EN CAÍDA LIBRE
13/09
Acción Marplatense y un duro revés que podría ser peor que el del 2017
Con apenas el 3,65% de los votos obtenidos en las PASO, la agrupación vecinalista quedó en quinto lugar. Si se repitieran los números en noviembre, el pultismo no podría ingresar ningún concejal en el HCD.

Una de las grandes derrotas de estas elecciones primarias, además de la del Frente de Todos, fue la de Acción Marplatense, la agrupación vecinalista que fundó el ex intendente Gustavo Pulti.

“Hemos hecho una mala elección”, reconoció en la noche de ayer el ex intendente en el periodo 2007-2015. Presa de la polarización reinante, AM obtuvo apenas el 3,65% de los sufragios, muy lejos de las proyecciones iniciales que ubicaban al espacio disputando el tercer lugar. De esta manera, en caso de que se replique este porcentaje en noviembre, el pultismo no podrá ingresar ningún concejal en el HCD.

El último antecedente de medio término va en la misma línea. En las PASO de 2017, cuando Pulti tampoco se presentó, hubo interna entre el armado del ex jefe comunal y Santiago Bonifatti. En agosto de aquel año, el porcentaje obtenido fue del 9,18%. Sin embargo, en las generales, la lista que encabezó finalmente Marcelo Artime cosechó un 4,10%. Con este panorama, la situación de AM incluso podría empeorar los números de hace 4 años.

Otro dato que expone la mala elección del espacio vecinalista es la comparación con los votos en blanco. En lo que respecta a las boletas municipales, hubo 337.260 (97,30%) sufragios válidos, de los cuales 321.010 (92,62%) fueron afirmativos y 16.250 (4,68%) fueron en blanco: un monto por encima del alcanzado por la lista que encabeza Fernando Telpuk.