CONFLICTO
23/02
Concurso de la polémica: la oposición pide informes a Desarrollo Social
El Frente de Todos se hizo eco de las irregularidades denunciadas por los trabajadores municipales y le solicita explicaciones a la Secretaría encabezada por Verónica Hourquebié.

El bloque del Frente de Todos elevó un pedido de informe dirigido a la Secretaría de Desarrollo Social por el concurso para cubrir la jefatura del Departamento de Asistencia Crítica y Urgencia Social.

El espacio opositor se hizo eco de la polémica desatada a raíz del proceso que desembocó en que el agente Gerardo Micas se hiciera con el puesto. En este sentido, el proyecto tiene en cuenta “las denuncias de empleados municipales por irregularidades”-6 de los 9 participantes presentaron impugnaciones- en las tres etapas evaluativas (prueba escrita, presentación de un plan de trabajo y una entrevista personal).

En la misma línea que lo expuesto por el sindicato de municipales, el proyecto al que tuvo acceso este medio plantea que los trabajadores que formaron parte del concurso denunciaron que hubo “cambios en el orden de escalafón de manera arbitraria y contraria a los fines de asegurar el procedimiento de selección del orden de méritos, prescindiendo de la evaluación de los antecedentes académicos y profesionales”. 

Y, asimismo, que las principales irregularidades se presentaron a partir de la segunda etapa, durante el procedimiento de presentación del plan de trabajo, la entrevista personal y la consideración de antecedentes.

Además, en los considerandos se cita el artículo 11 de la ley 14.656, el cual expresa que el personal permanente “tiene derecho a igualdad de oportunidades para optar a cubrir cada uno de los niveles y jerarquías previstos en los respectivos escalafones y a no sufrir discriminación negativa”. Y que “el Ejecutivo debe garantizar procesos transparentes y la igualdad de oportunidades de todos/as los/as empleados”.