La generación de trabajo marplatense fue una de las insignias principales de la campaña llevada adelante por Fernando Muro. Se paseó por fábricas y comercios, y difundió los distintos proyectos llevados adelante desde su cartera bajo la consigna de “trabajo+salud”; sin embargo, el trabajo local no sería prioridad en el proyecto que diseña el gobierno para licitar la publicidad en el mobiliario urbano por una década. Según pudo conocer La Tecla Mar del Plata, en las últimas semanas viene avanzando el diseño del Pliego de Bases y Condiciones para la realización de una licitación pública para explotar el servicio. A tales efectos se constituyó una mesa de trabajo encabezada por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, junto a funcionarios de Inspección General y el Emvial. Los aspectos que trascendieron es que se tratará de un contrato por 10 años, que incluye la publicidad en paradas de colectivos, la de los banners adheridos a postes de iluminación y la instalación de los carapantallas verdes que se pueden observar en CABA y otras grandes ciudades del país. El rumor instalado y replicado por diversas fuentes es que la licitación “está cocinada” y suena el nombre de dos gigantes del negocio publicitario: Wall Street Vía Pública y Sarmiento SA. La primera pertenece al holding “Grupo al Sur” y es la que genera mayores ruidos desde el punto de vista político: su propietario es José “Pepe” Albistur, esposo y mentor de Victoria Tolosa Paz, y ex Secretario de Medios del kirchnerismo. Sarmiento, en tanto, pertenece al mendocino Orlando Terranova y entre ambas controlan el 66% del mercado en CABA. Los carapantalla están contemplados en el Pliego que se está diseñando La situación genera la preocupación de las empresas marplatenses que actualmente explotan los banners en la vía pública, que no tendrán posibilidad de competir antes los dos gigantes. La mayoría de ellas actualmente tienen un contrato anual para la explotación de banners, que vence el 31 de diciembre y no tienen ninguna previsibilidad de cómo seguirá todo tras esa fecha. Ante la llegada del verano, prevén muchas dificultades para vender los espacios, ya que las empresas y negocios buscan, ya en octubre, contratar el servicio por todo el verano, algo que no podrán realizar por la falta de perspectiva, perjudicando de ese modo el trabajo marplatense. Contrariamente, Sarmiento SA continúa explotando las paradas de colectivos tras una prorroga otorgada en noviembre de 2019 por el Concejo Deliberante, que se extiende hasta que haya una nueva licitación. Íntimo del presidente Alberto Fernández, Albistur prevé sumarse al negocio en Mar del Plata, en lo que muchos adelantan terminaría siendo el tiro de gracia para las firmas marplatenses. |