Argentina
Viernes, 26 abril 2024
SESIÓN EXTRAORDINARIA
21 de enero de 2021

Qué expedientes aprobó el Concejo Deliberante en su primera sesión del año

Además del presupuesto de OSSE, en el recinto se aprobaron otras iniciativas como el Distrito Tecnológico, pedidos de informes a Nación y Provincia por el plan de vacunación, permiso precario para Unidas Turísticas y el convenio entre el EMTUR y CEBRA.

Qué expedientes aprobó el Concejo Deliberante en su primera sesión del año - La Tecla Mar del Plata

Este jueves fue la primera sesión del año del Concejo Deliberante y entre los distintos proyectos que se trataron, se aprobaron el Distrito Tecnológico, pedidos de informes a Nación y Provincia por el plan de vacunación, permiso precario para Unidas Turísticas y el convenio entre el EMTUR y CEBRA.

La Ciudad del Conocimiento y el Régimen Promocional de la Construcción, dos de los proyectos del Ejecutivo que apuntan a la reactivación del sector, lograron ser aprobados por unanimidad en el recinto. Ambos expedientes apuntan a “contribuir a la transformación económica, social y cultural de General Pueyrredon, promoviendo el desarrollo del conocimiento y la innovación como fuerza impulsora de la economía", según el expediente.

El plan contempla dotar de beneficios fiscales a empresas que se puedan radicar en la zona delimitada por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, respecto a la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción, Derechos de Oficina, Derechos por Publicidad y Propaganda, Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias, Tasa por Servicios Urbanos y Contribución para la Salud, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

Otro de los aspectos salientes es la creación de un fondo equivalente al 15% del monto de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, determinado sobre la base de los ingresos provenientes exclusivamente de las actividades promocionadas, con el fin de financiar la ejecución de acciones involucradas en programas municipales.

Se aprobó el Régimen Promocional de la Construcción que tendrá como vigencia un año contado a partir de la promulgación de la ordenanza, aplicable a los distritos R1, C1, C1a, mediante el cual se aplicará el indicador máximo del F.O.T y densidad poblacional neta máxima, indistintamente del uso previsto en la propuesta edilicia. Aquí emerge una de las claves del expediente: propiciar una mayor flexibilidad en las normativas para construir hacia arriba. Justamente el Factor de Ocupación Total (F.O.T) mide la "superficie total máxima edificable en cualquier número de plantas de los edificios que se proyecten". Mientras que la densidad poblacional neta es la "relación entre la población de un área o zona y la superficie de sus espacios edificables, es decir, libre de los espacios circulatorios y verdes públicos".

El expediente que generó polémica fue el 2169-D-20 que plantea otorgar permiso precario de uso y explotación de las Unidades Turísticas Fiscales denominadas Playa Bristol popular, ex Pileta Punta Iglesia y Playa Estrada para la temporada 2020 / 2021.

En relación a esto, desde el Frente de Todos se abstuvieron argumentando que "los plazos  para este expediente, están vencidos desde diciembre de 2020". En esta línea la edil Mercedes Morro y Ariel "Cholito" Ciano votaron por la negativa.

Otros expedientes que contaron con aprobación por unanimidad fueron 2063-FDT-20 donde se solicita al Ejecutivo que informe el plan diseñado para capacitar a los equipos de vacunadores que deberán comenzar a aplicar las dosis de la vacuna de COVID 19. Y el 2164-U-20, donde se le solicita al Ministerio de Salud de la Nación y a la misma cartera pero provincial, que informen acerca de varios puntos referidos a la vacunación contra el coronavirus. 

Por último, también contó con el apoyo total de las fuerzas políticas que integran el concejo Deliberante, el convenio celebrado entre el EMTUR y CEBRA.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET