La Tecla Mar del Plata
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Ariel Bordaisco (UCR), el presidente del Concejo Deliberante presentó la rendición de cuentas del área en su primer año de gestión al frente del Legislativo.
“Con el objetivo de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos, se incorporó al Reglamento Interno el deber de la Presidencia del HCD de informar semestralmente y de forma detallada el estado de ejecución presupuestaria de gastos. La situación sanitaria de público conocimiento alteró el esquema inicial previsto, pero dando cumplimiento a ese compromiso asumido, se consigna toda la información en este informe”, plantea inicialmente el edil.
En esa línea, al igual que en varios pasajes, Bordaisco pondera la “política activa de transparencia y apertura a la comunidad” que ha desarrollado el “Honorable Cuerpo” durante este período legislativo.
Respecto a lo estrictamente económico, el presidente de la UCR Mar del Plata señala que, en diciembre de 2019, “se asumió el desafío de racionalizar el presupuesto dada la compleja situación financiera y económica en la que se encontraba el cuerpo”. Y enfatiza: “En los últimos años, se había llegado al extremo de requerir modificaciones a los fines de aumentar el crédito disponible para las erogaciones”.
En efecto, el año pasado, los gastos contemplados por el Legislativo ascendían a $203.010.137,06. De esa cifra, para personal se iban a destinar $192.253.493,06. “Sin embargo, a dicho monto debieron adicionarse fondos por la suma de $94.527.966,12, mediante dos transferencias posteriores realizadas por el Departamento Ejecutivo en los meses de septiembre y diciembre. De esta manera, el total de recursos efectivamente devengados al HCD en el 2019 fue de $292.442.320,88”.
Con este escenario inicial, esgrime Bordaisco, “se reafirmó la necesidad de tomar medidas para lograr, en primer término, una reducción del gasto del HCD, para luego, y como reflejo de ello, alcanzar un mejor funcionamiento interno del órgano: más eficaz, más transparente y adaptado a las demandas políticas actuales”.
En concreto, el cuerpo avanzó en un cambio “estructural y profundo respecto del régimen de personal perteneciente a los bloques políticos”: se eliminó el sistema de módulos, “estableciéndose una nueva escala para la remuneración de estos agentes” desde el 15 de enero de este año.
Por otro lado, se diseñaron “nuevas limitaciones a la cantidad de personal auxiliar por cada bloque político. Ello tuvo como resultado que el impacto presupuestario representa menos del 49% del presupuesto total”.
A partir de estas determinaciones, el Legislativo estableció un Presupuesto 2020 de $352.722.118,74, “incluyendo personal, bienes de consumo, bienes de uso y servicios”, con un costo para el área de personal de $345.537.312,74.
“Hoy, finalizando el año, se encuentra proyectado devengado al 31 de diciembre $325.981.403,45 en gastos de personal, incluyendo la totalidad del HCD y la Defensoría del Pueblo, lo que implica que se cumplirá con las previsiones realizadas al finalizar el año. Si se toma en cuenta el índice inflacionario de 2020, la reducción en gastos de personal es muy significativa, en beneficio de las arcas públicas”, finaliza Bordaisco.
Asimismo, en el informe de 39 páginas se hace un repaso por las diversas iniciativas que circularon en el período legislativo, como el surgimiento de la comisión de Modernización- que posibilitó, a grandes rasgos, la “desburocratización” del área, el impulso a nuevas comisiones internas y la limitación en el uso del papel-; la Comisión de Reactivación Económica; las sesiones virtuales; y el congelamiento de la dieta de los ediles, entre otras acciones.
Más allá de dar cumplimiento con el compromiso asumido meses atrás, se mantiene en el debe la presentación de la auditoría. A pesar del ideal de transparencia de Bordaisco, el estudio anunciado hace casi un año que daría cuenta de la situación patrimonial, de infraestructura y personal, entre otras aristas, del Departamento Deliberativo en los últimos 4 años todavía brilla por su ausencia.
Según lo planteado en su momento por el presidente del cuerpo, el objetivo de la auditoría es dar cuenta de cómo se manejaron los fondos en ese período y, en efecto, desde “qué punto de partida” asumió la nueva conducción. Sin embargo, hasta el momento, el informe sobre el manejo los fondos durante la gestión de Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica) sigue sin ver la luz.