Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PROYECTO
6 de agosto de 2020

Proponen crear la Comisión Mixta “Puerto-Ciudad”

Tiene como objetivo “analizar” la relación del Municipio con el sector en materia de infraestructura, el ambiente y la producción. Además, busca coordinar acciones con Nación y Provincia para resolver las problemáticas que circundan a las actividades que se desarrollan.

Proponen crear la Comisión Mixta “Puerto-Ciudad” - La Tecla Mar del Plata

La edil Vilma Baragiola (UCR) elevó un proyecto de ordenanza en el que propone crear una Comisión Mixta Municipal “Puerto-Ciudad”.

Esta área analizará la relación entre el Puerto, la Ciudad y la Región en materia de ambiente; actividades productivas; de infraestructura vial; transporte de personas y mercaderías; seguridad e higiene; servicios sanitarios; y oferta turística, cultural y recreativa.

Y, en esa línea, según se plantea en el artículo 2 del proyecto, tiene como objetivo “proponer planes y programas para resolver" las problemáticas ligadas a los ítems citados “ante los poderes públicos municipales, provinciales y nacionales”.

Entre los considerandos de la iniciativa, la presidenta de bloque radical sostiene que el Puerto de Mar del Plata está vinculado “principalmente a la actividad pesquera” y es un “componente fundamental de la estructura económica, productiva y de servicios no sólo de Mar del Plata sino también de la región”. Y que, en paralelo, también hay “una base naval, astilleros, clubes náuticos y un centro comercial que agrega oferta de servicios turísticos y culturales”.

 Si bien desde el 2000 la administración y explotación están a cargo del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata-ahora conducido por Gabriel Felizia-, “por delegación de las autoridades provinciales”, se necesita una “adecuada planificación para la resolución de temas que se plantean en la dinámica diaria”. Entre ellos, la boina blanca destaca la situación de la movilidad urbana, provisión de agua potable, disposición de efluentes líquidos cloacales e industriales, controles municipales, etcétera.

A partir de ello aflora la necesidad de una Comisión Mixta, ya que “no existe un ámbito específico donde todos estos temas se traten en forma integral por la Administración Municipal”. Por lo que sería una “adecuada respuesta establecer un espacio de debate y trabajo que permita planificar soluciones estratégicas a la vez que encontrar respuestas a problemas puntuales que se presentan en la compleja relación entre el Puerto y la Ciudad”.

Según señala el expediente al que tuvo acceso este medio, la Comisión estaría integrada por 5 funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo: un representante de las Secretarías de Gobierno, de Producción, de Obras y Planeamiento, el titular de la Delegación Municipal o Distrito Descentralizado del Puerto y el representante municipal en el Consorcio Regional Puerto Mar del Plata. Y, además, 5 concejales en representación del Legislativo.

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