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Viernes, 26 abril 2024
EN LA MIRA
26 de marzo de 2021

Más irregularidades en las fotomultas: certifican radares mal señalizados

En distintos puntos de la ciudad se evidenció que los carteles de límite de velocidad no se anuncian antes de la presencia de los medidores, por lo que las infracciones que se labran son inválidas. ¿Un nuevo “cazabobos”?

Más irregularidades en las fotomultas: certifican radares mal señalizados - La Tecla Mar del Plata
Más irregularidades en las fotomultas: certifican radares mal señalizados - La Tecla Mar del Plata

La situación de las fotomultas en la ciudad acumula capítulos de irregularidades en Mar del Plata, con infracciones que se labran y deberían estar invalidadas.

Mientras que desde el Concejo Deliberante aún se esperan respuestas del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, sobre el estado de situación del convenio que la Municipalidad mantendría con la Universidad Tecnológica Nacional – La Plata y acerca de la validez de las multas realizadas desde diciembre de 2019, se pudieron constatar durante la última semana un total de 8 radares mal señalizados.

Los mismos se encuentran distribuidos en la zona del Faro y también en la parte norte, por Avenida Constitución. En dichos sectores no hay carteles que unos 500 ó 1.000 metros antes avisen el límite de velocidad exigido para pasar el filtro del radar.

“Están mal puestos y mal señalizados. Algunos están ubicados por debajo del mismo radar. O sea, que las fotomultas no son válidas. Aquellos a los que se la hayan cobrado pueden hacer un descargo y exigir no pagarlas”, apuntó una fuente interiorizada en el tema.

Frente a esta situación, personal técnico proveniente de La Plata hizo un relevamiento de la situación y planteó que todas las infracciones labradas desde el lunes pasado para atrás no deberían cobrarse.

Radar mal señalizado

Este cúmulo de inconsistencias se suma a lo registrado semanas atrás, cuando este medio pudo constatar, como si fuera una especie de “cazabobos”, que personal de la asociación CECAITRA (que tiene a su cargo la realización de las multas), con apoyo logístico de la Dirección de Tránsito, realizó controles con un radar móvil sobre la Ruta 226 a la altura del kilómetro 7.5, pese a que las leyes nacionales lo prohíben. 

De acuerdo a las leyes 24.449 y 26.363, es la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la que autoriza y homologa la colocación y el uso de radares sobre rutas nacionales de todo el país, por lo que las provincias y los municipios no tienen potestad para intervenir en dichos trazados.

Por esa circunstancia, las multas labradas durante el operativo tampoco tienen validez alguna, irregularidad que se remonta a lo que viene ocurriendo desde fines de 2019. Desde aquel entonces no funciona la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la Ejecución del Convenio de Fotomultas, un espacio integrado por tres concejales y dos funcionarios del Ejecutivo, y que tiene el rol de evaluar la correspondencia de las infracciones.

 

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