Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RESUMEN
29 de agosto de 2020

Lo que la semana nos dejó

Mar del Plata retrocedió a fase 3. Los casos de coronavirus se cuelan en la política local. Crece la preocupación por la escasez de médicos en la ciudad. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Testeo turista: ahora Provincia volvió a apuntar contra los hisopados

Tras los dichos de Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño, ahora Provincia volvió a deslizar cuestionamientos a la medida del Gobierno Municipal de solicitar hisopados a todos aquellos que quieran visitar la ciudad durante la próxima temporada de verano. 

En conferencia de prensa, Nicolás Kreplak, el viceministro de Salud bonaerense, planteó el lunes: “Hay que usar un criterio racional en el uso de los métodos de diagnósticos. Es cierto que uno quisiera la existencia de tecnologías que resuelvan las necesidades, pero no siempre existen”. 

En relación a la técnica del hisopado, Kreplak profundizó: “La movilización de personas en una temporada puede ser de 200.000 ó 300.000 turistas en un fin de semana. Un laboratorio trabajando al máximo podría estar haciendo entre 100 y 500 tests. Hay un problema de escalas. Pero tampoco garantiza nada tener una PCR. Porque si uno persona le sale negativa, bien podría ser un falso negativo. Si uno le hace una PCR a cualquier persona, hay altas probabilidades de que les dé negativo aún siendo positivo”. 

 

Malestar en los trabajadores de Desarrollo Social por falta de medidas sanitarias

El coronavirus se propaga por la ciudad, y la situación también implica a las propias dependencias municipales. La semana pasada, se dio a conocer un caso positivo en un funcionario del Emder, y ahora las últimas novedades involucran a Desarrollo Social.

Según supo La Tecla Mar del Plata, una empleada que se desempeña en la Dirección de Promoción Social se contagió, pero no habría comunicado a la brevedad su situación, sino que siguió trabajando hasta hace pocos días, con el riesgo de haber infectado a otros compañeros.

Ello ha generado malestar entre los trabajadores, que no reciben respuestas claras desde la Secretaría. A raíz de este caso de Covid positivo, la directora general de Promoción Social, Aldana Vázquez, decidió aislarse también por prevención, ya que habría tenido contacto con la empleada en cuestión: un percance que podría salpicar incluso a la secretaria de la cartera, Verónica Hourquebié.

En este marco, los empleados municipales han manifestado su preocupación, ya que, por el momento, no estaría previsto que se cierren las instalaciones del edificio ubicado en Teodoro Bronzini 1147 para avanzar en tareas de desinfección. Algo que se ha llevado a cabo, por ejemplo, en el Consejo Escolar. 

Fuentes municipales advirtieron que se están siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud, que no habría considerado oportuno cerrar momentáneamente la sede de Desarrollo Social. La situación enciende las alarmas, y hace que crezca la incertidumbre en torno a los pasos a seguir debido a la falta de comunicación y medidas preventivas en el área.

Este medio intentó comunicarse con las funcionarias mencionadas, pero no obtuvo respuestas.
 

El Ejecutivo acompaña pedido a Provincia y Nación para reforzar el personal de salud

La proliferación de casos de coronavirus en General Pueyrredon encendió las alarmas en los efectores salud y en la política local ante el faltante de personal para atender en los nosocomios.

La situación fue reflejada el martes ante el intendente por parte del consejo asesor para el abordaje del coronavirus, compuesto por los titulares de la Región Sanitaria VIII, el Hospital Interzonal y el Materno Infantil, IOMA, ediles y epidemiólogos, entre otros. 

“Se hizo un pedido a Provincia en abril, para el Hospital Modular, y ahora acompañaremos nuevamente la presentación”, confirmó una alta fuente del Gabinete Municipal.  En el Ejecutivo esgrimen que la atención de los pacientes más graves le corresponde a Gobernación, que deberá compensar el faltante de profesionales ocasionado por la pandemia. Mientras que el Municipio aborda la atención primaria, con la internación de los casos con sintomatología leve. Ya sea en los Centros Covid, como en los hoteles.

En esa línea, si bien reconocen que “hay que tener médicos”, por el momento, el gobierno que conduce Guillermo Montenegro ve lejana la posibilidad de un colapso sanitario. El escenario fue deslizado, en conferencia de prensa, por Gastón Vargas, el titular de la Región Sanitaria VIII, siempre y cuando persista el aumento sostenido de contagios en las próximas semanas.

 

 Bronca en el Legislativo por un contacto estrecho de caso Covid no informado por concejal

Las sesiones en espacios amplios, el distanciamiento entre las bancas, el uso de alcohol en gel y barbijo, fueron algunas de las medidas contenidas en el protocolo para que el Concejo Deliberante volviera a la acción en medio de la pandemia, a la par que se implementó la vía on line para aquellos ediles entre la población de riesgo.

Todo ello con base en la actitud responsable de los concejales, personal de los bloques y empleados legislativos. Sin embargo, y pese a que la situación recrudece día a día en Mar del Plata, ese no habría sido el comportamiento de una de las referentes del Concejo Deliberante.

Se trata de la radical Cristina Coria, quien no informó a sus pares de un caso positivo de coronavirus que podría encender las alarmas y tomar medidas sanitarias al respecto. Es que, según confiaron fuentes del Palacio Municipal a La Tecla Mar del Plata, una de sus asesoras entró en los últimos días en aislamiento por ser un caso sospechoso.

En concreto, un hijo de la empleada de plantea política dio positivo ante el test de Covid-19, por lo que se aplicó el protocolo que indica guardar aislamiento domiciliario para los contactos estrechos de la persona infectada.
 

Funcionario de Montenegro dio positivo de coronavirus

El subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Jara, fue confirmado el jueves al mediodía como el segundo funcionario municipal con Covid positivo, luego de someterse al test por registrar síntomas compatibles con el virus.

Según supo La Tecla Mar del Plata, el referente de Patricia Bullrich en la región comenzó a evidenciar malestares físicos el día lunes, tras lo cual fue atendido en la Clínica Colón, se sometió a un test y se aisló en su domicilio. El resultado lo recibió este mediodía, donde fue diagnóstico como uno de los nuevos casos positivos en la ciudad.

El número dos del área de Seguridad viene teniendo un rol ascendente en dicha secretaría, con el dato que parte de sus tareas las cumple en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde también tiene su oficina principal el intendente Guillermo Montenegro.

La semana pasada se había registrado el primer contagio entre las filas del gobierno municipal. Se trata del director General de Políticas Deportivas del Emder, Ricardo Liceaga Viñas.
 

Mar del Plata retrocede a fase 3

Tal como se venía barajando a lo largo de las últimas semanas, el intendente Guillermo Montenegro, en coordinación con Provincia, determinó retroceder  a fase 3 en busca de detener el aumento de casos positivos de coronavirus.

En este sentido, el intendente mandó un mensaje a la población a través de las redes confirmando el endurecimiento de la cuarentena. Planteó que es “la semana más crítica” desde el comienzo de la pandemia en la ciudad y remarcó que el contexto no da lugar a “especulaciones políticas”.

“Si bien nos preparamos para esto, sabíamos que esto iba a ser dinámico. Esta es la semana más crítica desde el comienzo de la pandemia en nuestra ciudad. La idea no es transmitir un mensaje alarmista, ni generar miedo, sino hablar como lo hicimos siempre con la verdad y la realidad”, comenzó el jefe comunal.

En esa línea, destacó que, en la última semana, se ha visto un “aumento considerable de casos”, motivo por el cual, el lunes, anunció que había transmisión comunitaria. “Eso significa que el virus puede estar en cualquier lado”, observó. Y agregó: “Siempre dijimos que no teníamos ninguna posibilidad de especulaciones políticas. Todo lo contrario. Trabajamos todos juntos, en el Hospital Modular, en el comité de crisis, en los corredores que planteó la oposición para los paseos de los fines de semana. Todo este trabajo fue mancomunado de los distintos gobiernos. Como dije desde el principio, el norte siempre fue el cuidado de los vecinos de mi ciudad”.

Al hacer un repaso de las vicisitudes ocasionadas por la pandemia, el hombre del PRO consideró que habló “cuando tenía que hablar”, y que se peleó cuando debía hacerlo también. “Generamos las aperturas de actividades cuando lo podíamos hacer, y les dije que no me iba a temblar el pulso si teníamos que retroceder”, graficó.

Por otro lado, esgrimió que los 1113 casos activos de Covid, con  61 camas ocupadas de terapia intensiva y 10 conectados a respiradores “no son números fríos”, sino “personas que están sufriendo”

Ante esta situación, el intendente fue tajante: “Este es el momento en el que tenemos que retroceder de fase. Tenemos que bajar la circulación en nuestra ciudad, porque de esa manera vamos a bajar la circulación del virus. Sabemos que el factor emocional es muy importante, pero también sabemos que las reuniones sociales han sido un foco de contagio. Todos sabemos cómo nos tenemos que cuidar, este es el momento de hacerlo más que nunca”, concluyó.

El retroceso a fase 3 comenzó a regir a partir de este sábado y, en principio, durará 10 días, según confirmó el Gobierno Municipal.

 Montenegro firmó el decreto de la vuelta a fase 3

El viernes al mediodía, el intendente Guillermo Montenegro firmó el decreto en el que confirma el retroceso a la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el detalle de las actividades habilitadas.

“Producto del aumento de casos positivos que se vienen desarrollando en los últimos días en el ámbito del Partido de General Pueyrredón y analizando la situación epidemiológica, puede concluirse que existe transmisión comunitaria de SARS-CoV-2. Luego de mantener conversaciones con autoridades nacionales y provinciales, corresponde incluir al Partido de General Pueyrredon en la Fase 3”, señala Montenegro en el documento al que tuvo acceso este medio.

Entre los aspectos destacados de la medida, el intendente dispuso la suspensión de los decretos emitidos que concedían permisos precarios otorgados a través de las recomendaciones de la Comisión de Reactivación Económica. Allí figuran sectores como los shoppings (en formato de galería), gimnasios, natatorios y la gastronomía, que seguirá funcionando mediante delivery y take away. Además, quedará provisoriamente sin efecto el Paseo Recreativo que va desde Punta Iglesia hasta avenida Constitución.

Si bien se permitirán las salidas recreativas al aire libre, en un radio de 500 metros respecto al domicilio, no podrán realizarse deportes individuales al aire libre en paseos públicos, parques, plazas y similares. Esta prohibición incluye calles, avenidas, costanera y la playa misma; aunque sí se podrán practicar en clubes y polideportivos abiertos, en forma individual y sin contacto. En lo que respecta a los comercios de bienes no esenciales, no podrán recibir público dentro del local.

En detalle, las principales actividades permitidas tendrán los siguientes horarios:

-Industrias y similares: de Lunes a Sábados de 6 a 16

-Obras Privadas (sólo obras de infraestructura energéticas, excavación, apuntalamiento y demolición): de Lunes a Sábados de 8 a 17 hs

-Comercios declarados esenciales en la normativa nacional, provincial y municipal: diariamente de 7 a 20 hs.

-Locales de venta minorista de bienes a la calle (sin ingreso de clientes al local): Lunes a Sábados 10 a 19 hs.

-Actividades desarrolladas por profesionales, licenciados técnicos y similares: de Lunes a Sábados de 9 a 19 hs

-Actividades de servicios en general (tales como cobro de servicios, peluquería, estética y similares): de Lunes a Sábados 9 a 19 hs

-Gastronomía con modalidad para llevar diariamente de 7 a 24hs.

-Actividad de reparto a domicilio: diariamente de 7 a 24 hs.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET