Argentina
Martes, 30 abril 2024
PANDEMIA
30 de diciembre de 2020

Montenegro prorroga por otros 90 días la Emergencia Sanitaria

El intendente lo confirmó a través de un decreto. Sancionada en marzo, la ordenanza es una herramienta crucial para la compra directa de insumos y la contratación de profesionales de la salud.

Montenegro prorroga por otros 90 días la Emergencia Sanitaria - La Tecla Mar del Plata

A través del decreto Nº 2108/20, el intendente Guillermo Montenegro prorrogó por otros 90 días la Emergencia Sanitaria en el Municipio de General Pueyrredon.

La norma había sido extendida por el Concejo en la sesión del pasado 25 de septiembre, la cual devino en escándalo por un exabrupto del edil Horacio Taccone contra el kirchnerista Marcos Gutiérrez. En concreto, esta herramienta, ante la continuidad de la pandemia, tiene un rol central para darle celeridad a la compra directa de medicamentos e insumos para mitigar los efectos del coronavirus.

Además, la ordenanza le otorga un marco legal al funcionamiento del "Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del Covid-19". El mismo está compuesto por el jefe comunal y coordinado por la Secretaría de Salud. Del mismo participan diversos actores y entidades de la Región Sanitaria VIII, hospitales públicos, colegio de médicos y farmaceúticos, PAMI, universidades locales y ediles de la comisión de Calidad de Vida. Este órgano tiene competencia para comunicar información a la ciudadanía, determinar medidas a seguir y convenios.

“Con el fin de contener y mitigar la propagación de la epidemia de Covid-19 y con el objeto preservar la salud pública, resulta imprescindible seguir contando con herramientas que permitan actuar con rapidez y eficiencia, asegurando la provisión en tiempo y forma de los recursos materiales necesarios para el personal profesional, técnico y administrativo que cumple funciones en la Secretaría de Salud. Y, asimismo, contratar en forma excepcional, profesionales de la salud y/o técnicos para dar cobertura al incremento de la demanda del sistema, todo ello con el objeto de promover el bienestar general de la comunidad”, señala Montenegro en el documento.

Con más de nueve meses de pandemia, se trata de la tercera prórroga de la norma, que fue sancionada el 12 de marzo por el Concejo y luego fue extendida, vía decreto, en junio, y nuevamente en el mencionado plenario de hace tres meses.

Vale recordar que en la última prórroga hecha por el Concejo se avanzó en una modificación del artículo 7 de la ordenanza N°24.710. Cada 45 días, las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios y demás afectaciones presupuestarias que sean realizadas en el marco de la Emergencia Sanitaria deberán ser informadas al Concejo Deliberante y al Consejo de prevención e intervención. Los encargados de hacerlo son el secretario de Hacienda, Germán Blanco, y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quienes el 13 de noviembre realizaron la correspondiente rendición de cuentas ante la comisión de Hacienda. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET