Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RESUMEN
21 de noviembre de 2020

Lo que la semana nos dejó

Comenzó el debate del Presupuesto 2021. Se recrudeció la controversia por el espacio público en las playas. Montenegro tuvo una ronda de reuniones con ministros de Nación. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

La política local repudió los destrozos en Perla Norte

Tras el repudio manifestado por el titular del Emtur, Federico Scremin, el Concejo Deliberante también cuestionó los hechos ocurridos el domingo pasado en Perla Norte, donde un grupo de 200 manifestantes provocaron destrozos en las instalaciones del balneario en reclamo de mayor espacio público en la playa.

A raíz de ello, los ediles mantuvieron el lunes una reunión con referentes de la Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) en la que los empresarios solicitaron la realización de una campaña de difusión por parte del Municipio para “aclarar” la situación de los balnearios en la ciudad .

“Mar del Plata cuenta con más de 1.500.000 metros cúbicos de arena de los cuales apenas 500.000 se encuentran concesionados y es el Ejecutivo Municipal quien se encarga del control de las mismas. Más de 1.000.000 de metros cúbicos de los 42 kilómetros del frente costero son playas públicas”, precisó Vilma Baragiola (UCR).

Asimismo, los presidentes de bloque elevaron un proyecto de resolución para exponer el “más enérgico repudio a los hechos de violencia producidos en las instalaciones del balneario Perla Norte”. Y plantean que “el uso y explotación de las Unidades Turísticas Fiscales es ejercido legítimamente por los concesionarios dentro de los marcos normativos preestablecidos”.

 

Fondos para obras provinciales: General Pueyrredon recibiría proporcionalmente once veces menos que los primeros tres distritos

La proyección de obras en los 135 municipios de la provincia contenidos en el proyecto de Presupuesto 2021 elevado por el gobierno de Axel Kicillof a la Legislatura evidencia un importante relegamiento de General Pueyrredon, que pese a tener la tercera población ocupará el puesto 21 del ranking.

Con fondos asignados por un total de $719.211.605 el proporcional por población asigna un índice de $1.162 por habitante, de acuerdo al último censo vigente de 2010 (618.989 habitantes), el cual se ubica 11 veces por debajo del índice que surge de los fondos asignados a los tres distritos más beneficiados: La Plata con $6.151.040.433, Moreno con $6.038.217.433 y Luján con $3.040.421.688, obteniendo un índice de $12.554 por persona. Por caso, la sola comparación con este último arroja una diferencia de 24 veces, contemplando que el distrito del AMBA tiene una población seis veces menos a General Pueyrredon, con 106.273.

En tanto, al momento de comparar la asignación de la ciudad con la otorgada a los 20 municipios ubicados por encima, la diferencia se achica a una distancia de 4 veces, con $4.772 por habitante. Por otro lado, La Feliz también se encuentra desfavorecida si el cotejo se realiza con La Plata y Bahía Blanca, las otras dos grandes administraciones en manos del Pro: con el primero la distancia es de 8 veces, y con el segundo de 4,3.

 

Montenegro protagonizó una ronda de reuniones con ministros nacionales

En el marco de una apretada agenda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el martes, el intendente protagonizó una serie de encuentros con funcionarios nacionales de primera línea.

En primer lugar, se reunió con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero. Se trató de un encuentro en el que charlaron sobre el empleo, la producción local y la temporada de verano, algo que el alcalde también discutirá entrada la tarde con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“Trabajamos con algunas cuestiones particulares de Mar del Plata, como el puerto, temas referidos a la matriz productiva de la ciudad y el parque industrial”, precisó Montenegro tras el cónclave.

Por otro lado, en relación a la cercanía de la época estival, el jefe comunal ponderó “la labor conjunta que se viene llevando a cabo con el gobierno nacional y provincial y junto a otros intendentes, con quienes estamos trabajando fuerte para tener un protocolo único”. Además, destacó la construcción del Hospital Modular en el Municipio.

En cuanto a la llegada del turismo, volvió a remarcar la importancia del “espacio público, por un lado, y el aire libre, por el otro: las grandes apuestas de la temporada”.

Por último, Montenegro analizó las previsiones económicas de cara al 2021. En este sentido, consideró que habrá un “repunte” debido al “mayor movimiento y a la vuelta a las distintas actividades”. Además, subrayó la necesidad “de buscar soluciones para garantizar que se sigan desarrollando pero de manera distinta”.

Luego, fue el alcalde tuvo un cónclave con el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Según supo este medio, el contenido de la reunión con el ex intendente del partido de General San Martín giró en torno al financiamiento de Nación a la obra pública local. Conforme lo comunicado por fuentes oficiales, se hizo mención, entre otros convenios, al plan Argentina Hace 2, por el cual General Pueyrredon recibirá cerca de $264 millones.

En tanto, también se hizo referencia al financiamiento de la segunda etapa de las obra del desagüe pluvial cuenca Marcos Sastre. La misma se encuentra en el Plan de Construcciones del Presupuesto 2021, con una erogación proyectada de $571.306.446, de la cual se presume que se hará cargo la administración que conduce Alberto Fernández. 

Ya entrada la tarde, fue el turno del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Entre los ejes tratados, se analizó la utilización de la aplicación “Cuidar Verano”, la cual había generado un contrapunto entre Nación y Provincia, y finalmente no será obligatoria para quienes pretendan visitar la ciudad.

Asimismo, según pudo reconstruir este medio, el jefe comunal remarcó ante Lammens la necesidad de finalizar los polideportivos, en principio los de barrio Camet y Centenario, cuyas obras se abandonaron en 2015 y podrían retomarse próximamente.

Por último, el ex diputado nacional se vio las caras con Nicolás Trotta, el ministro de Educación. Según precisaron fuentes oficiales, el jefe comunal le solicitó al funcionario de Alberto Fernández que los jóvenes de sexto año de primaria y secundaria puedan tener su acto de colación antes del cierre del año.

Asimismo, Montenegro expuso la situación dificultosa que generó la prohibición de las clases presenciales, lo que implicó un perjuicio en términos emocionales y pedagógicos para aquellos que se encuentran en etapa de escolaridad. Por otro lado, también se charló sobre el retorno del ciclo lectivo en formato presencial en 2021, más allá de que no hay una confirmación oficial al respecto aún.

Otro eje pasó por las medidas a adoptar con aquellos estudiantes que quedaron marginados de la virtualidad, desfasados en relación a los contenidos trabajados durante la irrupción de la pandemia.

 

Blanco informó un recorte del 15% en la ejecución del Presupuesto 2020

En su informe sobre el Presupuesto 2021 al Concejo Deliberante, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, reconoció el jueves que la ejecución del Presupuesto 2020 estará un 15% por debajo de lo estimado, prevista en el orden de los $2.600 millones, una situación generada por la abrupta caída de los ingresos,

“El Municipio va a estar recibiendo un 15% menos de lo que esperaba”, explicó Blanco en la comisión de Hacienda. Debido a esta situación y en “observación del equilibrio fiscal” se adoptaron “algunas medidas que implican que el total de gastos previsto será de un 14-15%% por debajo de lo estimado”.

Respecto a la reducción de los ingresos, Blanco dio un detalle del impacto en cada una de las fuentes: $600 millones corresponden a fuentes de financiamiento provincial, $600 millones a nacionales y $1.400 millones a tasas y derechos municipales, totalizando una recaudación de $2.600 millones por debajo de los $17.707 millones proyectados.

En tanto, el funcionario también dio cuenta de los fondos especiales percibidos por la ciudad desde la Provincia, en el marco de asistencia financiera por la pandemia. Por un lado, $400 millones de aportes del tesoro no reembolsables y otros $225 millones que se transfirieron con cargo de devolución, los cuales serán restituidos en 18 cuotas a pagar desde enero de 2021.
 

Bordaisco: “El Presupuesto tiene que estar con los pies en la tierra”

El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco, explicó la asignación de fondos del Presupuesto 2021 y destacó que el mismo “tiene que estar con los pies en la tierra y saber dónde está parado en este contexto”, en referencia a la coyuntura económica y sanitaria en el marco del Covid-19.

El también presidente de la UCR marplatense defendió la distribución de los $399 millones asignados al Legislativo –el 1,9% de los fondos de la Administración Central-, haciendo hincapié en la necesidad de mantener el “orden de las cuentas y los procesos administrativos y legislativos”.

En ese tema lanzó duros cuestionamientos “al proceso anterior” al mando de Guillermo Sáenz Saralegui. “Venimos de mucho desorden y (ahora) se han tomado decisiones muy correctas, en pos de empoderar y generar vínculos y circuitos”, resaltó Bordaisco, quien aún tiene pendiente la auditoría que ordenó sobre la gestión 2015-2019 de su antecesor.

Por otro lado, Bordaisco hizo hincapié en el que el Presupuesto 2021 tiene “una mirada fuerte en el fortalecimiento de la institución”, con un aumento del 40% en las partidas para renovar la infraestructura informática. “Estos procesos virtuales han venido para quedarse”, dijo en referencia a la digitalización e informatización impulsadas para sobrellevar la pandemia.

En la ronda de preguntas, el kirchnerismo realizó cuestionamientos por la no implementación de la Banca 25 durante la pandemia. “La excluimos porque entendimos que el momento no daba. El escenario es muy dinámico, en esta nueva normalidad va a ser central el debate para poder incorporar dentro del protocolo  la utilización de la Banca 25 de forma virtual”, respondió el abogado.

 

Rabinovich: “Tenemos la actualización de tasas más baja de los 135 municipios”

Tras la alocución del presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, defendió el viernes el Presupuesto 2021 ante los ediles, con consultas de tenor político sobre las prioridades en las distintas áreas.

En este marco, el funcionario ponderó el aumento de tasas proyectado para el 2021, frente a los planteos de la oposición, que asegura que serán del 100%. “Es la actualización de tasas más baja de los 135 municipios, ninguna está por debajo del 24%. Hubo una decisión política del intendente de estar por debajo del resto de la Provincia, incluso de las pautas de inflación fijadas por el Gobierno Nacional y el Provincial (29%), debido a lo mal que la pasó cada uno de los marplatenses, los índices de desocupación y los cierres por la cuarentena". Asimismo, remarcó que en algunas localidades los aumentos estimados llegan incluso hasta el 49%.

Por otro lado, el coordinador de Gabinete aseguró que hubo que “ajustar” en las distintas áreas de la comuna. “Nosotros tuvimos que atravesar uno de los años más difíciles. Fuimos uno de los pocos municipios que no aumentamos el endeudamiento: se mantuvo en términos reales, lo que significa que, en términos nominales, ha bajado. En este sentido, destacó que “la ejecución nunca va a ser del 100%”, ya que si así hubiera sido, la ciudad tendría un endeudamiento “de 3.000 millones”.

Y agregó:  “A nosotros nos bajó, sobre todo en los meses de abril y mayo, el ingreso presupuestario. Cuando baja la economía, los ingresos brutos, que se coparticipan, son los primeros que sufren. Ser cautelosos con los gastos tuvo que ver con eso, con la posible extensión de la cuarentena”.
 

Operativo Sol: Mar del Plata recibirá 900 efectivos

Tras la visita del secretario de Seguridad, Horacio “Totó” García, a La Plata para definir las tareas del Operativo Sol, el coordinador de Gabinente, Alejandro Rabinovich, dio mayores precisiones al respecto a 11 días exactos del inicio oficial de la temporada de verano.

 En este sentido, quien fuera el jefe de campaña de Guillermo Montenegro en las últimas elecciones, precisó que a General Pueyrredon llegarán 900 efectivos de la Policía Bonaerense en el marco del Operativo Sol. Unos 460 agentes lo harán a mediados de diciembre. Mientras que el resto lo hará entre los últimos días del año y principios de enero. 

Por otro lado, Rabinovich brindó detalles sobre la prevención del Covid-19. “La Provincia pondrá 7 carpas sanitarias en la ciudad. Nos pidieron a nosotros que todo lo que es el control diurno y nocturno no sea solapado: donde controla uno, ese control es válido. La cuestión preventiva de las actividades, como pedirle a la gente los permisos, que se cumpla el distanciamiento social y el uso del barbijo, será competencia del Ministerio de Salud bonaerense, en coordinación con la Secretaría de Salud del Municipio”, explicó el funcionario durante el debate del Presupuesto 2021.

 En relación a las medidas a implementar ante la llegada de turistas, Rabinovich planteó que se está trabajando “en una mesa de control” con diversas áreas como Gobierno (que, a su vez, tiene bajo su órbita a Inspección General), Seguridad, Emtur, Emvial y Salud. Asimismo, graficó que está en evaluación cuál es “el recurso humano del Municipio” y cuál es la disponibilidad de Gobernación para definir las tareas. 

No obstante, planteó ciertos reparos. “Nosotros no sabemos cómo va a ser exactamente todavía el control. Si Provincia va a encargarse de la nocturnidad y lo punitivo y nosotros vamos a estar en lo que tiene que ver con el acercamiento y la cuestión de las medidas preventivas; o si esas acciones van a ser en forma conjunta”, finalizó uno de los hombres más cercanos a Montenegro. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET