Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ECONOMIA
19 de octubre de 2020

Mar del Plata alcanzó el mínimo histórico en las tasas de empleo y actividad

Lo reveló un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMdP en base al informe del INDEC sobre el segundo trimestre de 2020. También hubo récord en el mínimo de ocupados demandantes.

Mar del Plata alcanzó el mínimo histórico en las tasas de empleo y actividad - La Tecla Mar del Plata
Mar del Plata alcanzó el mínimo histórico en las tasas de empleo y actividad - La Tecla Mar del Plata
Mar del Plata alcanzó el mínimo histórico en las tasas de empleo y actividad - La Tecla Mar del Plata

En base a un análisis del último informe sobre el mercado de trabajo del INDEC correspondiente al segundo trimestre de 2020, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata aseguró que se registró un triple récord en los mínimos de las tasas de actividad y empleo, como así también en los ocupados demandantes.

Los datos van en sintonía con la abismal caída de la economía en el marco de la pandemia y la cuarentena, que para el caso local también fijó un récord en la tasa de desocupación, con un 26,6%, según lo reflejado recientemente por el INDEC.

En sintonía con el dato principal que salió a la luz semanas atrás, el Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon realizado por el Grupo Estudios del Trabajo de la nombrada unidad académica, y a cargo del director Eugenio Actis Di Pasquale, destacó que “en Mar del Plata se presentó un considerable aumento de 12,6 puntos porcentuales de la tasa de desocupación, pasando del 13,4% al 26,0%”, constituyendo un récord histórico.

“Este incremento fue generado por un efecto combinado de aumento de los desocupados (+23 mil personas) y reducción de la PEA (-66 mil). Asimismo, las tasas de empleo (28,7%), actividad (38,8%) y de ocupados demandantes (3,9%) se ubicaron en niveles mínimos históricos. Por último, cae la subocupación pero la presión general se mantiene cercana al 30%”, remarcó.

Sin embargo, el aporte más sustancial refiere al triple récord detectado por los especialistas. Allí se releva que la tasa de empleo cayó al 28,7%, con una caída de 13,9 puntos, quedando ocupadas un total de 185 mil personas. “Esto representa una baja de 89 mil trabajadores menos respecto a igual trimestre del año anterior”, planteó el equipo.

En tanto, la tasa de actividad a nivel local disminuyó 10,3 puntos porcentuales, alcanzado el valor de 38,8%. “Esto indica que la Población Económicamente Activa está integrado por 66 mil personas menos que hace un año (pasó de 316 mil a 250 mil), debido a que esas personas no trabajadores durante el ASPO por diversos motivos (despido, impacto directo por actividad no permitida o impacto indirecto)”, sostuvo el reporte.

Finalmente, la proporción de ocupados que demanda un empleo (respeto a la PEA) cayó a mínimos históricos de 3,9%, un valor que incluye a 10 mil personas. Al respecto, el Informe Sociolaboral explicó que “si bien desde 2018 se viene generando un efecto desaliento en la búsqueda de empleo de la población ocupada este valor resulta extremadamente bajo para la ciudad de Mar del Plata”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET