Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ECONOMÍA
11 de septiembre de 2020

El gobierno se baja de la discusión por los fondos recortados a CABA

A pesar de la intención de algunos jefes comunales de Juntos por el Cambio, el Ejecutivo no pedirá que parte de los $35.000 millones que perderá Larreta lleguen a la comuna. Apuntan a una discusión “estructural” y con “previsibilidad” de cara al 2021.

El gobierno se baja de la discusión por los fondos recortados a CABA - La Tecla Mar del Plata

El intendente Guillermo Montenegro sabe que General Pueyrredon atraviesa una situación injusta en lo que respecta al reparto de los fondos coparticipables de la provincia de Buenos Aires.

Tal como informó este medio, en declaraciones radiales, el jefe comunal planteó que “es un disparate” que Mar del Plata ocupe el puesto 132 entre los 135 municipios si se analizan los fondos per cápita que llegan desde Gobernación.

Sin embargo, a pesar de la intención de algunos jefes comunales bonaerenses, el Ejecutivo local se correrá de la discusión por el “derrame” de los $35.000 millones que pasarán de CABA a Provincia tras la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle al gobierno de Rodríguez Larreta el 1% de la coparticipación nacional.

“No vamos a tener ninguna discusión sin previsibilidad. El problema de la coparticipación en Mar del Plata es estructural. Aparte no confiamos en que esos fondos se repartan entre los municipios, y la decisión no está firme porque se recurrió a la Suprema Corte”, planteó un funcionario de primera línea del gabinete municipal.

Asimismo, por más que las arcas locales necesiten auxilio, si dichos fondos se repartieran, tampoco cambiarían la ecuación económica del Municipio. "No vamos a discutir por menos de $100 millones", esgrimió la fuente cercana a Montenegro. Es que si se aplicara el  Código Único de Distribución (CUD)-que determina las transferencias de la administración bonaerense a los 135 municipios-a la ciudad llegarían poco menos de $80 millones del dinero que se le quitó CABA.

Por otro lado, se lee entre líneas que esta postura también tiene que ver con la estrecha cercanía de Montenegro con el sector del Pro que responde a Larreta y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. El intendente no quiere entrar en un terreno que pueda ocasionar rispideces con sus principales aliados políticos fuera de Mar del Plata.

De esta manera, el Municipio se aleja de la intención de algunos alcaldes de que se distribuya este dinero hacia las ciudades Buenos Aires. Por caso, tal como informó La Tecla Info, el radical Víctor Aiola, de Chacabuco, pidió que "si hay un traslado de coparticipación a la provincia (de los nuevos fondos) para ponerla en marcha, lo que debería suceder es que sea para todas las ciudades que la componen también".

Por su parte, aunque de manera tangencial, también el jefe comunal de La Plata, el macrista Julio Garro, deslizó que los alcaldes de Juntos por el Cambio apuntan a un derrame "hacia abajo" para los distritos del dinero extra que llegará a las arcas que maneja Axel Kicillof.

En contrapartida, la intención del Ejecutivo es dar la discusión de fondo y pelear por un mejor coeficiente de cara al próximo ejercicio fiscal, atendiendo a la situación demográfica y geográfica de la Mar del Plata: el tercer distrito bonaerense más poblado.

La principal señal que se dio en este sentido fue en junio, cuando Montenegro oficializó el 18 de junio pasado una comisión para el “seguimiento de estadísticas coparticipables”. La misma está encargada de implementar un procedimiento que establezca la “modalidad de relevamiento, presentación, análisis y auditoría de la información que se le brinde a la provincia de Buenos Aires para la conformación del Coeficiente Único de Distribución (CUD)”, el cual determina las transferencias de la administración bonaerense a los 135 municipios.

Este nuevo espacio está compuesto por el subsecretario de Economía y Hacienda, Jerónimo Rocatti, que a su vez oficia de coordinador del área; el director general de Coordinación de la misma cartera, Nelson Druck; el director general de Capital Humano de la Secretaría de Salud, Marcelo Lacedonia; el director general de Administración, Control de Gestión y Suministros de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Oillataguerre; el subsecretario de Gobierno, Julián Mascitti; el jefe de departamento dependiente de la Subsecretaría de Modernización, Aldo Álvarez; y el Contador Municipal, Guillermo Costanzo.

Tras la oficialización, según informaron fuentes oficiales a este medio, la comisión “ya está trabajando” hace dos meses, bajo la premisa de “mejorar” las estadísticas de la comuna y poder, de esta manera, "recibir un mayor porcentaje de coparticipación” de cara al año que viene.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET