Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEBATE
20 de enero de 2021

Con distintas críticas, se debatió el nuevo pliego del transporte urbano de pasajeros

Este miércoles, la comisión de Transporte se reunió para abordar el nuevo pliego de bases y condiciones junto a invitados especiales. Las dudas surgen en relación al tiempo de licitación, inversiones e infraestructura para el nuevo sistema que se propone.

Con distintas críticas, se debatió el nuevo pliego del transporte urbano de pasajeros - La Tecla Mar del Plata

Finalmente se realizó la reunión de la comisión de Transporte para abordar un debate integral del nuevo pliego de Bases y Condiciones para la licitación del transporte público y urbano de pasajeros. Distintos actores sociales y colectivos participaron del debate junto a los concejales,  el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván; y el director de Transporte, Guillermo Iglesias. Estuvieron de invitados a participar representantes de la Defensoría del Pueblo municipal, la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Asesora de Seguridad Vial, el Poder Judicial y el Juzgado de Faltas Municipal y Provincial.

"El Servicio Integral de Transporte Urbano (SITU) habla de la combinación tarifaria, funcionalmente tiene la combinación que se propone y que consiste en tomar un coletivo y en el tiempo de 60 minutos volver a tomar otro colectivo sin abonar otro boleto. Esas líneas han sido reestructuradas, no hay una importante reestructuración en el escenario inicial y en el pliego se propone un escenario con el logro de determinada infraestructura", comenzó aclarando Galván.

En la segunda parte de su intervención, el funcionario municipal destacó que se incorporan otras líneas como la "anular"que va por el borde costero hasta 180 y de ahí, hasta Juan B. Justo. También destacó "la incorporación de líneas urbanas para Batán y Sierras de los Padres logrando así mayor cobertura de territorio y accesibilidad al territorio".

También se especificó que el pliego contempla la incorporación de vehículos con rampa y se asume el compromiso de incorporar el 30% de unidades con rampa." En relación a la infraestructura aporta adaptada a distintos usuarios aporta seguridad a los mas vulnerables", explicó el subsecretario de Movilidad Urbana.

Resepcto a la inclusión con perspectiva de género, se aclaró que existe la "inclusión de mujeres en la conducción, además de capacitaciones obligatorias para diferentes temas, para  promover acciones en distintos sectores", concluyó Galván.

La oposición remarcó dudas en relación a los tiempos de licitación (hasta 27 años) y sugirió disminuir ese plazo a 10. En este sentido los concejales de Acción Marplatense y el Frente de Todos coincidieron. En la misma línea se manifestaron sectores universitarios, gremiales y de la Multisectorial de la Mujer.

Por último, desde las bancadas opositoras pidieron mayores precisiones en relación a las obras que se realizarán para poder ejecutar el nuevo sistema planteado, además de las inversiones que se realizarán.

El viernes será el turno de los representates de las sociedades de fomento para que puedan dar su opinión y sugerencias en relación a la iniciativa que plantea un nuevo escenario en el transporte público de pasajeros.

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