Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONCEJO DELIBERANTE
13 de enero de 2021

El turismo en el centro del debate: convenios con balnearios y posible bandera de aglomeración

Se convalidaría una serie de acuerdos que redujeron el espacio de explotación privada en playas céntricas. Impulsan una innovadora medida para avisar sobre la congestión de balnearios. Se reprogramó la Comisión de Hacienda.

El turismo en el centro del debate: convenios con balnearios y posible bandera de aglomeración - La Tecla Mar del Plata
El turismo en el centro del debate: convenios con balnearios y posible bandera de aglomeración - La Tecla Mar del Plata
El turismo en el centro del debate: convenios con balnearios y posible bandera de aglomeración - La Tecla Mar del Plata

En la semana que marca el regreso de la actividad fuerte en las comisiones de trabajo del Concejo Deliberante luego de Fin de Año, a la jornada del miércoles le espera una mañana de intensos debates en torno a la situación del turismo en medio de la pandemia.

Desde las 9 hs la Comisión de Turismo podría convalidar el convenio que el Emtur firmó con la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), mediante el cual se avanzó en el retiro de unas 900 unidades de sombra en balnearios de Playa Grande, Varese, Torreón del Monje y La Perla, aunque en el cuerpo del mencionado texto no se especifica qué cantidad de carpas o sombrillas fueron retiradas de los balnearios para ceder el espacio a la parte pública.

En el proyecto se destaca que “el objetivo de generar mayor espacio de arena para el uso público en las distintas unidades turísticas fiscales de la ciudad a fin de alentar el cumplimiento del denominado Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio dispuesto a raíz de la pandemia existente”.


En diciembre se retiraron unas 900 unidades de sombra


Rubrica al convenio con Paseo Hermitage

Por otro lado y casi un año y medio después, se tratará el convenio que en junio de 2019 firmó la Municipalidad con la UTF Paseo Las Toscas y Paseo Hermitage, luego de un intento inicial del entonces intendente Carlos Arroyo de caducar la concesión en favor del empresario Florencio Aldrey Iglesias.

El acuerdo contempla que de los cinco balnearios que conforman la UTF, los números 2 y 3 pasaron a ser playas públicas equipadas, gratuitas y de libre acceso, cuyo costo de equipamiento y mantenimiento es responsabilidad de la empresa Hermitage SA. hasta la culminación del contrato, en septiembre de 2029.

Respecto a la actualización del cálculo del canon, que había sido uno de los puntos objetados por Arroyo, el concesionario deberá abonar a la Comuna un 30% de los ingresos generados por los contratos que celebre con terceros por los locales comerciales y demás espacios. En tanto, Hermitage SA abonará un 3,5% de la rentabilidad bruta producida por las máquinas electrónicas del casino. Finalmente, por el retraso en la actualización del canon, la concesionaria ya abonó una suma de $10 millones, que se dividieron en cinco cuotas de $2 millones cada una.

El acuerdo dio por terminada la controversia pública en torno a una de las principales UTF de la ciudad, mediante el cual las partes renunciaron a cualquier tipo de reclamación futura, ya sea en lo civil, penal o administrativo hasta la culminación de la concesión dentro de ocho nueve años.


La bandera de aglomeración podría llegar a Mar del Plata


¿Una nueva bandera en la playa?

Finalmente, el temario de Turismo también contempla la propuesta de Acción Marplatense para incorporar una bandera que advierta a los bañistas sobre la congestión de playas, en una nueva medida sanitaria en el marco de la lucha contra el incremento de casos de coronavirus en la ciudad y que complementaría al aviso que ya realizan los agentes municipales reconocidos por sus chalecos celestes.

De avanzar la propuesta las playas pasarían a contar con una bandera de “Aglomeración” con el objetivo de advertir que se superó la cantidad recomendada de personas para que quienes lleguen, al verla, vayan a otro balneario, playa pública o sector de la costa.

“Es una alternativa fácil de instrumentar ya que la ciudad tiene su antecedente producido en el año 2014 cuando los rayos eléctricos en las playas estaban generando preocupación y hasta víctimas fatales”, remarcó la autora del proyecto, Paula Mantero (Acción Marplatense), en una propuesta que retoma una media similar se comenzó a implementar en los últimos días en playas de Punta del Este

Asimismo, se indicó que “podría adoptarse también una alerta o mensajes de prevención a través de aviones con comunicación aérea, que recorran las playas todos los días recomendando evitar cualquier concurrencia a sitios de gran afluencia de público”.


El Presupuesto de OSSE deberá esperar

Por otro lado, se informó la reprogramación de la sesión de la Comisión de Hacienda, debido al fallecimiento del padre la concejal Virginia Sívori, quien ejerce la presidencia. En el temario previsto sobresalía el expediente del Presupuesto 2021 de Obras Sanitarias que viene teniendo un tratamiento más prolongado del que el Ejecutivo esperaba.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET