Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEBATES
21 de abril de 2021

El Concejo retomó la actividad tras el paro de municipales

La gestión de la pandemia y la administración de las Unidades Turísticas Fiscales, los principales temas de la jornada.

El Concejo retomó la actividad tras el paro de municipales - La Tecla Mar del Plata

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata, el Concejo Deliberante retornó a la actividad luego del parate de ayer por el paro de los trabajadores municipales.

En total, sesionaron 3 comisiones: Deportes, Turismo y Salud. Sin grandes cuestiones a tratar, sobresalió el debate en torno a la gestión de la pandemia y la administración de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF).

En el primer caso, los ediles debatieron en Salud un pedido del radicalismo para que el Ejecutivo articule “los medios necesarios para la apertura y habilitación de nuevos centros de testeos públicos y gratuitos de COVID-19 en las zonas Norte, Oeste y Sur del Partido de General Pueyrredon”.

 “Planteamos la necesidad de abrir lugares para que el vecino tenga cerca de su casa la posibilidad de acceder al hisopado gratuito. Cualquier persona que está al norte o al sur necesita dos micros para llegar al CEMA, lo que genera situaciones de riesgo por el viaje en el transporte”, apuntó Vilma Baragiola, la autora del proyecto. 

 Según pudo averiguar este medio, el gobierno municipal tiene en carpeta la iniciativa, en tanto se sostenga el incremento de casos en la comuna. Si bien aún no está confirmado, los lugares en escogidos serían los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) ubicados en los barrios Estación Camet, Ameghino y en Batán, además de la Casa de Italia. De esta manera, se buscará cubrir la demanda en las zonas norte, sur y oeste del municipio. 

 Además de la incertidumbre por las variaciones en el mapa epidemiológico, el otro ítem a resolver por el Ejecutivo es cómo cubrir el recurso humano para que los centros Covid puedan ser funcionales. El costo oscilaría los $1,5 millones, según precisó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en el Concejo días atrás.

 
Turismo

Por otro lado, en la comisión de Turismo, el Legislativo analizó un pedido de los Scouts para extender la concesión de la UTF Camping Municipal por un año, más precisamente hasta el 30 de abril de 2022. 

En este sentido, los ediles acordaron pedir informes al Emtur. Según apuntó la edil Liliana Gonzalorena, la organización no habría pagado su correspondiente canon durante la última temporada de verano, con lo cual se pidieron los datos al ente para que se regularice la situación. Asimismo, se pidió el detalle de la actualización del monto a pagar por la entidad en caso de que se prolongue el vínculo para la explotación de la UTF.

 Por último, también se le dio despacho a otro proyecto de comunicación para que el Ejecutivo esclarezca la situación d la UTF Arroyo Lobería. La presentación hecha por el Frente de Todos señala que en el lugar habría contaminación, la cual provendría del complejo “Manantiales Club de Mar”.  

 En efecto, desde el bloque esgrimieron que, de comprobarse infracciones a la Ley Nacional 24.051 sobre Residuos Peligrosos en la zona, estas podrían derivar en la rescisión de la concesión del balneario, ya que perjudica al ecosistema de ese lugar.

 Vale recordar que el 14 de abril se llevó a cabo un allanamiento por parte de la Fiscalía Federal Nº2 de  Mar del Plata, con motivo de una investigación por contaminación de la UTF. A raíz de ello, el proyecto que contó con el acompañamiento de la comisión propone que el gobierno informe si hubo incumplimientos de los permisionarios y si ha habido infracciones e inspecciones por parte del Emtur en caso de haberse constatado irregularidades.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET