Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PANDEMIA
22 de octubre de 2020

Montenegro y un nuevo zoom con Kicillof: insistencia por el sistema de fases y la decisión de no habilitar más actividades

El gobernador hizo foco en la situación sanitaria del interior, donde la pandemia no logra controlarse, y pidió que se acaten las restricciones. Incertidumbre por la respuesta al plan de reactivación elevado por el Ejecutivo Municipal.

Montenegro y un nuevo zoom con Kicillof: insistencia por el sistema de fases y la decisión de no habilitar más actividades - La Tecla Mar del Plata

Como suele ocurrir constantemente en tiempos de pandemia, el intendente Guillermo Montenegro formó parte de una nueva teleconferencia con las autoridades provinciales para analizar la situación epidemiológica en el interior de Buenos Aires.

Es que tal como muestran desde hace varios lunes el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, los números del coronavirus en el interior generan preocupación, y son motivo de análisis por parte de expertos y gobernantes, con un cuadro de situación que no mejora y que amenaza con descontrolarse. En el caso particular de Mar del Plata, la ciudad no logra bajar del promedio de 300 casos diarios y ya acumula 3.380 infectados activos.

A raíz de ello, el gobernador Axel Kicillof, junto a parte de su Gabinete, encabezó la reunión de hoy para analizar caso por caso el panorama sanitario y la posibilidad de que la Provincia asista a los distritos más complicados de manera especial.

En concreto, Kicillof escuchó los diagnósticos de los especialistas y destacó que ya van “siete semanas seguidas de caída de los casos de contagio en el Gran Buenos Aires gracias a las conductas sociales y el cumplimiento de las decisiones gubernamentales”. Y agregó: “Si pudimos evitar una situación mucho más grave, fue porque una gran parte de la sociedad se está cuidando mucho, y las medidas y los protocolos fueron exitosos”.

“Seguimos trabajando de forma coordinada con el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires para sostener la apertura gradual de actividades en tanto bajen los casos y estar preparados para retroceder si aumentaran”, señaló el Gobernador. 

Por su parte, el ministro de Producción, Augusto Costa, expuso sobre las medidas establecidas para la próxima temporada turística: “La conducta de quienes puedan viajar y el respeto de los protocolos serán fundamentales porque la temporada estará sujeta a la situación epidemiológica”.

Según pudo saber LaTecla.Info, el Gobernador, además, brindó detalles de la situación que atraviesa el interior bonaerense, en donde el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva ya llegó al 60 por ciento. 

Por eso, Kicillof les pidió a los intendentes que continúen implementando el sistema de fases y que no habiliten nuevas actividades por fuera de las permitidas, puesto que este es uno de los factores determinantes para el crecimiento de los contagios.

El planteo del ex ministro de Economía deja entrever una posible negativa por parte de Gobernación al plan de reactivación elevado por la comuna la semana pasada. El mismo contempla un cronograma de aperturas progresivas de actividades.

En detalle, la propuesta apunta a que a partir de octubre-es decir, desde este mismo momento- se propone el regreso de la hotelería “en todas sus modalidades”, la gastronomía al aire libre y comercios minoristas al 50% de aforo de la fase 4, entre otras actividades.

Desde el 16 de noviembre, se dispone la vuelta de los balnearios. Además, se permite el ingreso de propietarios no residentes (algo que Provincia ya permitirá a partir del primer día de dicho mes) y la práctica de deportes grupales bajo techo. Y, por último, desde el 18 de diciembre, la comuna plantea el retorno del turismo junto con los cines y teatros, aunque con capacidad restringida. También se contempla que queden habilitados los eventos sociales con aforo máximo y otros sectores como las guarderías.

Por último, la titular de Educación, Agustina Vila, respondió inquietudes de los alcaldes respecto al regreso progresivo de algunos estudiantes a las escuelas en los municipios donde la situación lo permite. “En un primer momento, solo involucrará a chicos y chicas con problemas en sus trayectorias educativas”, expresó.“Estamos a disposición para abordar cualquier duda que pueda surgir en los municipios respecto a las nuevas rutinas y la organización de las actividades”, sentenció.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET