Argentina
Jueves, 25 abril 2024
POLEMICA EN PUERTA
24 de septiembre de 2021

¿Contessi o Zerillo? La pelea que se viene por la banca que dejará De Jesús

El diputado se sumará al gabinete de Kicillof como vicejefe de Gabinete. La primera suplente es la marplatense Ana Contessi. Pero por la aplicación de la Ley de Paridad podría corresponderle al dirigente de Lealtad .El antecedente La Rosa, clave.

¿Contessi o Zerillo? La pelea que se viene por la banca que dejará De Jesús - La Tecla Mar del Plata
¿Contessi o Zerillo? La pelea que se viene por la banca que dejará De Jesús - La Tecla Mar del Plata
¿Contessi o Zerillo? La pelea que se viene por la banca que dejará De Jesús - La Tecla Mar del Plata

La disputa que se vivió tras el cierre de listas entre el sector del peronismo marplatense que responde a Fernanda Raverta y el que se alinea detrás de Manino Iriart podría reeditarse en las próximas horas y con mucho más en juego que una candidatura: ni más ni menos que una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires hasta diciembre de 2023.

¿Cómo es eso? En las próximas horas será oficializada la designación del diputado Juan Pablo de Jesús como vicejefe de Gabinete bonaerense, por lo que deberá tomarse licencia en la Cámara Baja provincial. El exintendente de La Costa fue electo en 2019 encabezando la lista del Frente de Todos en la Quinta Sección, donde su espacio obtuvo cinco bancas, ante las seis de Juntos por el Cambio.

La sexta de aquella nómina y por ende actual primer suplente es la marplatense Ana Rosa Contessi, quien responde al director del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart. Precisamente, la Licenciada en Comunicación Social era su compañera de fórmula en la lista de concejales para las PASO 2021, que finalmente la Junta Electoral del Frente de Todos no oficializó por la supuesta falta de avales. Tradicionalmente, Contessi sería la natural reemplazante de De Jesús, tal y como ocurrió a lo largo de la historia democrática, ante múltiples casos de legisladores que asumen cargos ejecutivos.

Sin embargo, la Ley de Paridad de Género en la conformación de las listas viene marcando diversos conflictos, tanto a nivel nacional como en las legislaturas provinciales. Según el enfoque que defienden juristas, ante la licencia o renuncia de un legislador, su reemplazante debe ser el primer suplente del mismo género. De aplicarse ese criterio en el caso de De Jesús, la banca no correspondería a Contessi, sino a quien fue séptimo en la lista del Frente de Todos en 2019: el también marplatense José Luis Zerillo.

El dirigente de Lealtad –el sector que rompió con Nuevo Encuentro- está alineado a la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, mientras que su espacio político se juega mucho en las elecciones de este año: la actual Verónica Lagos debe revalidar su banca, pero con los números de las PASO quedaría afuera por ocupar el quinto lugar en la lista.


¿Contessi o Zerillo? La pelea que se viene por la banca que dejará De Jesús

La banca de Russo es objetada judicialmente por La Rosa


El fallo La Rosa

En diciembre de 2019 la diputada provincia Blanca Cantero asumió como intendente de Presidente Perón por lo que renunció a su banca como diputada provincial por la Tercera Sección, a la que había accedido por la Alianza 1País en 2017. En ese entonces, fue reemplazada por Nicolás Russo (Frente de Todos), lo que abrió un reclamo judicial de María Ángela La Rosa, la segunda suplente, militante del Partido GEN –que en 2017 se alió a Massa- y que por ende ponía en riesgo un escaño del oficialismo.

Tras más de un año y medio, a fines de agosto de 2021 la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata falló a favor de La Rosa, confirmando una anterior sentencia de Primera Instancia. En la sentencia unánime, los marginados consideraron que la asunción de Russo “iría en menoscabo de la efectiva participación igualitaria y sin discriminaciones entre varones y mujeres en la conformación de listas y composición de los órganos legislativos pues, no debe soslayarse que la composición actual de la Cámara de Diputados muestra que aún, con la ley de paridad vigente en la provincia de Buenos Aires, las mujeres no lograron la igualdad en el acceso a la representación”.

Asimismo, agregaron que “es más, la exigencia a los partidos o agrupaciones políticas de elaborar sus listas siguiendo un criterio de paridad, sería letra muerta, si luego, ya en el seno de la Cámara, por alguna razón o circunstancia, en la oportunidad de tener que reemplazar una banca al suceder el siguiente en el orden de lista, ya no se respeta”.

El fallo fue apelado por Russo, acompañado por el Frente de Todos y el gobierno provincial, y se prevé que La Rosa no pueda asumir efectivamente el cargo, debido a que el mandato del expresidente de Lanús vence el próximo 10 de diciembre.


¿Contessi o Zerillo? La pelea que se viene por la banca que dejará De Jesús

Montenegro renunció a Diputados en 2019 y generó otro debate


Con Montenegro, otro criterio

Otro antecedente involucra indirectamente a Guillermo Montenegro, ya que fue eje de conflicto su reemplazante cuando renunció como diputado nacional para asumir la intendencia de General Pueyrredon en 2019.

En este caso, que a diferencia del anterior corresponde al ámbito federal aunque ambos fueron elegidos en 2017, el juez electoral de la Provincia de Buenos Aires, Adolfo Ziulu, consideró que debía asumir la primera suplente, la dirigente del Pro Adriana Cáceres, en lugar del siguiente postulante, Marcelo Osmar Del Sol.

El magistrado determinó que “no cabe aplicar la regla de vacante de la Ley de Raridad de Género a una lista conformada por la Ley de Cupo Femenino”. Esto se debió que la Ley de Paridad de Género –que establece la conformación de las listas por un 50% de mujeres- entró en vigencia en 2019, pero las listas de 2017 se armaron cuando regía la Ley de Cupo Femenino, que fijaba una cuota del 30% para la representación femenina.

Por este motivo, esta jurisprudencia no correspondería para la potencial disputa por la banca de De Jesús, quien fue electo en 2019.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET