Argentina
Martes, 30 abril 2024
ZONA ROJA
5 de mayo de 2021

Proyecto Lauría: la Mesa Interinstitucional contra la Trata solicita un "debate crítico y sin prejuicios"

La Mesa ingresó una nota de 19 páginas dirigida al Concejo Deliberante, donde pone en contexto el tema, puntualiza la legislación vigente, experiencias a nivel internacional e interpela a los concejales. La propuesta apunta a generar un "debate crítico y sin prejuicios".

Proyecto Lauría: la Mesa Interinstitucional contra la Trata solicita un

En la previa de la sesión de la comisión de Políticas de Género donde funcionarios del Ejecutivo fueron citados para debatir la propuesta de Lauría (Partido Fe) que intenta trasladar la Zona Roja, la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas brindó su aporte al debate. Con un documento de 19 páginas, le marca la cancha al recinto y al Ejecutivo para que aborde el tema de forma integral y con "espíritu crítico".

Tal como informó este medio, la propuesta del legislador vinculado al Partido Fe es, a raíz de los “reclamos” de vecinos, trasladar la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública que se concentra en zonas como las avenidas Luro, Champagnat y “alrededores” al espacio ubicado en la calle Américo Raúl Canosa entre Hernandarias y Juan B. Justo, detrás del Estadio Mundialista. También se propone un funcionamiento de la actividad en “horarios delimitados”.

El documento presentado realiza una introducción con la legislación vigente a nivel nacional, contextualiza el tema, se refiere a algunas experiencias internacionales e interpela a los concejales como conclusión.

En referencia a este último punto, la mesa explica en el documento: "Entendemos la prostitución, también, no como un cúmulo de decisiones individuales aisladas y muchas veces maquilladas, sino como un sistema, un sistema milenario que se sostiene con cuerpos de mujeres, travestis, niñas y niños –vulnerados en sus derechos en su inmensa mayoría-, para garantizar la demanda de sexo de parte de varones".

Para finalizar y en la previa de un encuentro importante de funcionarios del Ejecutivo con ediles para abordar el tema, la mesa le habló a los legisladores. 

"A nuestros concejales y concejalas les preguntamos, con una mano en el corazón, si al pensar en el futuro de sus hijas, sobrinas, nietas o hermanas ¿les ofrecerían como proyecto de vida ejercer la prostitución? Los interrogantes son muchos y las respuestas suelen estar, solo es necesario saber escucharlas. Desde la Mesa elaboramos este documento con la intención de estimular el debate, aquel que nos lleve a una reflexión crítica, en busca de la defensa de los derechos humanos de mujeres, travestis y trans, que nos permita romper antiguos prejuicios, problematizar mitos consolidados y poner en duda las naturalizaciones que corren en estos días", finaliza.

A continuación, el documento completo:

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET