Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
GENERALES
13 de octubre de 2021

Navarra insiste con el debate de candidatos: “ni agredir, ni eludir, debatir”

El candidato a concejal de Crear Mar del Plata compartió una nota de opinión respecto a la importancia del ejercicio del debate público de ideas entre los aspirantes a una banca en el Concejo.

Navarra insiste con el debate de candidatos: “ni agredir, ni eludir, debatir” - La Tecla Mar del Plata

Fernando Navarra, candidato a concejal por Crear Mar del Plata, remarcó esta mañana la importancia de la realización de un debate de aspirantes al Concejo Deliberante, a través de una nota de opinión.

“No solo no abundan los debates (por caso siquiera se ha propuesto ni realizado uno a la fecha), sino que cuando desde algún sector se propone debatir, habría candidatos que estarían rehusándose a participar del mismo”, reflexionó el ex vicepresidente de OSSE.

Buscando una explicación al fenómeno, analizó que “nos encontramos frente a algunos candidatos locales que han obtenido votos no por ser conocidos o por cautivar con sus plataformas electorales a sus votantes, sino por ser el fruto del llamado ´voto arrastre´, que se produce cuando la gente vota lista completa con la mayor buena fe porque le gusta el candidato nacional o provincial incluyendo en su voto la lista de los candidatos a concejales de ese partido sin quizá conocer ni saber si esos candidatos, en caso de ser electos, resguardarían sus intereses desde el Concejo Deliberante”.

 

 

“Desde los partidos nacionales polarizados o novedosos a los que pertenecen esos candidatos, las únicas propuestas que traslucen son el agravio al oponente o el silencio para acentuar la grieta o afianzar ese “voto arrastre”, que podría verse amenazado si la gente supiera qué piensan realmente esos candidatos a concejales sobre los temas y problemáticas centrales que preocupan a los vecinos de Mar del Plata-Batán y cómo actuarían en el abordaje de esos temas o la solución de esas problemáticas desde sus bancas”, continuó al respecto.

Finalmente, consideró que “el debate de candidatos debe ser una práctica natural de civismo y democracia que se torna necesaria para dar claridad a los vecinos, permitiéndoles saber cuáles son las medidas que desde el Concejo Deliberante impulsarían los candidatos locales en materia de producción y empleo, seguridad, salud, educación, ambiente, entre otros temas; así como de qué manera ejercerían sus funciones de contralor sobre el poder ejecutivo municipal en lo referente por ejemplo a la prestación de servicios públicos por parte de empresas concesionarias, como ocurre en el caso de la recolección de residuos o el transporte de pasajeros; o lo atinente al uso de los recursos públicos no solo destinados a las contrataciones y el pago de los servicios de esas empresas, sino también a cuestiones como las vinculadas a la infraestructura escolar o a la promoción de nuestro turismo”.

El primero en dar el sí fue el candidato de la izquierda, Alejandro Martínez: “Acordamos en debatir públicamente con todos los candidatos”, contestó el trabajador hotelero.

 

 

 Y, en las últimas horas, tanto desde el Frente de Todos como Juntos dieron también el ok. “He visto la invitación pública de otros candidatos a debatir sobre las propuestas e ideas que tenemos para la ciudad. Creo que este tipo de intercambios favorecen y enaltecen la democracia y resultan de gran importancia para el ejercicio del voto. ¡Sí, al debate!”, enfatizó Virginia Sívori, la cabeza de lista de la alianza opositora.

En la misma línea se expresaron desde las huestes montenegristas. “Nosotros siempre debatimos. De hecho (Diego) Santilli lo va a hacer el 20 de octubre. Puede debatir cualquiera de nuestros candidatos, del 1 al 12. Así como pueden debatir la política de la provincia nuestros 5 candidatos a senadores. Cuando Montenegro fue candidato, fue a todos”, deslizaron desde el oficialismo.

En los últimos, en tanto, también se expresó Fernando Telpuk: "propongo que debatamos propuestas concretas como la seguridad, el trabajo y la educación de los marplatenses. Que los que están gobernando la ciudad, la Provincia y la Nación nos cuenten que están haciendo, como lo van a hacer mejor de acá en más, y que nosotros podamos aportar nuestros proyectos y experiencias".

 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET