PASO 2021
17/09
Juntos ganó en 12 de los 24 circuitos electorales
A la contundencia de la zona céntrica, se sumaron triunfos en la zona norte y oeste del partido. El Frente de Todos ganó en 11 y hubo empate en el restante.

Las primarias del domingo pasado tuvieron el debut de la subdivisión de los circuitos electorales de General Pueyrredon, donde el oficialismo ganó en 12 de los 24. En tanto, el Frente de Todos ganó en 11 y hubo empate en el restante.

Tal como informó este medio, la Cámara Nacional Electoral decidió subdividir dos circuitos electorales y redefinió los límites de otro, en función de dos proyectos aprobados por el Concejo Deliberante en 2020.

Pese a la novedad, no fueron contemplados, al menos por el momento, los cambios propuestos en el centro de la ciudad. La intención es “acortar la distancia entre el domicilio de los electores y sus lugares de votación”, por lo que los circuitos pasaron de 15 a 24.

En concreto, la alianza gobernante a nivel municipal arrasó en la zona céntrica. Y, además, revirtió un aspecto de las generales de 2019, cuando perdió en 12 de los 15 circuitos de aquel entonces. Fernando Muro se impuso a Virginia Sívori en el norte y el oeste de General Pueyrredon.

También hubo sorpresa en el circuito 364, en la zona del Puerto, donde Juntos se alzó con el triunfo, más allá de que el sur de la ciudad es una región donde el armado de Fernanda Raverta se hace fuerte. En efecto, el FdT mantuvo su hegemonía en este sector y el primer cordón oeste de la comuna.

El oficialismo se llevó una victoria holgada el domingo pasado

Cómo fue la subdivisión de los circuitos

A través de la Resolución 7/2021 dada a conocer en marzo, la Cámara Nacional Electoral aprobó la subdivisión del Circuito 365, que abarca la zona que va de Avenida Champagnat y Juan B. Justo en dirección noroeste hasta la finalización de la zona urbana, y del Circuito 368, que implica los barrios del noroeste de la ciudad en torno a la Ruta 2, como así también Colonia Barragán. En tanto, se modificaron los límites del Circuito 369 que incluye Sierra de los Padres y Colinas Verdes.

El proceso comenzó en junio del año pasado, cuando el kirchnerismo presentó un proyecto al HCD para cambiar los circuitos ahora rediseñados por la autoridad nacional. En tanto, en agosto la UCR presentó una propuesta propia, donde la subdivisión buscaba alcanzar a todos los circuitos a excepción del ya corregido 370. Así entonces, la medida se enfocaba en la situación tanto de los circuitos del macrocentro (364, 365, 366 y 377), como de los más alejados (368 y 369), a las que se limitaba la iniciativa K.

En el caso del Circuito 365, en 2019 tuvo 118.395 electores, por lo que ”la extensión geográfica de este circuito y la cantidad de electores generaban una gran cantidad de reclamos y demandas por las distintas recorridas para sufragar”, destacó el HCD. En tanto, el Circuito 368, con 22.769 votantes, “es en el que mayores distancias deben recorrer los electores”. Por ejemplo, hasta 2019 generaba que muchas personas que viven sobre la Ruta 11 debían ir a votar a establecimientos sobre la Ruta 2 y viceversa.

Por otro lado, la propuesta de la UCR hacía especial hincapié en el contraste entre General Pueyrredon y la capital provincial, La Plata. Con padrones casi similares, el distrito gobernado por Guillermo Montenegro contaba a la fecha con 16 circuitos y subcircuitos, mientras que el territorio de Julio Garro llega a los 69.

Ambos proyectos fueron aprobados a fines de agosto de 2020 mediante los decretos 301 y 302 de la Presidencia del Concejo Deliberante y fueron elevados al Juzgado Federal con competencia electoral en la Provincia, quien a su vez lo remitió a la Cámara Nacional Electoral.

Con la firma del presidente Santiago Corcuera, el juez de Cámara Alberto Dalla Vía y el secretario de Actuación Electoral Sebastián Schimmel, la Cámara Nacional Electoral aprobó la división del Circuito 365 en siete nuevas áreas geográficas: 365 Bernardino Rivadavia, 365 A Jorge Newbery, 365 B Hipódromo, 365 C 9 de Julio , 365 D Malvinas Argentinas, 365 E Libertad, 365 F Parque Montema.

En tanto, el Circuito 368 fue subdividido en cuatro: 368 Fray Luis Beltrán, 368 A Barrio Feliz Camet, 368 B Camet y 368 C Colonia Barragán; mientras que el Circuito 369 se mantiene en una sola unidad, aunque con sus límites redefinidos.