Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RESUMEN
5 de junio de 2021

Lo que la semana nos dejó

Montenegro y los funcionarios de primera línea donarán el aguinaldo. El gobierno determinó el aumento del boleto y extendió la concesión actual del transporte. Se profundiza la grieta con Provincia. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Fase 2: el gobierno lanza un “Régimen Especial de Regularización Fiscal” para los contribuyentes

A través del decreto N° 0945/21, el intendente Guillermo Montenegro dispuso la creación de un “Régimen Especial de Regularización Fiscal” para los contribuyentes más castigados por las nuevas restricciones sanitarias. La medida contempla facilidades de pago exclusivas para actividades "críticas" como la hotelería, gastronomía, gimnasios, natatorios, salones de fiesta, salas de cine, teatros, centros culturales, transporte escolar y agencias de turismo.

 El objetivo es que la ciudadanía cancelar sus deudas en concepto de tasas, derechos y contribuciones, contenidos en la Ordenanza Fiscal vigente, como así también de obligaciones ligadas al Impuesto a los Automotores Descentralizados. La vigencia del Régimen será desde el 14 de junio hasta el 31 de julio inclusive.

Entre otros aspectos de la iniciativa, la regularización de deudas aplicará para aquellas obligaciones impagas cuyo vencimiento hubiera operado entre el 1° de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2021 inclusive. En caso de los sectores "críticos", se permite el pago al contado o financiado en hasta 24 cuotas, "con bonificación del 100%  sobre los intereses devengados a la fecha de la regularización y sin interés de financiación".


Montenegro determinó que él, los presidentes de los entes y los secretarios no cobren el aguinaldo

El intendente Guillermo Montenegro determinó que él, los presidentes de bloque y los secretarios del Gabinete no cobren sus respectivos aguinaldos.

La novedad fue confirmada por altas fuentes del Ejecutivo y fue plasmada mediante el Decreto N° 946/2021. La decisión del jefe comunal busca brindar “un gesto” ante los sectores económicos más castigados por la segunda ola del coronavirus, los cuales han debido hacer un “esfuerzo” extra ante las vicisitudes de la emergencia sanitaria.

Según precisaron desde el gobierno, los fondos de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario que no percibirán los principales funcionarios del Ejecutivo serán donados. Vale recordar que, en el mismo sentido, desde la asunción del nuevo gobierno y hasta la actualidad, Montenegro también resigna el 20% de su salario. 

En tanto, el resto de la planta política, “en forma voluntaria”, cede el 15% de sus haberes; todos estos montos también quedan a disposición de la Comuna para ser utilizados con otros fines.


Un comunicado que profundiza la grieta y enfrenta al Municipio con la Provincia

En la noche del martes se publicó un comunicado a través de Región Sanitaria VIII, a cargo de Gastón Vargas, donde se menciona una reunión del Comité Operativo de Emergencias de la ciudad, para alertar a las autoridades políticas locales sobre la gestión de la Pandemia.

En el documento se exponen la cantidad de casos del distrito y lo “alarmante” de la situación, reclamando mayor “compromiso y responsabilidad” a la gestión Montenegro.

Desde el Municipio no adhirieron al comunicado, a pesar de que participan del Comité, con Carina Conde de la secretaría de Salud. Desde el Municipio, no tardaron en contestar este reclamo con otro, en relación a la veracidad de ciertos números.

“Queremos saber qué pasó con el universo de camas sobre el que se hace la estadística. Faltan más de 20 camas y no saben qué decirnos. Había 196 camas UTI el lunes y hoy hay 175”, dispararon desde la primera línea de funcionarios que acompañan al Intendente.

Un episodio más se suma a las diferencias entre la gestión Montenegro y la Provincia; el manejo de la Pandemia, la estadística sanitaria, criterios distintos y falta de comunicación, fueron algunos de los cortocircuitos-cada vez más evidentes- entre el Municipio y la Región Sanitaria VIII.

El documento difundido por la autoridad sanitaria bonaerense no cayó bien en el Ejecutivo local y entienden que se trata de las aspiraciones políticas de Vargas para ganar visibilidad de cara a la conformación de las listas de su espacio político; el Frente de Todos. “Está claro, que se han colado aspiraciones políticas personales”, señalan desde Luro e Yrigoyen.


Asumieron las nuevas autoridades del Comité local de la UCR

En un breve acto virtual, el miércoles asumieron las nuevas autoridades del Comité de la Unión Cívica Radical de Mar del Plata-Batán.

 El nuevo presidente es Ariel Bordaisco, mientras que la vicepresidenta es Vilma Baragiola. Recordemos que la lista integrada por ambos concejales, que acompañó la fórmula Abad-Revilla en Provincia, arrasó en las elecciones de la interna radical, quedándose con casi el 70% de los votos.

“Voy a tener el honor de ser por primera vez una autoridad partidaria. La UCR ha decidido ser parte de una coalición como Juntos por el Cambio. No solamente respetamos esa decisión, sino también estamos dispuestos, con un partido de gran musculatura, a trascender y demostrar los dirigentes que tenemos. Estamos muy contentos con la asunción de Maxi Abad y Érica Revilla. Las puertas del Comité están abiertas para todos, con militancia es como se fortalece un partido”, manifestó inicialmente Baragiola.

En tanto, Bordaisco, ponderó la gran participación en la contienda electoral del 21 de marzo pasado. “El radicalismo de la provincia de Buenos Aires sorprendió a propios y ajenos. Más de 120.000 afiliados en toda la provincia hicieron una elección histórica. En la ciudad, más de 4.000 pusieron el corazón en las urnas”.


El Ejecutivo volvió a reunirse con la Mesa Social

Luego de seis meses de espera, el Ejecutivo volvió a reunirse el jueves con la Mesa Social, espacio creado a raíz de la crisis sanitaria como una instancia de diálogo para brindar respuestas desde el Municipio a los barrios más afectados desde el inicio de la pandemia

La reunión fue encabezada por el intendente Guillermo Montenegro y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco, el obispo Gabriel Mestre, Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), además de ediles y representantes de Desarrollo Social de Provincia y Nación.

Durante el encuentro se hizo un diagnóstico de la situación social y desde los Comités Barriales de Emergencia (CBE) solicitaron un refuerzo en la provisión de alimentos frescos. La intención es que se otorguen unas 20 toneladas de víveres para solventar la demanda de los sectores populares.

En esa línea, los referentes de comedores y merenderos de los barrios periféricos de la ciudad alertaron sobre la escalada de contagios, con lo cual también demandaron elementos sanitizantes y asistencia de salud por parte de la Comuna. Asimismo, plantearon la necesidad de sostener reuniones semanales con las autoridades. 

Del lado del Ejecutivo, analizarán las peticiones y se evaluará la capacidad de respuesta en base a lo que dictamine la Secretaría de Hacienda.


Montenegro aumentó el boleto de colectivo a $51,80

El intendente Guillermo Montenegro determinó que el boleto de colectivo pasará a valer $51,80 desde el próximo 21 de junio, mientras que en septiembre habrá una nueva actualización que llevará a la tarifa a $59,90.

Asimismo, a través del decreto Nº 0966/21, extendió por 18 meses la concesión actual del transporte en la ciudad. Tras el fracaso del nuevo pliego, el gobierno debió acudir a la opción de prorrogar el vínculo actual, dado que los contratos vencen el próximo 19 de junio y se busca "garantizar el servicio a los vecinos".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET