Argentina
Viernes, 26 abril 2024
HCD
26 de enero de 2021

Sin señales: falta de conectividad y transparencia en el Concejo Deliberante

La gestión del recinto a cargo de su autoridad máxima, el radical Ariel Bordaisco, tiene dos cuestiones a resolver como son los problemas técnicos que presentan las sesiones vía streaming y una rendición de cuentas pendiente del mandanto anterior; el de Sáenz Saralegui. Ambas, hacen a la transparencia de un cuerpo legislativo "honorable".

Sin señales: falta de conectividad y transparencia en el Concejo Deliberante - La Tecla Mar del Plata

Este martes los problemas técnicos en una sesión de comisión fueron nuevamente protagonistas. Como ya le había sucedido a Transporte en dos ocasiones (una pudieron resolverla en el momento y otra no), esta vez le tocó a la comisión de Obras. Menos de 10 minutos duró dicha comisión por los problemas de conectividad.

¿Falta inversión o la estrucutra edilicia juega una mala pasada para la conectividad?,
¿Las prestadoras de servicios de internet no son buenas?, ¿Las plataformas utilizadas no responden? Este y otros interrogantes deberían ser atendidos por la máxima autoridad del cuerpo, es decir, el radical Ariel Bordaisco.

En esta línea según consta en la información que brinda el municipio hay cuatro empresas que prestan servicios de internet al Concejo Deliberante y al Departamento de Telecomunicaciones y Redes. Al menos, son las que figuran en las publicaciones de órdenes de compra. Éstas son: Telmex, Telecom, Cyberwave y Telefónica Argentina.

Si bien, se puede entender que las demandas son mayores en tiempos de pandemia y que no solo se atienden las necesidades del recinto, sino también la de otros sectores como las secretarías de Seguridad y Educación, entre otras. Vamos a atender puntualmente la situación del Concejo Deliberante.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el Concejo Deliberante contrató al menos 7 enlaces de conexión a internet a la misma empresa, entre mayo y octubre del 2020, con una inversión total de $337.427, 86 a continuación el detalle de las contrataciones más recientes:

- Con la orden de compra 1072 se contrató el 27 de octubre a TELECOM ARGENTINA S.A por el SERVICIO DE ENLACE DE TELECOMUNICACIONES - ACCESO DINAMICO ASIMETRICO - 1 ENLACE - 100MBPS con un costo anual de $ 79.860 .

- Con la orden 696 se contrató el 3 de agosto a TELECOM ARGENTINA S.A SERVICIO DE ENLACE DE TELECOMUNICACIONES -  2 ENLACES - 100 MBPS BAJADA/ 10 MBPS SUBIDA - COTIZACION POR LOS DOS SERVICOS (DOS CONEXIONES) con un costo anual de $ 159720

- Con la orden 508 se contrató el 22 de junio a TELECOM ARGENTINA S.A SERVICIO DE ENLACE DE TELECOMUNICACIONES -ACCESO DINAMICO ASIMETRICO - 2 ENLACES- 100MBPS BAJADA/10 MBPS SUBIDA- COTIZACIÓN POR LOS 2 SERVICIOS ( DOS CONEXIONES) // (PRECIO UNITARIO $6.655 X 2: $13310 VALOR POR MES POR DOS ENLACES) $ 13310 2 ABONO MENSUAL $ 26620.

- A travé de la orden de compra 402 se contrató el 27 de mayo a  TELECOM ARGENTINA S.A SERVICIO DE ENLACE DE TELECOMUNICACIONES - CONTRATACION DEL SERVICIO DE ENLACE DE ADSL - ACCESO DINAMICO ASIMETRICO- 2 ENLACES - 100 MBPS BAJADA/10 MBPS SUBIDA- COTIZACIÓN POR LOS DOS SERVICIOS ( DOS CONEXIONES) COTIZACIÓN ANUAL DE $ 151008

Estos representan alguno de los detalles que el propio Municipio publica en su web en el apartado de Transparencia. Mucho dinero para muchos problemas.

La transparencia y una deuda pendiente

Más allá de haber hecho público su propia rendición de cuentas del primer año de gestión a fines del 2020, el presidente del Concejo Deliberante Ariel Bordaisco mantiene en el debe la presentación de la auditoría de la gestión saliente.

A pesar del ideal de transparencia de Bordaisco, el estudio anunciado hace casi un año que daría cuenta de la situación patrimonial, de infraestructura y personal, entre otras aristas, del Departamento Deliberativo en los últimos 4 años todavía brilla por su ausencia.

Según lo planteado en su momento por el presidente del cuerpo, el objetivo de la auditoría es dar cuenta de cómo se manejaron los fondos en ese período y, en efecto, desde “qué punto de partida” asumió la nueva conducción. Sin embargo, hasta el momento, el informe sobre el manejo los fondos durante la gestión de Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica) sigue sin ver la luz.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET