Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SESIÓN EXTRAORDINARIA
21 de enero de 2021

El Concejo aprobó el Presupuesto 2021 de OSSE

Fue por mayoría, con el voto negativo del Frente de Todos y el Frente Renovador. La tarifa de agua tendrá un aumento promedio del 28,14%, según lo planteado desde la empresa estatal.

El Concejo aprobó el Presupuesto 2021 de OSSE - La Tecla Mar del Plata

Hace instantes, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, el Presupuesto 2021 de Obras Sanitarias, el cual establece un aumento promedio del 28,14% en las 340.690 cuentas registradas en el Partido de General Pueyrredon.

La ordenanza fue acompañada por el interbloque de Juntos por el Cambio, Acción Marplatense, Tercera Posición y Agrupación Atlántica. En tanto, el Frente de Todos y el Frente Renovador se pronunciaron en contra. 

Según lo establecido por la firma, en el expediente se proyectan fondos por $3.796.892.883 para el año próximo. En comparación con el 2020, para el que se dispuso una erogación de $3.340.421.463,54, la suma representa un incremento del 13,66%.

De acuerdo el cuadro tarifario que se propone, unas 43.519 cuentas (el 12,77% del total), tendrán un aumento de entre el 0 y el 24%; 95.651 (28,98%), una suba de entre el 24,1% y 27,99%; y otras 146.922 (43,13%) deberán hacer frente a un alza del 28%. 

En tanto, 48.329 cuentas (14,19%) tendrán una suba de entre el 28,1% y 32%. Mientras que por encima de este último porcentaje, y con un tope del 37%, habrá 6.259 (1,84%). En total, el promedio en cada factura rondará los $500 bimestrales.

“Obras Sanitarias es, sin dudas, una empresa eficiente, en un año que fue difícil para todos. Abastece a más de 700 mil personas que habitan en nuestro partido. Eso no implica que no haya habido problemas. Pero no se dejó nunca de trabajar”, ponderó Alejandro Carrancio (Vamos Juntos).

En esa línea, graficó que el “99,93%” de los recursos proyectados son de origen municipal, mientras que el 0,6% son de Provincia y, el 0,01%, de Nación. Además, detalló que “hubo un congelamiento en los cargos” y que las 71 bajas por jubilación serán cubiertas con “cargos iniciales”, por lo que no se aumentará el gasto en personal.

Por su parte, la edil Verónica Lagos (Frente de Todos) le contestó al Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS) tras el comunicado en el que se repudió los dichos de ediles del bloque en los que se planteó que OSSE era una empresa “deficiente”. “Jamás dijimos que la empresa es deficitaria y que ello se debía a los trabajadores. Si hay algo que hemos destacado, es el servicio que brindan las trabajadoras y los trabajadores”, esgrimió la concejala.

Asimismo, volvió a enfatizar que el aumento promedio, según los cálculos hechos desde el espacio opositor, daba 45,3%. Por lo que aseguró: “Planteamos desde el inicio las dudas sobre los porcentajes de los aumentos. Tanto insistimos que se presentaron las autoridades y admitieron que había un error. No podemos acompañar un aumento que van a cobrar a los vecinos y vecinas, y que no sabemos aún con claridad de cuánto va a ser”. 

En contrapartida, Vilma Baragiola (UCR) llamó a ser más cautelosos y no utilizar “palabras de más” en relación a los supuestos dichos del bloque opositor sobre el servicio que brinda la empresa estatal. “Cuando se hala de servicio deficiente, generás malestares”, manifestó.

Quien recogió el guante fue el presidente del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez: “Se intenta correr el eje de lo que pasa. La gestión de Montenegro y sus aliados van a dar un aumento que ni siquiera saben de cuánto van a ser para los vecinos y vecinas de Mar del Plata. El tratamiento tardó, porque pasaron cosas. El Directorio tuvo que venir tres veces a explicarnos el Presupuesto”.

Por último, tal como adelantó ayer La Tecla Mar del Plata, antes de la votación se incorporó una modificación al expediente para que aquellos vecinos que sufrieron cortes en el servicio puedan reclamar la restitución de los montos correspondientes al bimestre en el que ocurrió la interrupción.

“Los titulares de las cuentas facturadas bajo la modalidad de tarifa fija correspondientes a los servicios de agua potable que brinda Obras Sanitarias que hayan sufrido interrupción injustificada del servicio podrán reclamar la restitución de los montos correspondientes al bimestre donde se produjo la interrupción, previa verificación técnica por parte de OSSE de la veracidad del reclamo y de la adecuación de las instalaciones internas”, indica el artículo 15 de la ordenanza recientemente aprobada.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET