso de relevancia lo dio el viernes pasado: el Concejo, en una sesión signada por el debate por el aumento del boleto de colectivo, aprobó por unanimidad la creación de una comisión de “Análisis y Rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos”, la cual representa cerca del 20% de los recursos municipales.

  La idea de esta iniciativa es, de cara al próximo ejercicio fiscal, reestructurar el cálculo de la TSU, que ha generado innumerables críticas en los últimos años por incrementos desmedidos y dispares en la tasa. La misma estará compuesta por Ariel Bordaisco, el presidente del Concejo y varios funcionarios del Ejecutivo como Alejandro Rabinovich (coordinador de Gabinete); dos representantes titulares de la Secretaría de Economía y Hacienda, incluyendo un agente de la Agencia de Recaudación Municipal; un miembro de la Subsecretaría de Asuntos Legales; y un integrante de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

 Ahora bien, ¿cómo es la situación del resto de los pedidos de Montenegro? El programa “Compre Marplatense” continúa su debate por las comisiones internas, tras ser tratado en Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros. La iniciativa  busca establecer prioridad a favor de los proveedores locales en las contrataciones públicas que realicen tanto la Administración Central como los Entes Descentralizados, empresas y/o sociedades del Estado Municipal.

Por otro lado, a comienzos de junio, el edil Agustín Neme presentó el proyecto para la regulación de la actividad de los cuidacoches, aunque luego la concejala del Frente de Todos, Sol de la Torre, elevó otro con distintas características, y ambos aún no comenzaron a ser debatidos hasta el momento.

 En tanto, el proyecto que crea el Régimen Especial de Habilitaciones para dinamizar la apertura de nuevos comercios, los cambios de rubros y transferencias de titularidad dio hoy un paso clave en la comisión de Legislación. La subsecretaria de Inspección General, María Elisa Ferrara, expuso la iniciativa del Ejecutivo ante los concejales junto al director del área, Juan Manuel Cerliani, quien puntualizó que hay 1.500 trámites de habilitación demorados.

Agilizar las habilitaciones comerciales es uno de los objetivos del gobierno para este año


 Además, Ferrara aseguró: “Este Régimen de 12 meses apunta a la emergencia a partir de la situación actual, marcada por la falta de trabajo y locales cerrados”. El expediente podría tener despacho de comisión el próximo lunes 3 de agosto.

 Por su parte, la Patrulla Municipal, otro de los pedidos de Montenegro, ya se encuentra operativa y no necesitó pasar por el Departamento Deliberativo. No obstante, hoy se dio a conocer un obstáculo para su funcionamiento: tal como adelantó en forma exclusiva La Tecla Mar del Plata, Carlos Sale, el encargado de coordinar las tareas del cuerpo, se jubilará próximamente por diferencias con el titular de Seguridad Darío Oroquieta. 

Asimismo, hay otros tres pedidos que aún no vieron la luz en el Legislativo. Es decir, que no fueron debatidos, ni se presentó un proyecto que los contenga. Uno de ellos es la erradicación de la tracción a sangre. “Luego de dialogar con las asociaciones de protección animal, nuestra intención es que en este Recinto se discuta acerca de la necesidad de erradicar la tracción a sangre donde también les pediré que den el debate necesario”, manifestó el 2 de marzo Montenegro.

El alcalde también planteó la necesidad de realizar obras en el Parque Industrial. “Hay que mejorarlo, sobre todo, en infraestructura. Esto va a generar la llegada de nuevas empresas, con la suma de empleos que esto significa. Esa es la clave: lograr una interacción entre lo público y lo privado para que el parque tenga mayor cantidad de servicios, y así estar a la altura de las necesidades de las empresas que se quieren radicar en la ciudad. Más del 95% de las firmas del lugar son marplatenses. Desde el Municipio tenemos que trabajar en los servicios, mejores conexiones y hacer un mejor ingreso al complejo”, aseguró Montenegro a este medio.

 El tema fue retomado en las últimas semanas por el titular de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, quien describió la propuesta de un grupo inversor que presentó un proyecto para ampliar el predio ubicado en Ruta 88. “Se podrán generar 4 mil puestos de trabajo nuevos en Mar del Plata”, planteó el funcionario, en caso de que avance la iniciativa.

En principio, el proyecto contempla un desembolso que superaría los mil millones de pesos, con la posibilidad de que se radiquen unas 30 empresas más en el predio a partir de la urbanización de lotes que se encuentran actualmente adjudicados, pero sin infraestructura de servicios. Para que ello avance, se debería convocar a licitación, además de recibir el aval del Concejo. 

Por último, se aguarda el tratamiento para que la comuna sea una Ciudad del Conocimiento. “Más de 80 empresas de software, junto a las universidades locales, quieren desarrollar esta iniciativa y nosotros vamos a estar a su lado para dar ese impulso. Todo esto porque es un sector que necesita ser explotado para generar empleo genuino y de calidad”, señaló Montenegro al respecto.

 La intención es generar un espacio interdisciplinario, conformado por las universidades locales, representantes de empresas de la industria del software y emprendedores, entre otros. El objetivo central es fomentar la economía del conocimiento a través del fortalecimiento del rubro, es decir, de las empresas ligadas a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en busca de cambiar la matriz productiva de la ciudad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET