Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ESCENARIOS
8 de julio de 2021

El piso de las alianzas, la discusión que se viene en Juntos por el Cambio

En 2019 el acuerdo fue que la minoría se incorporara al 4to, 8vo y 12do lugar de la lista triunfadora, siempre y cuando lograra superar el 30% de los votos válidos emitidos. De cara al próximo miércoles, el porcentaje está en revisión.

El piso de las alianzas, la discusión que se viene en Juntos por el Cambio - La Tecla Mar del Plata

Si bien nada está definido y algunos hasta ratifican que habrá lista de unidad, lo cierto es que un mano a mano entre el Pro y la UCR no se puede descartar en las próximas PASO legislativas en Mar del Plata, tal como ocurrió en 2019 entre el intendente Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola, cuando compitieron por la intendencia.

En este marco, un eje crucial de discusión a resolver de cara al próximo miércoles, cuando se vence el plazo para la presentación de las alianzas, son los pisos. Es decir, el porcentaje que tiene que obtener un precandidato en las internas para poder reclamar un lugar en las generales.

El último antecedente es de hace dos años, cuando Juntos por el Cambio acordó que la minoría se incorporara al 4to, 8vo y 12do lugar de la lista triunfadora siempre y cuando logre superar el 30% de los votos válidos emitidos. Esto obligó a una reformulación de los candidatos de Montenegro, el triunfador de la interna por sobre Baragiola; aunque también se debió tener en cuenta otra cuestión: la paridad de género.

Según la normativa vigente, no puede haber 2 personas continuas del mismo género en una misma nómina. En octubre de 2019, Montenegro tuvo a Nicolás Lauría (Partido Fe), Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica) y Alejandro Carrancio (Crear) en los primeros tres lugares. En cuarto lugar se posicionó la primera mujer radical de la lista de Baragiola, Marianela Romero. A raíz de ello, tanto Carlos Katz como Ángel Niro, los dos primeros hombres de la lista de la ex secretaria de Desarrollo Social, quedaron fuera de competencia

Luego le siguieron Agustín Neme (Pro), Liliana Píccolo, referenciada en Patricia Bullrich, quien cayó del cuarto lugar que había tenido en la lista de Montenegro en las PASO, Cristian Beneito, el actual subsecretario de Acción Comunitaria, y la ex edil y boina blanca. Natalia Vezzi, ocupó el octavo puesto (fue cuarta entre los precandidatos de Baragiola).

Por lo pronto, estas discusiones se retomarán en los próximos días. “No hay nada definido aún”, reflejó un encumbrado dirigente cambiemita a este medio.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET