Argentina
Jueves, 25 abril 2024
AGENDA
24 de noviembre de 2021

El Concejo confirmó la última sesión con la composición actual

Será el 2 de diciembre, donde 5 ediles comenzarán a despedirse, ya que no renovarán sus bancas. Aún con el temario por definir, qué proyectos podrían tratarse.

El Concejo confirmó la última sesión con la composición actual - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante tendrá su última sesión con la composición actual el próximo 2 de diciembre, según pudo confirmar La Tecla Mar del Plata.

Al no poder renovar sus bancas, dicho plenario será el comienzo de la despedida para las radicales Vilma Baragiola y Cristina Coria; los kirchneristas Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez; y Mauricio Loria, el único sobreviviente de Agrupación Atlántica en el HCD. 

Aún con temario por definir, emergen diversos proyectos de interés que podrían llegar a tratarse. Entre ellos, la reprogramación del Fondo Covid, por el cual la Comuna percibió  $235.957.034 en 2020 y deberá comenzar a devolver a partir de diciembre en 18 cuotas “mensuales, iguales y consecutivas”. No sólo se necesitará la aprobación del cuerpo, sino también la de la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Por su parte, si bien debe pasar por el filtro de Legislación, se prevé que la oposición apure el tratamiento del “Programa de zonas de seguras de protección integral” para abordar las “conflictividades” que se suscitan en los lugares de oferta y/o demanda de sexo en la vía pública, más conocidos como Zona Roja. Dicho expediente sumó hoy otro dictamen en la comisión de Políticas de Género, con la abstención del oficialismo.

La propuesta del kirchnerismo busca “promover medidas focalizadas en la prevención de las violencias y los delitos” en los lugares donde se ejerce la prostitución. Además, el proyecto busca “garantizar una convivencia democrática y respetuosa de los distintos proyectos de vida”.

De todos modos, aún se esperan las respuestas a los pedidos de informe internos elevados a las secretarías de Seguridad, Desarrollo Social y Gobierno, para conocer las opiniones en torno al proyecto con cambios estructurales. Precisamente, los concejales de Juntos reclamaron hoy que se aguarde a la llegada de las contestaciones para luego avanzar en una resolución.

Por último, otro tema en el tintero sería la prórroga del Régimen Especial de Habilitaciones para Comercios e Industrias. El proyecto impulsado por el Ejecutivo se encuentra vencido desde agosto y, durante el año que tuvo vigencia la ordenanza, se realizaron 2.311 habilitaciones por este sistema implementado para agilizar los trámites en el marco de la pandemia. El número representa un incremento de poco menos de la mitad, dado que entre agosto de 2019 y agosto de 2020 se habían entregado habilitaciones a 1.326 emprendimientos.

Entre los principales aspectos, la Ordenanza 24.821 dispone la eximición para el solicitante del pago de la Tasa por Habilitación y del Derecho de Oficina. Además, se permite que no se “verifiquen las deudas exigibles sobre el inmueble donde funcionará el comercio cuando el pretendiente sea locatario, comodatario o similar del inmueble a habilitar, siempre que cuente con categoría de valuación fiscal menor o igual a 5, tal lo establecido en artículo 69 de la Ordenanza Fiscal”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET