La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Tal como adelantó este medio, la comisión de Legislación aprobó ayer por unanimidad el proyecto de la edil Vilma Baragiola (UCR) que propone la creación del Régimen Municipal Especial de Asignación de Unidades Turísticas Fiscales (UTF).
En concreto, la propuesta de la jefa del bloque boina blanca establece la entrega de permisos precarios de explotación de playas a clubes deportivos -en una doble política para dotar de servicios a los balnearios y a la vez ayudar económicas a dichas instituciones sociales; sin embargo, la iniciativa no fue aceptada en la sesión del 6 de noviembre, en la del 3 de diciembre ni tampoco en la última, el lunes 14 de diciembre.
Las contramarchas se dieron a raíz de un informe negativo por parte del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, quien planteó reparos por los presuntos costos adicionales en la contratación de guardavidas que generaría. Esa presentación fue remarcada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez. “¿Quién cuida al turista o vecino que baja a esas playas? Los clubes no tienen capacidad operativa ni económica para llevar adelante el operativo de seguridad”, planteó el edil.
Debido a ello, el expediente retornó a Legislación para destrabar la situación con el área del Ejecutivo y alcanzar consenso entre los ediles. Y, ayer, se dio un paso clave. Gobierno volvió a expedirse acerca del proyecto, con el foco puesto en quién haría frente al pago de los guardavidas: si las instituciones que utilizarían las UTF o la comuna.
"Atento a lo solicitado, esta Secretaría acompaña la creación del Régimen Especial de Asignación de UTF. Este Ejecutivo se encuentra trabajando en la revalorización de los sectores a través del Emtur, cuya puesta en marcha fue postergada por la pandemia del Covid.19. Vemos conveniente avanzar en la aprobación de dicho expediente. Entendiendo que se debe garantizar el servicio de seguridad en playa, dejamos asentado que de ser necesario y de manera excepcional para la temporada 2020/2021, desde el Ejecutivo municipal brindaremos dicho servicio”, plantea la nota firmada por Santiago Bonifatti.
De esta manera, con el dictamen de comisión, ahora el expediente deberá ser sometido a votación en la próxima sesión ordinaria en el recinto, lo cual debería ser un mero trámite. En caso de que finalmente se apruebe, la implementación del Régimen Especial implicará la apertura de un registro de postulantes para tomar a su cargo la autorización precaria de explotación de las UTF que no tengan usos definidos ni responsables establecidos para la próxima temporada de verano.
Según lo planteado en el expediente, la apertura del registro estará a cargo del Emtur y sólo podrán inscribirse en el mismo las asociaciones civiles sin fines de lucro que estén debidamente reconocidas por el Emder como organizaciones deportivas, que cuenten con su documentación al día, debiendo al menos tener una disciplina federada dentro de las actividades deportivas que se desarrollan en sus instalaciones.