RESUMEN
15/05
Lo que la semana nos dejó
Mar del Plata continúa en fase 3, la rosca universitaria que involucra a Fernanda Raverta, el salto de Morro a Vamos Juntos y la vuelta del Concejo Deliberante, después de tres días de paro de los municipales.
Endurecen las multas por no cumplir con las restricciones: podrán llegar hasta los $4,3 millones

La Municipalidad de General Pueyrredon adhirió al nuevo sistema de multas presentado esta semana por la Provincia de Buenos Aires, el cual prevé multas de hasta 4,3 millones para quienes violen las disposiciones sanitarias vigentes, en el marco de la pandemia por Covid-19. La decisión del gobierno local se tomó a través del decreto referéndum 0811/2021, que deberá ser validado por el Concejo Deliberante pero que ya se puede ejecutar.

De este modo, la Comuna está habilitada a aplicar multas de hasta 500 salarios de la administración bonaerense, equivalente a unos $4,3 millones.

La normativa, según detalló el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, podrá ser aplicada a todo tipo de incumplimiento, desde los más leves como la no utilización de barbijo en espacios donde es obligatorio hasta aquellos más graves, como la realización de fiestas clandestinas, pasando por un gran abanico de posibilidad.

La elección de la UNMdP al rojo vivo: Lazzeretti buscaría un acuerdo con el radicalismo para resistir el avance del kirchnerismo

Pese a los más de trece meses sin actividad plena producto de la pandemia, la política está más movida que nunca en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en un año de definiciones con las elecciones que determinarán al próximo rector.

Con un cúmulo de tensiones internas, el kirchnerismo comienza a alinearse detrás de la candidatura del actual vicerrector Daniel Antenucci, auspiciada por Fernanda Raverta, quien a su vez busca atraer al acuerdo al actual rector Alfredo Lazzeretti.

Sin embargo, el “Pájaro” explora una alternativa que lo mantenga en el poder y pretende avanzar en un acuerdo con el radicalismo, prefigurando una elección polarizada. Los nombres propios de los protagonistas tienen detrás los respectivos espacios políticos a los que pertenecen, que configuran el entramado de acuerdos que se comienza a definir y que evidencia la fuerte ligazón con la política municipal.

Con el control de las principales dependencias del gobierno nacional y provincial en Mar del Plata, la directora ejecutiva de Anses está convencida que es el momento para ampliar su poder y hacerse de la conducción de la Universidad.

Hasta el año pasado estaba prácticamente resuelta la postulación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Paula Meschini, pero el GPS de la líder camporista recalculó en el último tiempo hacia una coordenada que le garantice mayores posibilidades.

Allí emerge la figura del vicerrector Daniel Antenucci, del Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipadora, el espacio universitario más conocido por su sigla, MARME.

Al tratarse de un candidato más moderado que otras opciones, podría atraer a sectores que no acompañarían una propuesta encabezada por el ala dura K. Más allá de las tensiones internas que persisten tras el abandono de la opción por Meschini, el kirchnerismo ya se alineó detrás del biólogo y es la apuesta fuerte para terminar con más de 20 años de conducción socialista.

En el esquema ideal, el kirchnerismo pretende contener dentro de la alianza de gobierno al Partido Socialista, aunque en cargos de segundo orden. Para hacer más atractivo el ofrecimiento comenzó a evaluarse el tentar al PS con un renovado protagonismo en la política municipal, de la que fue su principal actor durante gran parte del Siglo XX, dejando intendencias destacadas como las de Teodoro Bronzini.

Según todos los cálculos, las PASO de septiembre estarán fuertemente atravesadas por el debate en torno a la crisis sanitaria y las principales alianzas empiezan a perfilar candidatos vinculados a la temática.

Por caso, en Juntos por el Cambio suena la secretaria de Salud Viviana Bernabei, por lo que el Frente de Todos busca no quedarse atrás y una de las variables que se analiza es la del director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP, Adrián Alasino, referente del Partido Socialista.

“El cálculo es sencillo: ¿preferís un concejal o el rectorado?”, planteó a La Tecla Mar del Plata una fuente habitué de los mentideros de la política universitaria. Ese interrogante ya habría sido resuelto por Lazzeretti, quien tendría decidido arriesgarse por un segundo mandato, el último habilitado por el nuevo estatuto universitario.

El plan consiste sencillamente en una alianza con el otro gran actor de la política universitaria, el radicalismo, con base en la Facultad de Derecho. “La elección provincial nos fortaleció”, reconoció uno de sus dirigentes del centenario partido, en referencia a los comicios que elevaron a la presidencia de la UCR Provincia de Buenos Aires a Maxi Abad, graduado de Derecho y expresidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Si bien no ocultan los cuestionamientos a las dos décadas de conducción socialista –la perdida de terreno ante universidades privadas que ofrecen carreras más vinculadas a la realidad del mercado y la falta de políticas ante la deserción estudiantil, como las principales-, consideran que una conducción kirchnerista es el peor escenario.

Sin nuevas restricciones, Mar del Plata sigue en Fase 3

Luego de una semana con un leve descenso en los contagios por Covid-19, fue oficializada la continuidad de General Pueyrredon en Fase 3 del esquema de prevención implementado por la Provincia de Buenos Aires, en función de los parámetros diseñado por Nación.

Se mantenía cierta incertidumbre dado que el domingo el distrito había sido nuevamente catalogado como de "alerta epidemiológica" por las autoridades sanitarias nacionales, de similar manera a lo ocurrido el fin de semana anterior y que generó la intervención del intendente Montenegro para asegurar la permanencia en Fase 3.

Luego de la exposición del ministro de Salud, Daniel Gollán, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dio a conocer el listado de los municipios incorporados en cada Fase, donde se oficializó la situación de General Pueyrredon en Fase 3.

En tanto, Bianco informó que "no hay modificaciones en las medidas de cuidado en cada fase", por lo que seguirán vigentes las mismas restricciones en Mar del Plata, luego de la sorpresa generado la semana pasada con la ampliación de las prohibiciones en Fase 3.

El mapa de la Provincia evidencia un paso mayoritario de Municipios a fases menores, con seis nuevos distritos en Fase 2, totalizando 52. Entre los ingresos se cuenta a Junín, La Costa, Monte, Tandil y Trenque Lauquen; más el caso particular de Carlos Tejedor, que arriba directamente desde Fase 4. En tanto, Castelli y General Villegas ascendieron de Fase 2 a 3, quienes habían sido bajados de categoría luego del pedido de sus intendentes a raíz de un brote donde "tenían cierto riesgo de saturación del sistema de salud", reconoció Bianco.

Sorpresa: Morro se incorpora a Vamos Juntos

La concejala Mercedes Morro se incorporó al bloque Vamos Juntos, sacudido en los últimos días por la renuncia de su presidente Alejandro Carrancio, tras las tensiones con el gobierno de Guillermo Montenegro.

Según confirmaron fuentes legislativas a La Tecla Mar del Plata, la edil que responde al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo ingresó esta mañana una petición formal al presidente del HCD, Ariel Bordaisco, informando la novedad en un escrito acompañado por la firma del flamante presidente del bloque, Nicolás Lauría (Partido Fe).

De esta manera, el bloque vuelve a tener cuatro ediles, donde además de Lauría y Morro se contabiliza a los referentes del Pro, Agustín Neme y Guillermo Volponi, el primero vinculado al coordinador del Pro Mar del Plata, Emiliano Giri, y el segundo al diputado nacional Juan Aicega.

Nuevo paso en falso en el HCD: se postergó para el lunes el tratamiento de expedientes claves para el transporte

Un nuevo paso en falso para el Concejo Deliberante. Cuando se espera con mucha expectativa el tratamiento de expedientes sensibles en materia de transporte, la Comisión de Movilidad Urbana realizó una sesión de un minuto donde se tomó conocimiento de las respuestas del Ejecutivo y se convocó a un nuevo encuentro para el lunes.

El encuentro de esta mañana se había reprogramado por motivo del paro de municipales y su comienza una hora y diez minutos después de lo pautado daba señales de problemas que se ratificaron cuando el presidente Agustín Neme tomó el microfono y dio cuenta que no habría debate.

"Hemos recibido las respuestas del Ejecutivo en estos tres temas muy importens. Nos volvemos a ver el lunes que viene a las 9 de la mañana", confirmó el hombre de Vamos Juntos.

Avanzan las rendiciones de cuentas de la Administración Central y los entes

Con el acompañamiento de Vamos Juntos, Carrancio, la UCR (Juntos por el Cambio) y Acción Marplatense las rendiciones de cuentas de la Adminsitración Central y los entes descentralizados fueron aprobadas por mayoría en la comisión de Hacienda, para ser tratadas en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

La fecha tentativa para la sesión sería el 27 de mayo. El Frente de Todos votó de forma negativa todos los expedientes, a excepción de uno, el expediente 273 -de las bonificaciones- en el que se abstuvo. Con el debut de Mercedes Morro, en su nuevo espacio Vamos Juntos, se debatió este viernes la rendición de cuentas 2020.

Que trajo aparejado diversos cuestionamientos en relación a lo técnico y político de los expedientes, por parte de la oposición.

Desde la bancada del Frente de Todos, remarcaron que la “rendición de cuentas del 2020 es parecida a la de 2019 donde no había pandemia, basta con ver algunas memorias de contaduría en algunas áreas con atrasos históricos”, explicó la edil Lagos. Las áreas señaladas como perjudicadas por la gestión de acuerdo a la oposición fueron las de cultura y educación.