Argentina
Jueves, 25 abril 2024
AGENDA
22 de febrero de 2021

Salud, educación, seguridad y transporte, los ejes de la última semana de febrero

Tras el escándalo, el avance de la campaña de vacunación ganará protagonismo, al igual que el regreso a las aulas. El gobierno y su apuesta al plan contra la inseguridad. Nueva ronda de debate por el futuro del transporte de pasajeros.

Salud, educación, seguridad y transporte, los ejes de la última semana de febrero - La Tecla Mar del Plata

En el tránsito entre el final del momento fuerte de la temporada de verano y el comienzo de clases que caracterizan a todo final de febrero para una ciudad como Mar del Plata, el del 2021 arroja particulares únicas por el contexto pandémico. Y los próximos días vienen con novedades fuertes en la agenda política local.

El desarrollo del plan de vacunación y los preparativos para el regreso a las aulas tras un año de educación a distancia, emergen como los tópicos centrales. El primero, claro está, marcado por el escándalo que se desató el viernes y que terminó con la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud y la llegada de Carla Vizzotti. Concejales del oficialismo municipal ya adelantaron que este lunes ingresarán un proyecto de repudio contra los responsables del “vacunatorio VIP”, en una movida que levantará polvareda y promete cruces picantes en el debate parlamentario.

El incremento sostenido de episodios de inseguridad en la región comenzó a poner el tema en la agenda pública con mayor determinación en las últimas semanas. Y al marzo conflictivo que atraviesa la ciudad todos los años, en el 2021 se le suman los efectos colaterales de la pandemia. Ante ese escenario, el propio gobierno puso el tema como eje central de su agenda y anunció un plan del cual deberá dar muestras de avance en los próximos días.

Sin entrar verbalmente en tensión con las administraciones nacional y provincial, Montenegro y su secretario García anunciaron la incorporación de 100 nuevas cámaras de vigilancia, la sumatoria de otras privadas que pasarán a ser monitoreadas desde la sede del COM y 15 nuevas cámaras lectoras de patente. En estas horas también habría novedades sobre la ampliación del sistema de botones de alertas a comerciantes y transportistas, los cuales están ligados al COM desde celulares inteligentes. A la par, podría ser pública la reglamentación de la ordenanza que crea un registro de bicicletas, mediante el cual se busca disipar el robo de esos rodados o, al menos, contar con nuevas herramientas para recuperarlos.

“No hay lugar donde uno vaya y no se nos plantee esta situación”, reconoció el propio intendente, que el viernes se reincorporó a sus funciones tras la licencia por el fallecimiento de su padre. “Soy una persona que no elude las responsabilidades”, agregó, aclarando que no caerá en el facilismo de culpar a Provincia o Nación.

En tanto, el extenso debate por el Pliego del Transporte Público de Pasajeros tendrá un nuevo capítulo este miércoles, cuando los principales funcionarios del área se presenten otra vez ante los concejales para defender la propuesta oficial. Mientras se sigue debatiendo internamente posibles modificaciones tras los cuestionamientos opositores y aportes oficialistas, Bonifatti y Dante Galván enfrentarán otra vez a la Comisión de Transporte y Tránsito. Paralelamente, voces municipales aseguran que esta semana habría novedades sobre el futuro del director de Transporte, Guillermo Iglesias, a quien muchos dan con un pie fuera del Gabinete.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET