Argentina
Martes, 7 mayo 2024
RESUMEN
20 de noviembre de 2021

Lo que la semana nos dejó

Juntos logró un triunfo holgado en las generales. Raverta y los primeros pases de factura por la derrota. Cómo será el nuevo Concejo. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Contundente triunfo de Juntos en Mar del Plata: le sacó casi 20 puntos de ventaja al Frente de Todos

El gobierno de Guillermo Montenegro logró un contundente triunfo el domingo: con el 98% de las mesas escrutadas, se impuso con el 46,66% de los sufragios. En tanto, el FdT cosechó el 28%.

 El tercer lugar quedó, en principio, para Avanza Libertad que obtuvo el 7,31%, seguido muy de cerca por Acción Marplatense, que duplicó sus votos con respecto a las PASO y quedó en 7,30. Con buenas elecciones, las dos listas que cerraron las posiciones son el Frente de Izquierda (5,97%) y Crear (4,72%), el único espacio que se presentó con la boleta corta.

Montenegro: “Nos alegramos porque vamos a poder transformar nuestra ciudad como los marplatenses nos merecemos”

 Un eufórico Guillermo Montenegro destacó el triunfo local del oficialismo y puntualizó: “Nos alegramos porque vamos a poder transformar nuestra ciudad como los marplatenses nos merecemos”.

"Ahora es el momento en que más tenemos que escuchar, este resultado no nos hace festejar, no fue un año fácil. Por eso tenemos que redoblar esfuerzos, nos genera una presión doble para hacer mejor las cosas”, destacó.

Y, con un guiño a sus aliados, dijo: “Pensamos permanentemente en lo que necesita la gente, para eso se consolidó una coalición de gobierno pensando en los vecinos. Ese es el mayor aporte que cada uno de nosotros le pudo das a los vecinos de la ciudad”.

Para Montenegro, con los resultados “se planteó quién escucha, quién dialoga, quién busca el diálogo como una forma de llevar adelante la gestión y quien impone, quien trabaja con soberbia, quien genera privilegios, quien cree que la política es tener privilegios. La política no son privilegios, son obligaciones, es sentir el dolor del otro”.

 Raverta: “Volvimos a demostrar que el amor es nuestro”

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, brindó un discurso esta noche en el búnker del Frente de Todos, donde destacó que la campaña “fue un tiempo muy difícil, tuvimos que hablar con vecinos que estaban tristes y enojados, y sin embargo volvimos a demostrar que el amor es nuestro”.

En ese marco, consideró que se encontraron ante “vecinos con demandas enormes, muchas del plano municipal pero también muchas demandas del gobierno nuestro, porque obviamente no nos vamos a cansar de decir que somos el gobierno que se hizo cargo de gestionar en un contexto de pandemia. Esa gestión fue muy difícil, pero no dejar a nadie descuidado en materia de salud, ingresos y derechos sociales fue una enorme tarea”.

En tanto, celebró que “después de las PASO nos propusimos ir a buscar a los vecinos que no vinieron a votar, o votaron en blanco o que podían cambiar su voto. Con este trabajo logramos hacer que más de 10 mil vecinos que no habían votado por nuestra boleta en las PASO ahora voten por nosotros en las generales”.

Por último, Raverta ponderó que “con esos más de 10 mil votos logramos que nuestra fuerza política supere los 100 mil votos de marplatenses y batanenses y eso quiere decir que además de que el amor vence al odio, la organización vence al tiempo”.

El nuevo HCD: el gobierno gana espacio, pero seguirá dependiendo de los acuerdos

Sin grandes modificaciones en el escenario que habían dejado las PASO, Juntos confirmó la obtención de ocho bancas, mientras que el Frente de Todos se alzó con las cuatro restantes. Pese al crecimiento de las otras cuatro listas, ninguna llegó a filtrarse en el debate por el reparto de bancas.

El 8-4 representa una mejora para el interbloque de Juntos, que ponía en juego 7 bancas obtenidas en 2017, donde se computan las seis propias del entonces Cambiemos –contabilizando a Agrupación Atlántica- más la de Mercedes Morro, que en aquella oportunidad fue candidata por 1País de Sergio Massa.

Sin embargo, no alcanza para que el oficialismo retome el control del Concejo Deliberante: las actuales 10 bancas crecen a un interbloque de 11 que lo deja a un solo voto de llegar al fifty-fifty que le permita un desempate de Presidencia.

Puertas adentro de Juntos, el bloque Vamos Juntos evidencia un fuerte crecimiento pasando de tres bancas a cinco. A los actuales concejales (Guillermo Volponi y Morro renuevan, más Agustín Neme que entró en 2019) se sumarán Fernando Muro y Florencia Ranelucci.

El radicalismo, por su lado, logró mantener su bloque de cuatro, donde ponía en juego tres bancas: a Marianela Romero se le agrega una importante renovación con Daniel Nuñez, Marina Sánchez Herrero y Gustavo Pujato. Finalmente, la Coalición Cívica también sostendrá sus dos escaños, con la renovación de Angélica González. En tanto, diciembre marcará la extinción del bloque de Agrupación Atlántica, que no se presentó a elecciones y pierde su única banca que quedó de 2017.

En tanto, el Frente de Todos no logró torcer el 8-4 de las PASO y de ese modo pierde uno de los 5 escaños obtenidos en 2017. Virginia Sívori y Ariel Ciano renovaron, mientras que las caras nuevas llegan de la mano de la administradora de Punta Mogotes, Mariana Cuesta, y el titular de la CGT Mar del Plata, Miguel Guglielmotti. La gran perdedora es Verónica Lagos (Lealtad), quinta en el orden de la lista y que la mirará desde afuera a partir de diciembre.

Por fuera de la polarización Juntos-Frente de Todos, tanto Crear Juntos como Acción Marplatense mantendría un rol de árbitro con sus dos concejales obtenidos en 2019, pese a no haber podido incrementar su bloque en este 2021.

Tras la derrota, aparecieron los primeros pases de factura con polémica abierta

La dura derrota del Frente de Todos en Mar del Plata dejó heridos y los señalamientos por las responsabilidades no tardaron en aparecer: en la mañana del lunes la ciudad amaneció con unos duros afiches con un mensaje teledirigido a la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

“El remedio para los errores es RECONOCERLOS. #AhoraEsConTodxs”, le reprocharon sin nombrarla en los afiches, firmados bajo el nombre de “Agrupación Ni Sectarios Ni Excluyentes” y con el escudo del Partido Justicialista, los que además fueron pegados sobre cartelería del Frente de Todos, tanto de Tolosa Paz como de Virginia Sívori.

El fuerte impacto que tuvieron generó una respuesta pública del titular del presidente del PJ de General Pueyrredon, Juan Manuel Rapacioli, que negó la autoría de los afiches. El partido “desmiente categóricamente la imposición de carteles agraviantes  sobre la propaganda callejera del Frente de Todos”.

“Nunca el Partido Justicialista ha usado estos mecanismos agresivos para hacer política en la ciudad. Instamos para aquellos que sí lo hicieron, se identifiquen con claridad y reivindiquen su postura y que dejen de apelar a la confusión para generar mala predisposición dentro de las filas del Movimiento Nacional Justicialista”, concluyó.

Según pudo saber La Tecla Mar del Plata, en amplios sectores de la militancia peronista no solo reprochan la estrategia electoral tomada a nivel local, sino que también quedaron cruzados con el mensaje que bajó Raverta ayer a la noche en el búnker. El “volvimos a demostrar que el amor es nuestro”, no eran las palabras que muchos de ellos esperaban.


El “Halcones y Palomas” que divide al Frente de Todos por la presidencia del bloque

Con el resultado de las elecciones definido, comienza a ganar terreno la rosca por el rearmado de todas las fuerzas políticas que integrarán el nuevo Concejo Deliberante.

Y la presidencia de los bloques a partir del 10 de diciembre es un eje crucial en el perfil a asumir por cada espacio político. Si bien en los pasillos del Palacio Municipal se habla de que “no hay nada definido” y de que “falta muchísimo”, comienza a percibirse un “Halcones y Palomas” en el Frente de Todos local.

El bloque sufrirá el próximo mes la partida de su actual presidente, Marcos Gutiérrez, a quien se le vence el mandato. Y hay más de un nombre para reemplazarlo. En el escenario actual, por un lado, se posiciona Virginia Sívori, quien fue la cabeza de lista de la alianza. Y, por el otro, la camporista Marina Santoro.

Los que apoyan a la primera, tal como se ha observado durante su labor legislativa, destacan que Sívori encarna un perfil más “técnico” a partir de ser economista, y “dialoguista”. En contrapartida, y en un tono más cercano al de Gutiérrez, Santoro se muestra más “radicalizada”, con mayor vehemencia al momento de defender ideas ante otros ediles.

Con los dos bandos definidos, habrá que ver cuáles son los pasos a seguir de un tercer actor: Ariel Ciano. El legislador massista encabeza el unibloque del Frente Renovador y hoy es un misterio si se sumará formalmente a la principal fuerza opositora al gobierno de Montenegro.

Desde su entorno se encargaron de resaltar el buen trabajo en conjunto con Sívori durante la campaña, aunque no se animan a dar mayores precisiones sobre su futuro. Con experiencia legislativa en anteriores gobiernos, Ciano le podría brindar mayor “volumen político” al FdT, erigiéndose como una figura mediadora entre los dos perfiles que compiten por encabezar el espacio.
 

Abad: “Es peligroso que el Gobierno no escuche el fuerte mensaje de las urnas”

El titular de la UCR Provincia, el marplatense Maximiliano Abad, consideró que “es peligroso que el gobierno no escuche el fuerte mensaje de las urnas” en el marco de la reunión de la Mesa Nacional de Juntos convocada para balancear las elecciones.

Tras el discurso victorioso bajada desde el búnker del Frente de Todos, el diputado provincial evaluó que “la primera reacción del Presidente y el Gobernador no es buena, no reconocer y felicitar a los ganadores es bajarle el precio a la democracia, no escuchar y tergiversar el mensaje de las urnas, es un desprecio liso y llano a los argentinos”.

En la cumbre, los responsables de Juntos a nivel nacional evaluaron positivamente el desempeño electoral que materializó el objetivo de equilibrar bancas en el Senado de la Nación, ganar los cinco distritos más grandes del país y derrotar al oficialismo por cerca de diez puntos porcentuales a nivel nacional.

 “El resultado bonaerense es bueno en los números pero sobre todo, es bueno como proceso político, 2021 será recordado en la Provincia de Buenos Aires como el año en que volvieron a tener relevancia la construcción colectiva. Eso nos da la seguridad que nos queda mucho margen para seguir creciendo y consolidándonos”, indicó el diputado marplatense.

Respecto del acto oficialista para festejar el desempeño electoral del pasado domingo, Abad señaló la diferencia entre ambos espacios: “Juntos escuchó en la derrota y creció en el llano, hoy somos más fuertes que dos meses atrás, tenemos referentes más sólidamente instalados en la Provincia y la Nación, somos un frente más plural y diverso que entonces y supimos interpretar el sentir de una mayoría de argentinos”, finalizó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET