RESUMEN
24/10
Lo que la semana nos dejó
Provincia lanzó la temporada de verano en la ciudad. Habría cambios en el gabinete y en la Administración de Punta Mogotes. Asoma la presentación del Presupuesto 2021. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Firman convenio para dragar el puerto

El lunes al mediodía,  con la presencia del intendente Guillermo Montenegro y funcionarios provinciales y nacionales, se firmó un convenio para realizar obras de dragado en el puerto de la ciudad.

El acuerdo contempla una inversión de 200 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 36 meses. Los trabajos se destinarán al mantenimiento del canal principal de acceso. Además del jefe comunal, en el acto realizado en el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep) estuvieron el gobernador Axel Kicillof; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el titular de la cartera de Producción, Augusto Costa; y el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia.

El financiamiento de la obra será brindado por el Ministerio de Transporte, y se apunta a que las tareas comiencen en enero. “Para los marplatenses no es un tema menor lo que se está haciendo. Esto genera puestos de trabajo en un momento en el que la situación está complicada y más para nuestra ciudad”, aseguró Montenegro.

 

Con la presencia de Montenegro, se confirmó que la temporada de verano inicia el 1 de diciembre

Con la presencia de Guillermo Montenegro, el gobierno bonaerense presentó el lunes a la tarde, en el Museo MAR, los protocolos destinados a la temporada 20/21.

El acto fue protagonizado por el gobernador Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, además de los intendentes de la zona turística provincial. Vale mencionar que, ya empezado el anuncio, se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la directora ejecutivo de la ANSES, Fernanda Raverta; y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

 "Es una oportunidad importante para coronar el trabajo que venimos haciendo en conjunto los intendentes con el Gobierno Nacional y Provincial, más allá de lo puntual de este momento. Pensamos desde hace varios meses las mejores soluciones para nuestras jurisdicciones. Es importante para el futuro, para el empleo y la economía. Y nos va a poner a prueba", aseguró Montenegro, en el inicio del acto.  

 En este marco, Costa luego confirmó la idea de extender la temporada para evitar  que se concentre demasiada gente en cada momento de la misma. La primera etapa comenzará el 1 de nociembre para propietarios no residentes, que podrán vacacionar en sus propiedades de acuerdo a los procotolos de cada municipio.

 En cuanto a los turistas, la temporada arranca el 1 de diciembre y se extenderá hasta el domingo 4 de abril, en Semana Santa. A raíz de ello, Costa recomendó que los ciudadanos incluidos en grupos de riesgo y adultos mayores veraneen en la parte final de la temporada, evitando fechas donde habrá más jóvenes y sin seguridad de que esté la vacuna.

 Por otro lado, se indicó que toda esta ingeniería está sujeta a protocolos y normas para actividades habilitadas, dispuestas por Nación y Provincia, en cuanto higiene, distanciamiento y transporte. En tal sentido, Costa reafirmó que no están dadas las condiciones para realizar actividades culturales, recreativas y de esparcimiento en lugares cerrados y sin ventilación natural.

En tanto, el gobernador Kicillof señaló que "la provincia de Buenos Aires, con un esfuerzo muy grande de coordinación entre las autoridades locales y nacionales, ha llegado a tiempo a acordar una serie de reglas para poder abordar la temporada de verano”.

“Venimos a anunciar que habrá temporada: con protocolos, con cuidados, con responsabilidad y con conciencia”, dijo, y añadió que "los acuerdo son bastantes, pero necesarios. Tienen que ver con cómo va a ser la vida en los centros turísticos. Esto afecta también a las sierras, los lagos, los ríos y el Delta del río Paraná".

 En cuanto a la aplicación que se exigirá para el traslado a la costa, el Gobernador indicó que “la aplicación CiudAr va a tener una adaptación para la temporada de verano. Va a haber que presentar alguna constatación de que se va a ir a un determinado hotel o casa. Luego, se dará una autorización que permitirá ingresar al lugar de veraneo. La idea es hacerlo de manera ordenada”.

 “No va a ser un requisito tener un test negativo, porque no sirve. Hoy uno puede tenerlo y mañana empezar a contagiar”, sostuvo, y mencionó que "las precisiones sobre fechas y protocolos las iremos anunciando. Por ahora, a partir del 1 de diciembre y hasta el 4 de abril se extiende la temporada”.

 

El Tribunal de Cuentas apunta contra la Administración de Punta Mogotes por transferencias injustificadas por casi $5 millones

El Honorable Tribunal de Cuenta (HTC) realizó observaciones por transferencias “sin justificación” realizadas por la Administración de Punta Mogotes (APM) por un monto cercano a los $5 millones durante 2019.

El informe del organismo de contralor provincial al que accedió La Tecla Mar del Plata sobre el estudio de la cuenta correspondiente al Ejercicio 2019, evidenció además presuntas irregularidades en el proceso por el cual se procedió a la prórroga de los contratos de concesiones de los balnearios, como así también deficiencias en contrataciones y pagos.

Tras las observaciones, el Tribunal de Cuentas corrió traslado por 15 días a las autoridades de la APM, encabezadas por el administrador Carlos Amud, para que realicen su descargo.

El principal aspecto observado fue sobre transferencias de fondos de las cuentas que el organismo tiene en Mar del Plata Bursátil S.A. a concesionarios de las unidades fiscales “sin justificación ni acto administrativo de respaldo e incorrecta registración contable”. El monto total observado escala a $4.728.427,53.

Por otro lado, en la semana trascendió que sería inminente la salida de Amud, quien ya tendría reemplazante: Pamela Palma, licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien llegaría impulsada por Pablo Obeid, esposo de Fernanda Raverta y titular de la Anses local.
 

Salomón volvió a defender su postura y se acerca la sanción

Tras meses de atraso, la Comisión Investigadora volvió a recibir al defensor del pueblo, Luis Salomón, acusado de agredir a un policía el pasado 17 de abril en el marco de un operativo de Inspección General en un comercio.

El funcionario iba a ser citado en agosto, pero desde aquella fecha se dieron una serie de vicisitudes: contrajo conoravirus y luego una neumonía. Finalmente, Salomón compareció ante los ediles en el recinto y volvió a realizar un descargo en relación a las acusaciones que pesan sobre él.

La novedad saliente es que asistió junto a su abogado defensor. En concreto, ratificó los argumentos vertidos en su momento ante la comisión de Legislación, aunque con un tono más suavizado, ya que reconoció que “cometió errores”. Principalmente, según supo este medio, en relación al hecho de que se extralimitó en “gritar” y decir cosas que no correspondían.

Vale recordar que de acuerdo a los informes elevados al Cuerpo por la Subsecretaría de Inspección General y la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el funcionario interfirió durante el operativo, agredió a un oficial de seguridad y “chapeó” con su cargo para evitar la infracción al local de un familiar suyo, sugiriendo que por sus “contactos” esa tramitación quedaría sin sustento.
 

El gobierno restituyó en su antiguo puesto a la empleada que denunció a Mourelle por acoso sexual

Una de los varios episodios que vivió el ex titular de Hacienda, Hernán Mourelle, tuvo un avance crucial: Daiana Siano, la trabajadora municipal que lo denunció por acoso laboral, fue restituida en el área de Ceremonial y Protocolo, de la cual había sido separada durante la gestión de Carlos Arroyo.

El conflicto estalló precisamente en septiembre de 2018, cuando Siano elevó una denuncia penal –que todavía es investigada por la Ficalía N°4 de Andrea Gómez- contra Mourelle por acoso sexual. En la presentación describió diversos episodios que, según explicó, la llevaron a solicitar licencia laboral y a requerir atención médica y psicológica. 

Los hechos ocurrieron mientras reclamaba el cobro de la bonificación por disponibilidad, que le correspondía porque su desempeño en Protocolo requería su presencia fuera de horario laboral; pero quien debía dar el visto bueno para la obtención de ese beneficio era Mourelle.

Ante el reclamo laboral de aquel entonces, el secretario de Hacienda le decía a la empleada cosas como "estas cuestiones las prometo fuera de acá". Además, el ex funcionario se acercaba para hablarle mal de su pareja de aquel entonces y le sugería que "estuviera" con él y dejara "a su novio", según lo manifestado por la empleada.

Asimismo, como consecuencia del conflicto, Arroyo determinó trasladar a Siano a la Dirección de Políticas de Género, bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social.

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata en julio, la restitución de Siano en su antiguo puesto tuvo una señal en el decreto 1154/20. El intendente Guillermo Montenegro hizo lugar al recurso de revocatoria interpuesto por la trabajadora contra el Decreto 1.589/2019 que le había negado el beneficio que le corresponde a aquellos empleados que por la naturaleza de su trabajo deben tener predisposición horaria. En concreto, el acto administrativo le reconoció el beneficio de manera retroactiva desde el 30 de diciembre de 2016 al 3 de octubre de 2018.
 

Darío Oroquieta sería uno de los apuntados para dejar el gabinete

El secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, sería uno de los apuntados para abandonar el gabinete municipal.

Según supo La Tecla Mar del Plata, el funcionario habría aducido “problemas personales” para dejar el puesto, algo que se concretaría próximamente. A lo largo de estos meses de gestión, recibió cuestionamientos por la falta de respuestas ante el aumento de la inseguridad en General Pueyrredon, lo que se exacerbó ante la irrupción de la pandemia.

Asimismo, vale recordar que, puertas adentro, el secretario tuvo encontronazos con el subsecretario de Operaciones, Gustavo Jara, y con el propio coordinador de gabinete, Alejandro Rabinovich

Oroquieta es un viejo conocido del intendente Guillermo Montenegro desde sus épocas como ministro porteño. Asimismo, bajo la gestión de Patricia Bullrich en Nación, fue Subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal y trabajó codo a codo con Eugenio Burzaco.

Justamente la participación en el Ministerio le trajo complicaciones a Oroquieta en relación a la causa por presunto espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo. De hecho, la Comisión Bicameral que estudia los hechos ocurridos analiza citarlo a declarar por su cercanía con el espía Jorge Horacio "Turco" Sáez.
 

“Para que Mar del Plata tenga verano, tenemos que minimizar el problema hoy”

El presidente Alberto Fernández anunció desde Misiones la extensión de la cuarentena en las mismas condiciones que hasta ahora por 14 días más, además de referirse especialmente a la situación epidemiológica de Mar del Plata.

 En este sentido, se continuará con un régimen más rígido en Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, que concentran el 55% de los casos que hay en el país.

 La misma situación se dará en el Área Metropolitana, donde aún se concentra una importante cantidad de casos. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad habría una mayor flexibilización de actividades porque se vislumbra una merma en la curva de contagios. 

 Sin embargo, la nota saliente la dio cuando se refirió a General Pueyrredon, en la antesala de la temporada. "Todos queremos que exista el verano. Pero para que exista es muy importante que nos cuidemos hoy. Me detengo un instante en Mar del Plata. Fue una ciudad prácticamente sin casos en los últimos meses. Y repentinamente empezaron a crecer. Hoy es una de las ciudades con más dificultades. Para que Mar del Plata pueda disfrutar del verano, tenemos que minimizar el problema hoy", aseguró el máximo mandatario.

 "Les pido extremar los cuidados, entender que el virus no diferencia ni ideología política, ni clases sociales ni edades, y cuando ataca a adultos mayores suele ser indolente", solicitó el Presidente, acompañado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
 

El Ejecutivo aguarda señales de Gobernación para definir el Presupuesto 2021

El tramo final de octubre posa las miradas nuevamente sobre la presentación del Presupuesto 2021 ante el Concejo Deliberante.

 Tal como lo dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 31 de octubre es la fecha tope para que el Ejecutivo lo eleve al Departamento Deliberativo, al igual que las Ordenanzas Fiscal e Impositiva; aunque también el artículo 36 de la norma estipula la posibilidad de presentar una prórroga.

 A ocho días de la fecha límite, en el Ejecutivo Municipal precisaron que el proyectos de ordenanza está “bastante avanzado”, aunque se aguardan señales desde La Plata. “Estamos esperando alguna definición, sobre todo de Provincia. Nación presentó 29% de inflación y 4% de crecimiento, aunque hoy ya se hicieron algunas modificaciones. Entendemos que en la Gobernación están viendo cómo queda el presupuesto nacional para sacar el de ellos. Nosotros intentaremos llegar al 31, pero dependemos mucho de lo que ellos pongan”, informó un colaborador cercano del intendente Guillermo Montenegro.